(Imagen) “Boric pone a su hermano en jefatura de la Universidad de Chile”: #Engañoso

A través de redes sociales se asegura que el Presidente Gabriel Boric puso a su hermano en el cargo de jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile. Fast Check CL determinó que esto es engañoso, ya que si bien es cierto que Simón Boric tiene ese cargo en la Universidad de Chile, este lo asumió en el año 2020 con el ex Rector Ennio Vivaldi, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

A través de redes sociales se asegura que el Presidente Gabriel Boric puso a su hermano en el cargo de jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile. Fast Check CL determinó que esto es engañoso, ya que si bien es cierto que Simón Boric tiene ese cargo en la Universidad de Chile, este lo asumió en el año 2020 con el ex Rector Ennio Vivaldi, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se viralizó la imagen de un comunicado por parte de Rectoría de la Universidad de Chile, en donde Simón Boric Font, asume como «nuevo» Jefe de Gabinete de la Rectora, Rosa Devés y se asegura que Gabriel Boric fue quien lo puso en ese cargo.
  • Esto es engañoso, ya que se trata de una circular que ratifica a Simón Boric en el cargo que tiene desde el año 2020.

Por Fast Check CL

En redes sociales se ha compartido (1,2,3,4,5) una imagen que muestra un comunicado de la rectoría de la Universidad de Chile, donde se asegura que Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric, asume como nuevo jefe de gabinete de la Rectoría el 1 de julio.

Junto con la foto del comunicado, se asegura que el Presidente fue quien puso en ese cargo a su hermano. «Boric pone a su hermano en jefatura de la Universidad de Chile», explicitan algunas de las publicaciones.

«Boric pasó de prometer eliminar el nepotismo en campaña a nombrar a su círculo cercano (familiar y político) en distintos puestos de la administración pública», declaran en otra.

Sin embargo, Fast Check CL calificó la información como engañosa, ya que si bien es cierto que Simón Boric es el Jefe de Gabinete de Rectoría de la Universidad de Chile, es un cargo que asumió el año 2020, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

Simón Boric lleva años trabajando para la Universidad de Chile

A través del perfil de Simón Boric en la plataforma LinkedIn podemos observar que inició sus labores como Jefe de Prensa y Coordinador General de Comunicaciones en julio del año 2014. Esto se puede corroborar mediante el portal de transparencia de la casa de estudios, donde aparece dentro del personal a contrata de ese período.

Imagen del perfil de LinkedIn de Simón Boric.

De igual manera, Fast Check CL contactó al equipo de comunicaciones de la Universidad de Chile, para indagar sobre esta supuesta «nueva» incorporación al gabinete de Rectoría. Ante lo cual emitieron la siguiente declaración:

«Simón Boric trabaja en la Universidad de Chile desde junio de 2014, momento en que ingresó al equipo de comunicaciones de Casa Central. En 2016 asumió la coordinación de comunicaciones de la Universidad y en 2018 sumó a sus funciones la jefatura de prensa de nuestra Casa de Estudios, haciéndose cargo en paralelo de la coordinación interna de los equipos de comunicaciones de las distintas Facultades y de la gestión de prensa hacia el exterior».

Además añadieron: «En 2020, el ex Rector Ennio Vivaldi le pidió asumir como jefe de gabinete, rol que desempeñó hasta el término del periodo en junio de 2022. La nueva Rectora, Rosa Devés, le solicitó mantenerse en dicho rol. En el marco de los protocolos correspondientes al comienzo del nuevo periodo rectoral, esta decisión fue comunicada mediante una circular interna donde se le ratificó en su cargo».

Esto coincide con lo planteado en un artículo de Pagina V publicado el 24 de agosto de 2021, donde se asegura que Simón Boric es el «jefe de gabinete del Rector Vivaldi».

Por lo tanto, la circular nº51 que ha sido viralizada por redes sociales corresponde a una ratificación del cargo que ya ostentaba con anterioridad Simón Boric Font.

Además, es importante destacar que la Universidad de Chile es un órgano autónomo, por lo que no está directamente vinculada con el Gobierno de turno.

Conclusión

Fast Check CL determinó que esta información es engañosa, ya que efectivamente hay un comunicado que muestra a Simón Boric Font como jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile. Sin embargo, es un cargo que asumió desde el año 2020 con el ex Rector Vivaldi, antes de que Gabriel Boric fuera Presidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.