“Parlamento Europeo pide sacar a Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias”: #Falso

En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias». Fast Check CL comprobó que la información es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo solicitó la renuncia de Bachelet.

En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias». Fast Check CL comprobó que la información es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo solicitó la renuncia de Bachelet.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido que «el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet» de su cargo y sustentan esto publicando una supuesta cita de la ex vicepresidenta de derechos humanos de la institución, Beatriz Becerra.
  • Fast Check CL no encontró ningún registro que demostrara que el Parlamento Europeo pidió la renuncia de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos.
  • Tampoco se encontró la afirmación textual que se le atribuye a Beatriz Becerra.

Por Isidora Osorio

A raíz del anunció que hizo Michelle Bachelet, respecto a que no se presentará para un segundo periodo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) se ha vuelto a compartir una imagen que asegura que la ex vicepresidenta de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, dijo que Michelle Bachelet debía irse a su casa si no estaba en condiciones de defender los derechos humanos.

«Parlamento Europeo pide sacar a Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias», se asegura en la imagen y después agrega: «Beatriz Becerra, vice pdta. de derechos humanos del Parlamento Europeo: “Si Michelle Bachelet no está en condiciones de defender los derechos humanos, que se vaya para su casa“».

Es importante destacar que dicha imagen ha sido compartida desde marzo del año 2019, cuando Beatriz Becerra la crítico por decir que la situación de Venezuela se había agravado por sanciones.

Pero, Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo pidió que Michelle Bachelet dejara su cargo.

Publicación verificada.

El Parlamento Europeo no ha pedido sacar a Michelle Bachelet

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda avanzada para verificar si efectivamente el Parlamento Europeo solicitó que Michelle Bachelet dejara su cargo, pero no se pudo encontrar ningún registro de eso.

De igual manera, se revisó el sitio web del Parlamento y tampoco se obtuvo un registro que demostrara lo que se plantea en la imagen. Lo mismo sucedió al buscar en las redes sociales de la institución (1,2,3).

Finalmente, se buscó la información en distintos medios de comunicación (1,2,3,4,5) y archivos en Wayback Machine, pero, al igual que en los casos anteriores, no se encontró ningún registro que acreditara lo que se comparte en redes sociales.

No hay registro de la afirmación de Becerra

Se realizó el mismo procedimiento con la cita que se le atribuye a Beatriz Becerra, primero se hizo una búsqueda avanzada, con lo que se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que ella entregó esa afirmación.

Tampoco se encontró la frase al revisar las redes sociales de la vicepresidenta de derechos humanos del parlamento europeo (1,2), su canal de Youtube y los archivos que existían en Wayback Machine respecto a sus declaraciones (1,2,3).

De igual manera, en una verificación de AFP Factual Beatriz Becerra negó haber solicitado alguna vez formalmente la renuncia de Michelle Bachelet. «No, formalmente no. Todo eso viene de un tuit en respuesta a unas declaraciones suyas (de Bachelet a raíz de Venezuela)».

Y agregó que «por alguna razón está circulando otra vez (la desinformación) (…) yo en el Parlamento no estoy desde junio de 2019. Esta publicación va al hilo de marzo de 2019, cuando se juramentó a Guaidó como presidente».

Críticas de Becerra a Bachelet

Respecto a este último punto Fast Check CL pudo verificar que Beatriz Becerra, sí crítico a Michelle Bachelet mientras fue vicepresidenta del Parlamento Europeo, pero no solicito su renuncia de una manera formal.

Específicamente, en marzo del año 2019 la ex parlamentaria publicó: «Sra. @mbachelet: he tenido que leer varias veces sus declaraciones-paja sobre la situación en #Venezuela para creerlas. Que ose hacer suyo el relato del tirano acerca de las sanciones es deleznable. Si no quiere cumplir con su función y mandato @un#DerechosHumanos mire: váyase».

Tuit de Beatriz Becerra criticando a Michelle Bachelet.

Esto lo compartió después que Michelle Bachelet asegurara que las sanciones agravan la situación social y económica en Venezuela. «La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales», dijo.

Después agregó que «esta situación se ha visto agravada por sanciones, y la resultante crisis política, económica, social e institucional es alarmante».

En otras oportunidades (1,2,3) Becerra también ha criticado a Michelle Bachelet por su trabajo como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet de su cargo. Además, la ex vicepresidenta de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, negó haber solicitado formalmente la renuncia de Bachelet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.