“Están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el Herpes Zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido una publicación que relaciona las lesiones de herpes zóster con la viruela del mono y se asegura que este tipo de herpes es un efecto adverso de las vacunas Covid-19. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es engañoso, ya que es cierto que se han publicado fotos del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, pero estas enfermedades no tienen ninguna relación entre sí. Además, el herpes zóster no es una reacción adversa confirmada de las vacunas Covid-19.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se ha compartido que «están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el Herpes Zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19».
  • Es cierto que hay sitios web que compartieron imágenes del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono. Sin embargo, la viruela del mono y el herpes zóster no tienen ninguna relación entre sí.
  • Además, el herpes zóster no es un efecto adverso confirmado de las vacunas Covid-19.

Por Isidora Osorio

En redes sociales se ha viralizado (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) un tuit que asegura que «están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el herpes zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19».

Si bien es cierto que publicaron fotos de lesiones del herpes zóster en artículos relacionados con la viruela del mono, estas enfermedades no tienen ninguna relación entre sí. Además, las vacunas Covid-19 no tienen como efecto adverso ni el herpes zóster ni la viruela del mono. Esto último fue verificado anteriormente por Fast Check CL. Puedes ver el chequeo aquí.

Imagen verificada.

¿Qué es el herpes zóster?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el herpes zóster «es una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa. Es causada por el virus varicella-zoster, un miembro de la familia de virus del herpes. Ese es el virus que también ocasiona la varicela».

Lo mismo menciona Mayo Clinic y agrega que «después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster».

De igual manera, menciona que «no es una afección que pone en riesgo la vida, pero puede ser muy dolorosa» y aunque «se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso».

Imágenes de la varicela zóster

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar si se habían compartido imágenes de la varicela-zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, pudiendo comprobar que sí. Por ejemplo, en el sitio web Saber Vivir se publicó una imagen que muestra lesiones de herpes zóster (1,2) en una nota titulada: «La viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se contagia».

Lo mismo sucede en la página de la empresa multinacional MAPFRE, la cual realizó un artículo que se titula: «Viruela del mono ¿cómo se transmite?» y, junto con esto, se publica una imagen que en el banco de fotos se asegura que es un herpes zóster.

La viruela del mono no tiene relación con el herpes zóster

Sin embargo, al contrario de lo que insinúa la publicación, la viruela del mono y el herpes zóster no tienen ninguna relación entre sí.

Como se mencionó anteriormente, el herpes zóster es causado por el virus varicela zóster, el mismo que provoca la varicela. Mientras que la enfermedad de la viruela del mono es originada por un orthopoxvirus de la familia poxviridae, que causa también la viruela humana.

Además, los síntomas que tienen son diferentes. De acuerdo a los CDC, con la viruela del mono se pueden inflamar los ganglios y las lesiones pueden durar varias semanas, cosa que no sucede con el herpes zóster, pues en este caso los granos se secan entre 7 y 10 días. Además, se puede presentar malestar estomacal.

Giliane Trindade, investigadora del Departamento de Microbiología del Instituto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) aseguró a AFP Factual que el virus de la viruela del mono y el herpes zóster son totalmente distintos.

«Si hubiera que visualizarlas en un microscopio de alta resolución, tienen partículas virales, tienen formas absolutamente distintas. Es imposible confundirlos. Y, desde el punto de vista genético, también son muy distintos. Es lo mismo que comparar un gato con un perro», recalca.

El herpes zóster no es un efecto adverso confirmado de la vacuna Covid-19

En la publicación también se menciona que el herpes zóster es un efecto adverso de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, Fast Check CL revisó las fichas de las vacunas Covid-19 autorizadas en Chile, pudiendo comprobar que en ninguna se menciona el herpes zóster como efecto adverso confirmado.

Rafael Araos, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, explicó a Fast Check CL que «el herpes zóster corresponde a una reactivación local de la varicela (peste cristal) y es una enfermedad relativamente común que se observa en personas cuando envejecen o tienen cuadros que bajen las defensas. Las vacunas no causan herpes zóster».

De igual manera, es importante mencionar que existen informes (1,2,3) de pacientes que presentaron herpes zóster después de ser inoculados con una vacuna contra el Covid-19. Pero, hasta el momento, no hay estudios que establezcan una relación definitiva entre ambos.

Respecto a este último punto, Gabriel Rada, fundador y presidente de la Fundación Episemonikos, aseguró que «se han reportado casos de personas que presentaron herpes zóster después de la vacuna. Pero no está claro si la vacuna es la causa, o simplemente son los casos que se presentan habitualmente. Algunos equipos que han analizado sistemáticamente la evidencia han concluido que no hay una clara asociación entre la vacuna y el herpes zóster».

Y agrega que «me parece improbable. Los estudios no han mostrado que exista asociación. Y los estudios de laboratorio no han mostrado que exista algún mecanismo que haga pensar que ese riesgo existe».

Conclusión

Fast Check CL calificó la información como engañosa. Si bien es cierto que se compartieron imágenes del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, estas enfermedades no están relacionadas, pues son causadas por virus completamente distintos. Además, el herpes zóster no es una reacción adversa confirmada de las vacunas Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.