“Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”: #Real

You are currently viewing “Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”: #Real
Comparte:

El Presidente Gabriel Boric Font, dio a conocer los porcentajes de reducción de huella de carbono, consumo de agua dulce y reciclaje de residuos industriales que Codelco espera lograr de aquí al 2026. Fast Check CL lo verificó con su Gerencia de Desarrollo Sustentable, tras lo cual pudo comprobar que esta información es #Real.


Por Paula Viano Santana

La primera Cuenta Pública de la gestión del Presidente Gabriel Boric Font, brindada este 1 de junio de 2022 en el Congreso, se dividió en cinco ejes, uno de los cuales fue dedicado al Crecimiento Inclusivo. En el segmento dedicado a la Minería, concentró sus palabras en lo referido, principalmente, a la producción nacional del cobre.

Específicamente, el mandatario afirmó que “Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”.

Reporte de sustentabilidad

Para comprobar la veracidad de sus dichos, Fast Check CL se remitió al sitio oficial de la estatal cuprífera, desde donde se puede acceder al Reporte de Sustentabilidad Codelco 2021.

Tal como se puede apreciar en la imagen, la empresa detalla aquí sus compromisos al 2030 con la sustentabilidad de su producción, el primero de los cuales explicita que trabaja por una “Menor huella de carbono: disminuiremos en 70% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”. A continuación, explica que también aspiran a una “Menor huella hídrica: reduciremos en 60% el consumo unitario de aguas continentales” y, en el tercer punto, afirma que en cuanto a la “Economía circular: reciclaremos 65% de los residuos industriales”.

Si se comparan los porcentajes mencionados por el Presidente con los comprometidos por Codelco en su informe, saltan a la vista diferencias en las tres cifras – 6% en la reducción de la huella de carbono (de 64 a 70%), 18% en la reducción de la huella hídrica (de 42 a 60%) y 10% en el reciclaje de residuos industriales (de 55 a 65%).

De esta forma, surge la pregunta de si han disminuido las expectativas de la estatal, si se trata de una imprecisión en el mensaje, o si esta disparidad corresponde a la diferencia del horizonte de cumplimiento, pues el Presidente habla de las metas al 2026, y Codelco en su informe se refiere al 2030.

Para aclarar lo anterior, nos pusimos en contacto con la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco, desde donde informaron que, efectivamente, los dichos del Presidente corresponden a las proyecciones a 2026, dado el avance registrado a 2022.

Además, en palabras de su Gerente de Desarrollo Sustentable, Jorge Sanhueza, “Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales. Estos indicadores son los avances de las metas establecidas al 2030”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Real los datos entregados respecto a las estimaciones de sustentabilidad para 2026. Lo anterior fue confirmado por Jorge Sanhueza, Gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco y la propia cuprífera.

Comparte: