(Imagen) “Boric pone a su hermano en jefatura de la Universidad de Chile”: #Engañoso

A través de redes sociales se asegura que el Presidente Gabriel Boric puso a su hermano en el cargo de jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile. Fast Check CL determinó que esto es engañoso, ya que si bien es cierto que Simón Boric tiene ese cargo en la Universidad de Chile, este lo asumió en el año 2020 con el ex Rector Ennio Vivaldi, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

A través de redes sociales se asegura que el Presidente Gabriel Boric puso a su hermano en el cargo de jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile. Fast Check CL determinó que esto es engañoso, ya que si bien es cierto que Simón Boric tiene ese cargo en la Universidad de Chile, este lo asumió en el año 2020 con el ex Rector Ennio Vivaldi, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se viralizó la imagen de un comunicado por parte de Rectoría de la Universidad de Chile, en donde Simón Boric Font, asume como «nuevo» Jefe de Gabinete de la Rectora, Rosa Devés y se asegura que Gabriel Boric fue quien lo puso en ese cargo.
  • Esto es engañoso, ya que se trata de una circular que ratifica a Simón Boric en el cargo que tiene desde el año 2020.

Por Fast Check CL

En redes sociales se ha compartido (1,2,3,4,5) una imagen que muestra un comunicado de la rectoría de la Universidad de Chile, donde se asegura que Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric, asume como nuevo jefe de gabinete de la Rectoría el 1 de julio.

Junto con la foto del comunicado, se asegura que el Presidente fue quien puso en ese cargo a su hermano. «Boric pone a su hermano en jefatura de la Universidad de Chile», explicitan algunas de las publicaciones.

«Boric pasó de prometer eliminar el nepotismo en campaña a nombrar a su círculo cercano (familiar y político) en distintos puestos de la administración pública», declaran en otra.

Sin embargo, Fast Check CL calificó la información como engañosa, ya que si bien es cierto que Simón Boric es el Jefe de Gabinete de Rectoría de la Universidad de Chile, es un cargo que asumió el año 2020, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

Simón Boric lleva años trabajando para la Universidad de Chile

A través del perfil de Simón Boric en la plataforma LinkedIn podemos observar que inició sus labores como Jefe de Prensa y Coordinador General de Comunicaciones en julio del año 2014. Esto se puede corroborar mediante el portal de transparencia de la casa de estudios, donde aparece dentro del personal a contrata de ese período.

Imagen del perfil de LinkedIn de Simón Boric.

De igual manera, Fast Check CL contactó al equipo de comunicaciones de la Universidad de Chile, para indagar sobre esta supuesta «nueva» incorporación al gabinete de Rectoría. Ante lo cual emitieron la siguiente declaración:

«Simón Boric trabaja en la Universidad de Chile desde junio de 2014, momento en que ingresó al equipo de comunicaciones de Casa Central. En 2016 asumió la coordinación de comunicaciones de la Universidad y en 2018 sumó a sus funciones la jefatura de prensa de nuestra Casa de Estudios, haciéndose cargo en paralelo de la coordinación interna de los equipos de comunicaciones de las distintas Facultades y de la gestión de prensa hacia el exterior».

Además añadieron: «En 2020, el ex Rector Ennio Vivaldi le pidió asumir como jefe de gabinete, rol que desempeñó hasta el término del periodo en junio de 2022. La nueva Rectora, Rosa Devés, le solicitó mantenerse en dicho rol. En el marco de los protocolos correspondientes al comienzo del nuevo periodo rectoral, esta decisión fue comunicada mediante una circular interna donde se le ratificó en su cargo».

Esto coincide con lo planteado en un artículo de Pagina V publicado el 24 de agosto de 2021, donde se asegura que Simón Boric es el «jefe de gabinete del Rector Vivaldi».

Por lo tanto, la circular nº51 que ha sido viralizada por redes sociales corresponde a una ratificación del cargo que ya ostentaba con anterioridad Simón Boric Font.

Además, es importante destacar que la Universidad de Chile es un órgano autónomo, por lo que no está directamente vinculada con el Gobierno de turno.

Conclusión

Fast Check CL determinó que esta información es engañosa, ya que efectivamente hay un comunicado que muestra a Simón Boric Font como jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile. Sin embargo, es un cargo que asumió desde el año 2020 con el ex Rector Vivaldi, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.