Justin Bieber sufre parálisis facial por vacunarse contra el Covid-19: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:12 mins read
You are currently viewing Justin Bieber sufre parálisis facial por vacunarse contra el Covid-19: #Falso
Comparte:

A través de redes sociales se asegura que la parálisis facial sufrida por Justin Bieber es un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia que demuestre que el síndrome sufrido por el artista esté relacionado con la vacunación.  


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se afirma que la parálisis facial sufrida por el cantante canadiense, Justin Bieber, es un efecto adverso de las vacunas contra el Covid-19.
  • Esto es falso, ya que no existe evidencia científica que ratifique un vínculo entre las vacunas de Covid-19 y el síndrome Ramsay Hunt, que causó la parálisis facial.
  • El rumor comenzó a circular debido a una publicación de una página satírica.

Por Fast Check CL

El pasado 10 de junio el artista canadiense, Justin Bieber, anunció a través de un video subido a su Instagram que haría una pausa en su gira Justice World Tour debido a una parálisis facial parcial que sufrió por el síndrome Ramsay Hunt.

Tras esto, en redes sociales comenzó a circular (1,2,3,4,5,6,7) que el síndrome de Ramsay Hunt es un efecto adverso de la vacunación contra el Covid-19. «Justin Bieber con parálisis facial por el pinchazo y dice que lo atacó un virus», se afirma en una de las publicaciones.

Sin embargo, no hay evidencia que relacione el síndrome de Ramsay Hunt con las vacunas. Además, la información fue compartida por una página de parodias.

Captura del vídeo publicado por Justin Bieber en su cuenta personal.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome de Ramsay Hunt «es una erupción dolorosa alrededor del oído, en la cara o en la boca. Ocurre cuando el virus de la varicela-zóster infecta un nervio en la cabeza».

Mayo Clinic agrega que «este síndrome es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales».

Y menciona que «el síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico) ocurre cuando un brote de varicela zóster afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. Además de la erupción dolorosa, el síndrome puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado».

Esto último explicaría lo ocurrido con el artista canadiense, ya que durante el anuncio hecho en su cuenta personal de Instagram muestra claramente signos de una parálisis facial de un lado de su rostro. 

El síndrome no es un efecto adverso confirmado de la vacuna

Para verificar la información compartida en redes sociales Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar si realmente el síndrome que sufrió Justin Bieber fue debido a las vacunas Covid-19.

Al revisar los informes de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y las fichas de las vacunas Covid-19 (1,2,3,4,5) se pudo comprobar que en ninguno se menciona el síndrome de Ramsay Hunt como un efecto adverso de las vacunas.

De igual manera, el virólogo y académico de la Universidad de Chile, Jonas Chnaiderman, explicó que «el virus que causa este síndrome es el Varicela-Zoster, que fue adquirido en la niñez (ya sea por infección o por vacunación) y que se reactivó por algún motivo. Hasta ahora no sabemos cuáles son los detonantes de las reactivaciones, sospechamos de inmunosupresión, estrés ó exposición excesiva a la luz ultravioleta, pero son solo sospechas».

«Por lo tanto, la vacuna contra Covid-19 no podría ser la causa de la enfermedad, pero no puede excluirse completamente que haya provocado algún inmuno-modulación que permitiera la reactivación del virus Varicela-Zoster. Aunque, francamente, lo encuentro muy improbable», agregó.

De acuerdo a Chequeado, solo se conocen dos casos (1) (2) relacionados con el síndrome de Ramsay Hunt luego de la vacunación contra el Covid-19. El primero sería un hombre de 37 años en Hong Kong que desarrolló los síntomas 2 días después de administrarse la vacuna de Pfizer y el segundo, es una mujer de 78 años en España que presentó síntomas después de tres días de recibir la misma inyección.

En este último caso, los autores del estudio recalcan que «no nos consta que otros casos de síndrome de Ramsay Hunt hayan sido descritos tras la vacunación frente al Covid-19 y tampoco frente a otros virus en la literatura reciente».

Agregando que «queremos enfatizar la importancia de la vacunación para poner fin a la pandemia. La posible asociación con estas entidades es infrecuente».

La desinformación fue compartida por una cuenta de sátiras

La gran mayoría de publicaciones replicando esta desinformación se sustentan en un artículo del sitio web Vancouver Time, el cual se caracteriza por compartir notas parodia. De hecho, dentro del mismo sitio señalan que «Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores».

«No estamos afiliados a los principales medios de comunicación (CBC, CTV, etc.) de ninguna manera», agrega.

Aclaración de Vancouver Times respecto a su sitio.

Entonces, la información publicada por este blog corresponde a sátiras que causan desinformación, tal y como pasó en otros casos verificados por Fast Check CL, donde se vinculó a Vancouver Times con información falsa viralizada en redes sociales.

¿Justin Bieber está vacunado?

El sitio verificador Fact Check contactó al manager de Bieber, Scooter Braun, y a la disquera del cantante para saber si este había sido vacunado, pero no obtuvo ninguna respuesta. 

Además, no se encontró ninguna instancia en la que Justin Bieber declarara públicamente que fue vacunado.

Si bien el cantante y su esposa asistieron a distintos eventos que solicitaban la vacunación como la Met Gala en septiembre de 2021, no se sabe con certeza si fue realmente vacunado y cuántas dosis tendría.

Conclusión

Fast Check CL determinó que es falso el contenido compartido, ya que no existe evidencia científica que compruebe una relación entre la vacunación contra el Covid-19 y el síndrome de Ramsay Hunt que provocó la parálisis facial de Justin Bieber. De igual manera, la información proviene de una página que crea parodias.

Comparte: