“Están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el Herpes Zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido una publicación que relaciona las lesiones de herpes zóster con la viruela del mono y se asegura que este tipo de herpes es un efecto adverso de las vacunas Covid-19. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es engañoso, ya que es cierto que se han publicado fotos del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, pero estas enfermedades no tienen ninguna relación entre sí. Además, el herpes zóster no es una reacción adversa confirmada de las vacunas Covid-19.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se ha compartido que «están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el Herpes Zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19».
  • Es cierto que hay sitios web que compartieron imágenes del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono. Sin embargo, la viruela del mono y el herpes zóster no tienen ninguna relación entre sí.
  • Además, el herpes zóster no es un efecto adverso confirmado de las vacunas Covid-19.

Por Isidora Osorio

En redes sociales se ha viralizado (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) un tuit que asegura que «están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el herpes zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19».

Si bien es cierto que publicaron fotos de lesiones del herpes zóster en artículos relacionados con la viruela del mono, estas enfermedades no tienen ninguna relación entre sí. Además, las vacunas Covid-19 no tienen como efecto adverso ni el herpes zóster ni la viruela del mono. Esto último fue verificado anteriormente por Fast Check CL. Puedes ver el chequeo aquí.

Imagen verificada.

¿Qué es el herpes zóster?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el herpes zóster «es una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa. Es causada por el virus varicella-zoster, un miembro de la familia de virus del herpes. Ese es el virus que también ocasiona la varicela».

Lo mismo menciona Mayo Clinic y agrega que «después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster».

De igual manera, menciona que «no es una afección que pone en riesgo la vida, pero puede ser muy dolorosa» y aunque «se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso».

Imágenes de la varicela zóster

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar si se habían compartido imágenes de la varicela-zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, pudiendo comprobar que sí. Por ejemplo, en el sitio web Saber Vivir se publicó una imagen que muestra lesiones de herpes zóster (1,2) en una nota titulada: «La viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se contagia».

Lo mismo sucede en la página de la empresa multinacional MAPFRE, la cual realizó un artículo que se titula: «Viruela del mono ¿cómo se transmite?» y, junto con esto, se publica una imagen que en el banco de fotos se asegura que es un herpes zóster.

La viruela del mono no tiene relación con el herpes zóster

Sin embargo, al contrario de lo que insinúa la publicación, la viruela del mono y el herpes zóster no tienen ninguna relación entre sí.

Como se mencionó anteriormente, el herpes zóster es causado por el virus varicela zóster, el mismo que provoca la varicela. Mientras que la enfermedad de la viruela del mono es originada por un orthopoxvirus de la familia poxviridae, que causa también la viruela humana.

Además, los síntomas que tienen son diferentes. De acuerdo a los CDC, con la viruela del mono se pueden inflamar los ganglios y las lesiones pueden durar varias semanas, cosa que no sucede con el herpes zóster, pues en este caso los granos se secan entre 7 y 10 días. Además, se puede presentar malestar estomacal.

Giliane Trindade, investigadora del Departamento de Microbiología del Instituto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) aseguró a AFP Factual que el virus de la viruela del mono y el herpes zóster son totalmente distintos.

«Si hubiera que visualizarlas en un microscopio de alta resolución, tienen partículas virales, tienen formas absolutamente distintas. Es imposible confundirlos. Y, desde el punto de vista genético, también son muy distintos. Es lo mismo que comparar un gato con un perro», recalca.

El herpes zóster no es un efecto adverso confirmado de la vacuna Covid-19

En la publicación también se menciona que el herpes zóster es un efecto adverso de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, Fast Check CL revisó las fichas de las vacunas Covid-19 autorizadas en Chile, pudiendo comprobar que en ninguna se menciona el herpes zóster como efecto adverso confirmado.

Rafael Araos, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, explicó a Fast Check CL que «el herpes zóster corresponde a una reactivación local de la varicela (peste cristal) y es una enfermedad relativamente común que se observa en personas cuando envejecen o tienen cuadros que bajen las defensas. Las vacunas no causan herpes zóster».

De igual manera, es importante mencionar que existen informes (1,2,3) de pacientes que presentaron herpes zóster después de ser inoculados con una vacuna contra el Covid-19. Pero, hasta el momento, no hay estudios que establezcan una relación definitiva entre ambos.

Respecto a este último punto, Gabriel Rada, fundador y presidente de la Fundación Episemonikos, aseguró que «se han reportado casos de personas que presentaron herpes zóster después de la vacuna. Pero no está claro si la vacuna es la causa, o simplemente son los casos que se presentan habitualmente. Algunos equipos que han analizado sistemáticamente la evidencia han concluido que no hay una clara asociación entre la vacuna y el herpes zóster».

Y agrega que «me parece improbable. Los estudios no han mostrado que exista asociación. Y los estudios de laboratorio no han mostrado que exista algún mecanismo que haga pensar que ese riesgo existe».

Conclusión

Fast Check CL calificó la información como engañosa. Si bien es cierto que se compartieron imágenes del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, estas enfermedades no están relacionadas, pues son causadas por virus completamente distintos. Además, el herpes zóster no es una reacción adversa confirmada de las vacunas Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.