El 5G altera las partículas de oxígeno y contamina la hemoglobina de nuestra sangre provocando hipoxia cerebral: #Falso

Un post que circula por redes sociales asegura que la tecnología 5G contamina electromagnéticamente las partículas de oxígeno presentes en el ambiente, contaminando el oxígeno de nuestra sangre y provocando una hipoxia cerebral. Fast Check CL determina que esto es falso, ya que no existe evidencia científica que corrobore los efectos adversos de las frecuencias de la red 5G en las partículas de oxígeno o la hemoglobina, provocando daños en el organismo como una hipoxia cerebral.
Comparte:

Un post que circula por redes sociales asegura que la tecnología 5G contamina electromagnéticamente las partículas de oxígeno presentes en el ambiente, contaminando el oxígeno de nuestra sangre y provocando una hipoxia cerebral. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia científica que demuestre esto.

Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula un texto firmado por el Dr. Rober Young, el cual asegura que la frecuencia de 60GHz utilizada por la red 5G afectaría a las partículas de oxígeno y éstas a a su vez afectan la hemoglobina de nuestra sangre, provocando una hipoxia cerebral.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia científica que corrobore los efectos adversos de las frecuencias de la red 5G en las partículas de oxígeno o la hemoglobina, provocando daños en el organismo como una hipoxia cerebral.
  • El Dr. Robert Young ha sido anteriormente condenado por ejercer ilegalmente la medicina.

Por Fast Check CL

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se asegura que la tecnología móvil 5G inalámbrica funciona en frecuencias de 30 a 60 GHz, lo cual afecta electromagnéticamente a las partículas de oxígeno del ambiente, provocando finalmente una hipoxia cerebral.

En todas las publicaciones esta información es atribuida al Dr. Robert Young, además, se comparten supuestos estudios y publicaciones científicas que fundamentarían sus argumentos.

Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe un sustento científico que compruebe los supuestos efectos adversos de la frecuencia en giga hertz utilizada por esta tecnología en nuestro organismo o en las partículas de oxígeno.

La frecuencia de la tecnología 5G y las partículas de oxígeno

En la publicación que circula por redes sociales se afirma que «la frecuencia de 10 a 60 GHz es la frecuencia a la que oscilan las moléculas de oxígeno. A 60 GHz, el 98% de la energía 5G transmitida será absorbida por el oxígeno atmosférico, que luego altera las propiedades orbitales de los electrones de las moléculas de oxígeno».

Para verificar esto, Fast Check CL contactó al equipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para indagar sobre la frecuencia utilizada por el 5G en el país, a lo cual explicaron que «la frecuencia de 60 GHz, que se ubica dentro de las denominadas “bandas milimétricas”, no ha sido estandarizada para operar en 5G por parte de 3GPP, que es la entidad que define las especificaciones técnicas y estándares de dicha tecnología. Por lo tanto, no hay equipamiento 5G que opere en 60 GHz. Esto es a nivel mundial».

Además, agregaron que «en Chile, y dentro del rango de bandas milimétricas, recientemente se adjudicaron concesiones en la banda de 26 GHz, cuyas redes aún no están en operación».

De igual manera, esta supuesta intervención de la tecnología 5G contra las partículas de oxígeno al utilizar la misma frecuencia en GHz ya había sido desmentida por medios de fact-checking como Chequeado, Maldita y EFE Verifica.

En esa instancia, el epidemiólogo Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS), declaró a EFE Verifica que «es una absoluta falacia que no tiene ningún fundamento científico decir que las ondas electromagnéticas absorben el oxígeno de la sangre».

El oxígeno no se modifica por las frecuencias

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, por su parte, detalló a Maldita que «en función de la banda de frecuencias, existen fenómenos que afectan a la transmisión de las señales de ondas radio. Entre estos factores atenuantes se encuentran, por ejemplo, la distancia, el ruido, la absorción atmosférica y las inclemencias meteorológicas». Además, agregaron que «la intensidad de su señal también disminuye por los gases, fundamentalmente el oxígeno».

Por tanto, el oxígeno no se ve afectado por las frecuencias o señales de radiofrecuencias sino que sucede al revés, éstas se ven afectadas por el oxígeno, pudiendo atenuar la intensidad de estas ondas.

El 5G no provoca hipoxia cerebral

De igual manera, en la publicación se asegura que debido a la incidencia de la radiofrecuencia, utilizada por la red 5G en las partículas de oxígeno, la hemoglobina de nuestra sangre se vería afectada, provocando una hipoxia cerebral.

Al respecto de esta teoría, contactamos al fundador y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, Gabriel Rada, el cual declara «que una molécula de oxígeno modificada en el aire ingrese a nuestro organismo y cause algún daño es biológicamente imposible».

Y agrega que «en base a las investigaciones respectivas a otras formas de oxígeno (radicales libres) que generen reacción en nuestro organismo, no hay razón para pensar que estas puedan causar una falta de oxígeno en el cerebro».

Asimismo, la OMS publicó en 2020 un documento con respuestas a los supuestos efectos adversos de la implementación del 5G para la salud, detallando, que hasta la fecha no existe relación entre la tecnología móvil y el desarrollo de enfermedades a causa de la utilización de esta.

Coincide con esto el el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud de España, quienes aseguraron en 2020 que «hasta la fecha y revisando la evidencia científica existente, la exposición a radiofrecuencias respetando los límites de exposición establecidos por el ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) no conlleva riesgos para la salud conocido»

Por lo tanto, afirmar que las frecuencias del 5G son una causa de una posible hipoxia cerebral por falta de oxígeno en nuestra sangre corresponde a una desinformación respecto a la aplicación de esta tecnología móvil, como otras anteriormente verificadas (1) (2) por Fast Check CL.

¿Quién es el Dr. Robert Young?

El texto que circula por redes sociales es firmado por el Dr. Robert Young, un naturópata estadounidense y autor de libros de medicina alternativa en los cuales promueve la «dieta alcalina». Sin embargo, en años recientes fue arrestado y condenado por ejercer la medicina sin licencia. Además, en el año 2018 fue condenado a pagar 105 millones de dólares por daños a una paciente que él trató presentándose como médico.

El Dr. Young ha sido desmentido en varias oportunidades por medios de verificación (1,2) que pertenecen a la International Fact Checking Network, al igual que Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL determina que el contenido compartido es falso, ya que no existe evidencia científica que demuestre lo que se señala. De hecho, la OMS aseguró que hasta el momento no se han detectado daños a la salud por la exposición de la tecnología 5G.

Comparte:

Te puede interesar:

Antonia Orellana: “Pacos qliaos asesinos criminales”: #Falso

Se comparte en X la captura de pantalla de una supuesta publicación realizada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, donde se puede leer “pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”. Esto es #Falso, no existe registro de la publicación en el perfil de Orellana u otros medios y la publicación fue desmentida desde la cartera que dirige.

Fotografía tomada en agosto en el contexto de las elecciones venezolanas.

De “Chilezuela” a “Con Venezuela”: el fructífero discurso pro venezolano en las elecciones municipales 2024

La búsqueda del voto venezolano dio frutos para la derecha en las elecciones municipales, donde aparecen como los grandes ganadores. Para analistas y personeros de la derecha, el votante venezolano fue importante para elecciones como la de Desbordes, dejando atrás el discurso de “Chilezuela” que surgió durante el estallido social y convocando al voto migrante con temas como la seguridad.

“El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel”: #Impreciso

Ya terminada la doble jornada de elecciones regionales y municipales, se hizo viral que el único local de votación en que ganó Karla Rubilar, candidata de Chile Vamos para la alcaldía de Puente Alto, fue la cárcel de dicha comuna. Pero esto es impreciso: Fast Check revisó los resultados del Servel y comprobó que sí ganó en la cárcel pero también en otros tres locales de votación.

De qué vive Vlado Mirosevic

¿De qué vive Vlado Mirosevic? El primer candidato presidencial oficial

El líder del Partido Liberal tiene su patrimonio e intereses en su natal Arica. De los $20 millones que dispone mensualmente como diputado, Mirosevic reparte un sueldo para sus asesores, dos de los cuales son directores del hipódromo de Arica. Su esposa es accionista de los medios Mi Voz. Su hermano fue hasta hace poco jefe jurídico de Contraloría, tras lo que formó un bufete de abogados con el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. El candidato declara no pertenecer a ninguna empresa, poseer dos inmuebles por $230 millones y ser accionista de la SADP San Marcos de Arica.

Es ilegal que Marcela Cubillos utilice la frase ‘Ella es’ como símbolo en la papeleta: #Falso

Durante la cobertura de TVN de la segunda jornada de elecciones regionales y municipales, el periodista Iván Núñez mostró en cámara que sobre el nombre en la papeleta de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, se lee «Ella es». Producto de esto, múltiples usuarios acusaron en redes sociales que incluir la frase es un acto ilegal. Fast Check calificó esto como falso: el Servel informó que, al tratarse de una candidata independiente, puede incluir su propio símbolo.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.