(Imagen)”Así quedó el festival ecologista tras el discurso de Greta Thunberg, lleno de basura”: #Impreciso

En redes sociales circula una imagen en donde se acusa las pésimas condiciones en las que quedó el escenario de Glastonbury, luego de la presentación de la activista Greta Thunberg. Sin embargo, las imágenes compartidas no corresponden a la edición actual, por lo que calificamos el contenido como impreciso.

En redes sociales circula una imagen en donde se acusa las pésimas condiciones en las que quedó el escenario de Glastonbury, luego de la presentación de la activista Greta Thunberg. Sin embargo, las imágenes compartidas no corresponden a la edición actual, por lo que calificamos el contenido como impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se han viralizado varias publicaciones en donde se ve a Greta Thunberg en la reciente edición del Glastonbury, junto con otra imagen del escenario vacío lleno de basura.
  • Fast Check CL calificó la información viralizada como imprecisa, pues si bien en la reciente edición sí se botaron deshechos al suelo después de finalizar el festival, la imagen compartida data del 2015, cuando no participó Thunberg.

Por Maximiliano Echegoyen

«Así quedó el festival ecologista tras el discurso de Greta Thunberg», indican varias publicaciones viralizadas en redes sociales, donde se puede ver a la joven activista medioambiental arriba de un escenario, siendo contrastada con otra imagen del mismo lugar repleto de basura.

La imagen ha sido masivamente compartida en Instagram (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5). No obstante, la información es imprecisa. Si bien es cierto que en el evento dejaron basura, la imagen que comparten fue tomada en la edición del año 2015 del festival Glastonbury, donde Greta Thunberg no participó.

La fotografía es del reciente festival: #Falso

Fast Check CL sometió la fotografía del escenario a una búsqueda inversa en Bing, encontrando en los resultados un artículo del periódico británico Daily Mail, que data del 29 de junio de 2015. En la publicación, aparece la fotografía recientemente viralizada.

Según la descripción de la imagen, el registro fue capturado por el fotógrafo David Hedges, y en el pie de la foto se contextualiza: «Abandonado: después de que más de 100.000 personas se agolparon para ver a Lionel Richie actuar anoche, el Pyramid Stage muestra una figura solitaria».

En el sitio oficial del festival Glastonbury, se puede corroborar en el Line Up y en las fotografías subidas por el propio festival, que la activista medioambiental Greta Thunberg no participó del espectáculo.

Captura de pantalla al artículo de 2015 de Daily Mail. La imagen fue tomada por David Hedges.

En la última edición del Glastonbury, hubo basura en el suelo: #Real

En la reciente edición del festival Glastonbury, celebrada entre el 22 a 26 de junio, participó efectivamente Greta Thunberg. Esto se puede corroborar a través del Twitter oficial del Glastonbury, quienes subieron una fotografía de la activista arriba del escenario el 25 de junio.

Bajo esta línea, el mismo periódico anteriormente mencionado, el Daily Mail, publicó el 27 de junio otro artículo en donde denuncia que los asistentes del festival, apenas dos días después de aplaudir los dichos de Thunberg, dejaron varios deshechos en el lugar.

Ese mismo día 27 se iniciaron las labores de limpieza al parque.

Imagen publicada por Daily Mail que muestra a voluntarios limpiando el 27 de junio el lugar donde se llevó a cabo la reciente edición del festival Glastonbury. Créditos: Tom Wren.

Conclusión

Fast Check CL califica la información como imprecisa. La fotografía con el lugar sucio, que comparten las publicaciones, es del año 2015, edición en la que no participó Thunberg. Pero, es cierto que en la reciente edición, donde asistió la activista medioambiental, quedaron varios deshechos al finalizar el festival.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.