La hidroxicloroquina sirve para curar el Covid-19 y la viruela del mono: #Falso

Desde fines de mayo que circulan en redes sociales publicaciones que recomiendan la hidroxicloroquina como medicamento para curar los síntomas provocados por el Covid-19 y la viruela del mono. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que este medicamento cura dichas enfermedades.

Desde fines de mayo que circulan en redes sociales publicaciones que recomiendan la hidroxicloroquina como medicamento para curar los síntomas provocados por el Covid-19 y la viruela del mono. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que este medicamento cura dichas enfermedades.


Por si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones en redes sociales incitan a los usuarios a utilizar la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 y la viruela del mono.
  • Sin embargo, distintas investigaciones como de la OMS y la EMA desaconsejaron el uso de este fármaco contra el Covi-19, dado que no brinda beneficios a los pacientes. Es más, la evidencia muestra que afectaría en la salud de las personas si no se trata con prescripción médica.
  • Por último, no existe evidencia que demuestre que el medicamento es eficaz para tratar la viruela del mono.

Por Maximiliano Echegoyen

Circula masivamente una publicación en redes sociales que incita a los usuarios a medicarse con hidroxicloroquina (HCQ), fármaco que supuestamente sirve para curar el Covid-19 y la viruela del mono. «Les recuerdo que la hidroxicloroquina no solo cura el coronavirus, sino que todo tipo de virus, incluido el virus de la viruela del mono», dicen las publicaciones, que han sido viralizadas en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5,6) desde, a lo menos, el 21 de mayo.

El mensaje -que también se ha divulgado como cadena de WhatsApp- empezó a compartirse luego de que la viruela del mono apareciera en varios países no endémicos al mismo tiempo. Puedes ver el texto de manera completa en la siguiente imagen:

Información falsa difundida por redes sociales sobre la viruela del mono.

En algunas publicaciones, se vincula a la viruela símica como un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Pero, como puedes ver en esta verificación de Fast Check CL, ya se desmintió que las vacunas contra el coronavirus provoquen como efecto adverso la viruela del mono.

Por lo demás, diversas investigaciones han desaconsejado que se utilice la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, y tampoco hay evidencia que demuestre que sirve para la viruela del mono. Por lo mismo, calificamos como falsa esta información que circula en redes sociales.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

Antes de comenzar la verificación, es necesario saber qué es la hidroxicloroquina. De acuerdo a la base de datos Medline, este fármaco se utiliza para «prevenir y tratar los ataques agudos de malaria»; también es utilizado para tratar el lupus y la artritis reumatoide (ver aquí).

No sirve para tratar el covid-19

Fast Check CL utilizó el buscador PubMed, el cual brinda información sobre investigaciones biomédicas, principalmente de la base de datos Medline que proporciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En la búsqueda encontramos distintos estudios que aseguran que falta evidencia científica en torno a la eficacia y seguridad de consumir hidroxicloroquina para tratar el SARS-CoV-2.

De igual manera, en una búsqueda avanzada se arrojó el ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde realizan ensayos controlados sobre «si un fármaco puede salvar vidas en personas hospitalizadas con Covid-19 grave o crítica».

Según la investigación impulsada por la OMS, el consumo de hidroxicloroquina tiene «poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19». Dicho de otro modo, no existe un real beneficio de este fármaco contra el coronavirus.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció en distintas ocasiones (aquí y aquí) los riesgos de medicarse con HQC para el tratamiento con pacientes con coronavirus. Según la EMA, el uso de hidroxicloroquina podría llegar a causar problemas al corazón, incluyendo «las arritmias cardíacas y el paro cardíaco».

Por último, ya habíamos consignado en mayo de 2020 que la OMS detendría las pruebas con el medicamento, pues la evidencia científica señaló que podría causar un aumento en la tasa de mortalidad de los pacientes con Covid-19 (ver aquí).

Hidroxicloroquina. Fuente: Google.

No hay pruebas de que el HCQ sirva para la viruela del mono

La OMS, el Ministerio de Salud (Minsal) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han recomendado la hidroxicloroquina para tratar la viruela del mono. De hecho, declaran que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, descartando el uso de dicho fármaco.

Esto quiere decir que los síntomas se suelen resolver al correr de los días, aunque el paciente debe cuidar las erupciones para que se sequen. Además, la persona debe consumir líquidos y alimentos que le proporcionen un estado óptimo nutritivo.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, quien primero nos reiteró que ninguna organización de salud ha aprobado el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19.

En cuanto al uso de este medicamento para la viruela del mono, Muena señala que «hay otros tratamientos antivirales de amplio espectro para la viruela del mono», descartando que sea la hidroxicloroquina uno de estos fármacos.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio es un virus transmitido por los animales a los humanos, cuyos síntomas son: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y dolor de espalda. Un segundo periodo de esta enfermedad contempla erupciones en la piel, que pueden extenderse por todo el cuerpo, pero que posteriormente se secan y caen.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, te invitamos a leer el siguiente explicativo.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la hidroxicloroquina sirva para curar el Covid-19 y la viruela del mono. De acuerdo a investigaciones, no se recomienda el uso de este fármaco para tratar el coronavirus. Además, no hay evidencia que demuestre que sirve para tratar la viruela del mono.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.