“Hoy, cada uno de nuestros 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género”: #Real

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que 14 de sus ministros eran mujeres y que los 24 ministerios contaban con asesoras de género. Fast Check CL, se contactó con todas las carteras y pudo comprobar que las cifras entregadas son reales.

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que 14 de sus ministros eran mujeres y que los 24 ministerios contaban con asesoras de género. Fast Check CL, se contactó con todas las carteras y pudo comprobar que las cifras entregadas son reales.


Por Constanza Galarza

En la Cuenta Pública de 2022 el Presidente Gabriel Boric dijo: “Hoy, cada uno de nuestros 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género”. Información que resulto ser real, Fast Check CL se contactó con todos los ministerios y comprobó que todos cuentan con una asesora de género.

14 ministerios están liderados por una mujer: #Real

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la cantidad de mujeres que eran ministras de alguna cartera, pudiendo comprobar que son 14, tal como menciona el Presidente.

En los siguientes 14 ministerios hay una mujer liderando: Interior y Seguridad Pública, Defensa, Relaciones Exteriores, Mujer y Equidad de Género, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud, Minería, Cultura, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Deporte.

MinisterioNombre
Interior y Seguridad PúblicaIzkia Siches
Relaciones Exteriores Antonia Urrejola
DefensaMaya Fernández
Secretaría General de GobiernoCamila Vallejo
Desarrollo Social y FamiliaJeanette Vega
JusticiaMarcela Ríos
Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara
SaludMaría Begoña Yarza
MineríaMarcela Hernando
Bienes NacionalesJaviera Toro
Medio AmbienteMaisa Rojas
Culturas, las Artes y el PatrimonioJulieta Brodsky
DeporteAlexandra Benado
Mujer y Equidad de GéneroAntonia Orellana
14 ministerios liderados por mujeres

Todos los ministerios cuentan con asesora de género: #Real

Para poder verificar este dato en concreto nos contactamos directamente con cada ministerio para que nos comentaran si efectivamente tenían una asesora de género y, junto con esto, entregarán el nombre de la persona.

MinisterioCuenta con un asesorNombre de la asesora
Secretaría General de GobiernoSiConsuelo Gutierrez
Interior y Seguridad PúblicaSiFrancisca Bozzo
Economía, Fomento y TurismoSiMabel Araya
Bienes NacionalesSiKaren Glavic
SaludSiPaula Araya
DeporteSi Loreto Fuenzalida
Relaciones ExterioresSiCamila Ortiz
HaciendaSiMaritza Moraga
Cultura, las Artes y el PatrimonioSiNoela Salas
Transporte y TelecomunicacionesSiNatalia Ramirez
EducaciónSiCamila Arenas
MineríaSiPatricia Mujica
AgriculturaSiFernanda Ázocar
Secretaria General de la PresidenciaSiConstanza Torres
Defensa NacionalSiPaula González
Vivienda y UrbanismoSiTania Macuer
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e InnovaciónSiPaulina Pavez
Mujer y Equidad de GéneroSiTatiana Hernández
Desarrollo Social y FamiliaSiMariela Hernandez
EnergíaSiMarcela Zulantay
Trabajo y Previsión SocialSiDaniela López
Justicia y Derechos HumanosSiMilenka Toro
Obras PúblicasSiLorena Ureta
Medio AmbienteSiJohanna Arriagada

El ministerio de la Mujer y Equidad de género la encargada de coordinar a las asesoras del Ministerio de la Mujer es de género, a través, de la división de políticas de igualdad.

Doble check:

Adicionalmente, Fast Check CL para corroborar la información entregada por los ministerios, revisó en Transparencia Activa, LinkedIn y soportes de prensa, todos los nombres de las asesoras entregadas por cada ministerio, pudiendo confirmar la veracidad de lo señalado por el Presidente en la Cuenta Pública.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que es #real la frase que entregó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, ya que pudimos comprobar que efectivamente hay 14 ministras y cada ministerio tiene una asesora de género.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.