Iván Arenas dijo: “Estoy a favor de la República de Chile que es una sola nación, por eso voto rechazo”: #Falso

You are currently viewing Iván Arenas dijo: “Estoy a favor de la República de Chile que es una sola nación, por eso voto rechazo”: #Falso
Comparte:

Circula en redes sociales una supuesta frase del comediante Iván Arenas, quien habría dicho que votará rechazo en el próximo Plebiscito de salida. Sin embargo, no hay registro que respalde estas palabras. Además, el comediante lo desmintió.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una frase que supuestamente dijo el comediante Iván Arenas, la que dice: «Estoy a favor de la República de Chile que es una sola nación, por eso voto rechazo».
  • Pero esto resultó ser falso.
  • No existe registro en prensa ni entrevistas que respalden tales palabras. Además, Arenas, consultado por Fast Check CL, lo desmintió.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales circula una frase que aparentemente dijo el comediante Iván Arenas, también reconocido por su papel como el Profesor Rosa. Las palabras que se le adjudican tiene relación al próximo Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

«Estoy a favor de la República de Chile que es una sola nación, por eso voto rechazo», se lee en la imagen que cuenta con miles de reacciones y comentarios (1,2,3,4).

La frase circula desde fines de junio, y por las letras y el formato, pareciera ser un diseño de Instagram. Conforme a nuestro rastreo, esta frase es falsa.

No existe registro de la frase

El primer ejercicio fue realizar una búsqueda avanzada de la frase exacta que se le atribuye a Iván Arenas. A esto, le agregamos comandos específicos (+;”;palabras clave), sin embargo, no hubo resultados coincidentes que pudieran respaldar alguna fuente que consigne esta cita (reportes de prensa, videos, entrevistas, etc).

Lo único relacionado son las siguientes notas:

Tampoco fue posible hallar con «Iván Arenas + rechazo» algún rastro de prueba que acredite la frase. Además, cabe aclarar que las publicaciones no cuentan con ninguna fuente que señale desde donde se extrajo la cita.

Lo más vinculante que hay es un video de diciembre de 2021, en el programa Mesa para tres del canal TVMAS, que lleva como título: «Iván Arenas explica su rechazo al inglés». En ningún caso se cita lo imputado. También hay una nota de La Tercera donde confiesa que el expresidente Sebastián Piñera la ofreció ser candidato a alcalde de Rancagüa, quien finalmente «rechazó de plano la propuesta del empresario».

De igual manera, la información que se ha publicado en junio de 2022 relacionada a Iván Arenas solo tiene que ver con un accidente de tránsito (1,2,3,4).

Arenas lo desmintió

Contactado por Fast Check CL, Iván Arenas negó estos dichos, alegando que se «están aprovechando de mi reconocimiento público». Ante nuestras consultas finalizó diciendo que «jamás expondría algo tan personal».

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la frase atribuida al comediante Iván Arenas. No existe registro en prensa ni entrevistas que respalden tales palabras. Además, Arenas, consultado por Fast Check CL, lo desmintió.

Comparte: