“Dominio ‘gabineteirinakaramanos.cl’ fue comprado durante los primeros días de Gobierno”: #Real

Lectores de Fast Check CL nos solicitaron verificar si es efectivo que el dominio gabineteirinakaramanos.cl fue comprado durante los primeros días de Gobierno. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, pues este dominio se registró el 18 de marzo. De igual manera, se encontraron dos más creados el 12 de marzo.

Lectores de Fast Check CL nos solicitaron verificar si es efectivo que el dominio gabineteirinakaramanos.cl fue comprado durante los primeros días de Gobierno. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, pues este dominio se registró el 18 de marzo. De igual manera, se encontraron dos más creados el 12 de marzo.

Política de Corrección (28/06/2022): En la nota original, Fast Check CL consignó que Luis Escalona, funcionario del Departamento de TIC de Gobierno, tenía un sueldo bruto de $5 mil millones. No obstante, lectores nos hicieron notar aquel error, pues en realidad el sueldo bruto es de $5 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores de Fast Check CL nos pidieron verificar si es efectivo que el dominio gabineteirinakaramanos.cl fue comprado durante los primeros días de la nueva administración.
  • Específicamente este dominio se creó el 18 de marzo pasado. A él se suman otros dos dominios que fueron creados el 12 de marzo: gabineteirina.cl e irinakaramanos.cl, este último descubierto por Fast Check CL.

Por Maximiliano Echegoyen

El martes 21 de junio comenzó la polémica. En redes sociales se viralizó la Resolución Exenta 442 emitida por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, documento que modificaba el nombre de «Gabinete de la Primera Dama» a «Gabinete Irina Karamanos». La resolución estaba fechada el 30 de marzo de 2022, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tildó este episodio como un «error administrativo».

Posterior a ello, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. De hecho, diputados de la Unión Demócrata Independiente denunciaron la existencia de dos dominios web vinculados al Gabinete Irina Karamanos y a nuestra pauta llegó este tuit del diputado Cristián Araya (Republicanos), quien denunció que uno de estos fue comprado en los primeros días de Gobierno.

Varios lectores de Fast Check CL nos pidieron verificar si es verdad lo establecido por el diputado Araya, lo cual resultó ser cierto. De hecho, los dos dominios vinculados a Gabinete Irina Karamanos se compraron en los primeros días de gobierno: uno el 12 y otro el 18 de marzo. Además, este medio encontró un tercer dominio.

NIC Chile

NIC Chile es la entidad que se encarga de administrar el registro de nombres de dominios que terminan en ‘.cl’. Depende del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

De acuerdo a sus registros, quedó establecido que el 18 de marzo pasado -ocho días después que asumió Gabriel Boric como Presidente de Chile- se registró el dominio gabineteirinakaramanos.cl (ver aquí).

Cabe precisar que el sitio www.gabineteirinakaramanos.cl no está operativo.

Captura de pantalla a NIC Chile, dominio gabineteirinakaramanos.cl.

No obstante, el otro dominio vinculado al Gabinete Irina Karamanos fue registrado al día siguiente del cambio de mando. El 12 de marzo se registró gabineteirina.cl (ver aquí) pero, al igual que el anterior, su sitio web no está operativo.

Captura de pantalla a NIC Chile, dominio gabineteirina.cl.

Esto fue descubierto a raíz de una investigación de Radio Bio Bio, quienes contactaron a NIC Chile para conocer el valor del registro de ambos dominios: $19.900 por un año. A aquel medio también le confirmaron que Luis Escalona Venegas fue quien realizó los registros, y que la transacción fue con tarjeta de crédito, «por lo que no se podía saber si hubo o no involucrado dinero fiscal».

Se inscribió un tercer dominio

Pero el 12 de marzo no solamente fue inscrito gabineteirina.cl. De hecho, diez minutos antes, se había registrado el dominio irinakaramanos.cl. Es decir, ese mismo día se registraron dos sitios, a lo que se suma el inscrito el 18 de marzo.

Fast Check CL ingresó en la búsqueda de dominios “Irina Karamanos”, corroborando que un día después del cambio de mando, se registró irinakaramanos.cl (ver aquí).

Al igual que los anteriores, este otro dominio también fue registrado por Luis Escalona Venegas y tiene vigencia de un año. Tampoco está operativo.

Captura de pantalla a NIC Chile, dominio irinakaramanos.cl.

Fast Check CL le consultó al equipo de Karamanos cuántos dominios se registraron, cuánto costó registrar cada uno y si fue con dinero público. Pero no se ha obtenido respuesta hasta el cierre de esta nota.

Por otro lado, NIC Chile especificó a este medio que este dominio costó $9.950, por lo que sumado a los otros dos, en total se gastó $29.850 por los registros.

A modo de síntesis, es cierto que los tres dominios registrados fueron comprados en los primeros días de Gobierno: gabineteirina.cl e irinakaramanos.cl se compraron el 12 de marzo, mientras que gabineteitirinakaramanos.cl el 18 del mismo mes.

¿Quién es Luis Escalona?

Luis Enrique Escalona Venegas es el actual jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según lo que aparece en Transparencia Activa el mes de mayo, gana un sueldo bruto de $5 millones aproximadamente, más asignaciones.

Captura de pantalla a la búsqueda de Luis Escalona en Transparencia Activa.

Haciendo una búsqueda avanzada en Google, varios artículos de prensa del año 2015 (aquí, aquí y aquí) indican que Sebastián Dávalos -hijo de la expresidenta Bachelet- le pidió a Escalona borrar la información del disco de su computador. Esto, a raíz del caso Caval, que había estallado en los inicios de aquel año.

¿Y qué pasó con la resolución exenta?

En cuanto a la Resolución Exenta N°442 que originó esta controversia en redes sociales, el Gobierno publicó la Resolución Exenta N°758, que cambió el nombre de “Gabinete Irina Karamanos” por “Coordinación Sociocultural”.

Cabe recordar que Karamanos, de profesión antropóloga, había propuesto reformular el cargo de Primera Dama cuando fue consultada por Don Francisco, en el programa Las Caras de La Moneda.

“Yo me propuse cambiar un espacio. No me identifico mucho con el rol de primera dama, pero sí con cambiar ese espacio. Bueno, no soy ni primera ni dama”, expresó en la ocasión.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Real el dominio gabineteirinakaramanos.cl se compró durante los primeros días de Gobierno, ya que su compra fue el 18 de marzo. A este se suman los dominios gabineteirina.cl e irinakaramanos.cl, que fueron comprados el 12 de marzo pasado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».