Portavoz del Mundial de Qatar 2022: “Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años”: #Falso

Circula masivamente una supuesta cita del portavoz del Mundial de Qatar 2022, quien habría dicho que «quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años». Sin embargo, no existe registro oficial que respalde esta cita.

Circula masivamente una supuesta cita del portavoz del Mundial de Qatar 2022, quien habría dicho que «quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años». Sin embargo, no existe un registro oficial que respalde esta cita.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales y medios de comunicación, se afirma que el portavoz del Mundial de Qatar 2022, manifestó que: «Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islamico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura».
  • No obstante, esto es falso.
  • No existe registro oficial ni tampoco una fuente desde donde constatar la frase atribuida. Además, otros verificadores también lo desmintieron.

Por Elías Miranda

Durante esta semana ha comenzado a circular masivamente una supuesta cita atribuida al portavoz del Mundial de Qatar 2022 mostrándose en contra de la comunidad LGTBQ.

La frase por completo señala: «Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra, religión, creencias y cultura».

Esto se ha viralizado en publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) y en medios de comunicación (1,2,3), consiguiendo miles de reacciones y comentarios. Varias de las notas de prensa cuentan con párrafos idénticos. Sin embargo, no hay registro que demuestre que el portavoz del Mundial de Qatar haya entregado esa afirmación.

Una de las imágenes que circula en redes sociales.

No hay rastro ni fuente que respalde la frase

En virtud de la masividad, Fast Check CL se dedicó exhaustivamente a buscar rastros y la fuente desde donde se extrajo esta frase.

A través de búsqueda avanzada con comandos específicos, como fecha de publicación, entrecomillado y palabras clave; no fue posible hallar ningún respaldo concreto que señale desde donde proviene la frase. Asimismo, cabe recalcar que en las publicaciones y medios no hay alusión a ninguna agencia que haya constatado esta frase.

Nasser Al-Khater

Por ejemplo, en el sitio web de 24 Horas, se consigna que Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial de Qatar 2022, manifestó que «quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial será arrestado por 7 u 11 años». 

Al revisar la nota, no se aclara de dónde proviene la frase, en qué contexto y cuál es la fuente requerida. La misma situación se repite con otros portales nacionales (1,2,3) e internacionales. Pero, en ninguno se especifíca la fuente.

Tras someter el nombre de Nasser Al-Khater en búsqueda avanzada (Al-Khater + LGTBI + FIFA), tampoco fue posible dar con una fuente de procedencia. Al-Khater es director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.

La comunidad LGBTI+ en Qatar

Entre los resultados que sí tienen relación entre Nasser Al-Khater y la comunidad LGTB+, está un artículo del 21 de junio de 2022 publicado por la BBC, bajo el título de: «Pensé que me matarían si alguien se enteraba de que soy gay”: la historia de Nas Mohamed, el “primer qatarí en salir públicamente del clóset».

Conforme a lo leído, se advierte una cuña de Al-Khater, en el que señala: «Me gustaría asegurarle a cualquier aficionado, de cualquier género, orientación (sexual), religión o raza que tenga la seguridad de que Qatar es uno de los países más seguros del mundo, y todos serán bienvenidos aquí», precisó.

Continúa con: «Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, y eso aplica a todos».

En ningún caso pudimos detectar que habrá cárcel (hasta 11 años) para aquellos que izen la bandera LGTBQ+.

El origen vendría de una cuenta de Twitter

Otro punto a considerar, es una aclaración de Marc Owen, colaborador de la BBC y The New York Times, además de ser especialista en desinformación. Por su parte, Owen calificó como falsa la supuesta frase que, aparentemente, proviene de una cuenta en Twitter creada en marzo de 2022.

Verificadores desmintieron la frase

Nuestros colegas de Verificador de La República, Logically, Newtral y Maldita también desmintieron la existencia de la frase.

Por ejemplo, Newtral constata que el Comité Organizador del Mundial de Qatar les indicó en un correo electrónico que estas citas de un presunto portavoz «son completamente falsas».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se asegura en redes sociales. No existe ningún registro oficial que demuestre que el portavoz entregó la frase atribuida. Además, el Comité Organizador del Mundial de Qatar lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.