“Hoy, cada uno de nuestros 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género”: #Real

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que 14 de sus ministros eran mujeres y que los 24 ministerios contaban con asesoras de género. Fast Check CL, se contactó con todas las carteras y pudo comprobar que las cifras entregadas son reales.

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que 14 de sus ministros eran mujeres y que los 24 ministerios contaban con asesoras de género. Fast Check CL, se contactó con todas las carteras y pudo comprobar que las cifras entregadas son reales.


Por Constanza Galarza

En la Cuenta Pública de 2022 el Presidente Gabriel Boric dijo: “Hoy, cada uno de nuestros 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género”. Información que resulto ser real, Fast Check CL se contactó con todos los ministerios y comprobó que todos cuentan con una asesora de género.

14 ministerios están liderados por una mujer: #Real

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la cantidad de mujeres que eran ministras de alguna cartera, pudiendo comprobar que son 14, tal como menciona el Presidente.

En los siguientes 14 ministerios hay una mujer liderando: Interior y Seguridad Pública, Defensa, Relaciones Exteriores, Mujer y Equidad de Género, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud, Minería, Cultura, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Deporte.

MinisterioNombre
Interior y Seguridad PúblicaIzkia Siches
Relaciones Exteriores Antonia Urrejola
DefensaMaya Fernández
Secretaría General de GobiernoCamila Vallejo
Desarrollo Social y FamiliaJeanette Vega
JusticiaMarcela Ríos
Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara
SaludMaría Begoña Yarza
MineríaMarcela Hernando
Bienes NacionalesJaviera Toro
Medio AmbienteMaisa Rojas
Culturas, las Artes y el PatrimonioJulieta Brodsky
DeporteAlexandra Benado
Mujer y Equidad de GéneroAntonia Orellana
14 ministerios liderados por mujeres

Todos los ministerios cuentan con asesora de género: #Real

Para poder verificar este dato en concreto nos contactamos directamente con cada ministerio para que nos comentaran si efectivamente tenían una asesora de género y, junto con esto, entregarán el nombre de la persona.

MinisterioCuenta con un asesorNombre de la asesora
Secretaría General de GobiernoSiConsuelo Gutierrez
Interior y Seguridad PúblicaSiFrancisca Bozzo
Economía, Fomento y TurismoSiMabel Araya
Bienes NacionalesSiKaren Glavic
SaludSiPaula Araya
DeporteSi Loreto Fuenzalida
Relaciones ExterioresSiCamila Ortiz
HaciendaSiMaritza Moraga
Cultura, las Artes y el PatrimonioSiNoela Salas
Transporte y TelecomunicacionesSiNatalia Ramirez
EducaciónSiCamila Arenas
MineríaSiPatricia Mujica
AgriculturaSiFernanda Ázocar
Secretaria General de la PresidenciaSiConstanza Torres
Defensa NacionalSiPaula González
Vivienda y UrbanismoSiTania Macuer
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e InnovaciónSiPaulina Pavez
Mujer y Equidad de GéneroSiTatiana Hernández
Desarrollo Social y FamiliaSiMariela Hernandez
EnergíaSiMarcela Zulantay
Trabajo y Previsión SocialSiDaniela López
Justicia y Derechos HumanosSiMilenka Toro
Obras PúblicasSiLorena Ureta
Medio AmbienteSiJohanna Arriagada

El ministerio de la Mujer y Equidad de género la encargada de coordinar a las asesoras del Ministerio de la Mujer es de género, a través, de la división de políticas de igualdad.

Doble check:

Adicionalmente, Fast Check CL para corroborar la información entregada por los ministerios, revisó en Transparencia Activa, LinkedIn y soportes de prensa, todos los nombres de las asesoras entregadas por cada ministerio, pudiendo confirmar la veracidad de lo señalado por el Presidente en la Cuenta Pública.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que es #real la frase que entregó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, ya que pudimos comprobar que efectivamente hay 14 ministras y cada ministerio tiene una asesora de género.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.