Nicolás Grau: “El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina. ¿Ve?”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:9 mins read
You are currently viewing Nicolás Grau: “El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina. ¿Ve?”: #Falso
Comparte:

Por redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile. Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro entregó esta afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay un registro que demuestre que entregó esta afirmación.

Por Fast Check CL

A través de diversas redes sociales comenzó a circular una imagen del ministro de Economía (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7), Nicolás Grau, con una supuesta declaración emitida respecto al alza en el precio del dólar y su influencia en la economía nacional.

Según la imagen, Nicolás Grau, habría declarado: «El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo, yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina, ¿Ve?».

Esto resulta ser falso, ya que no existen ningún registro que demuestre que Nicolás Grau entregó esta afirmación.

Imagen viralizada por redes sociales.

No hay registro de la frase

Para determinar si estas supuestas declaraciones fueron o no hechas por Nicolás Grau, aplicamos una búsqueda avanzada, sin embargo la frase textual no arroja ninguna coincidencia que demuestre que el ministro entregó esa declaración.

De igual manera, se buscó a través de palabras claves y se revisaron las redes sociales de la autoridad (1,2), pero tampoco se encontró un registro de la aseveración. Lo mismo sucedió al buscar en el sitio web del Ministerio de Economía y medios de comunicación nacionales (1,2,3,4,5).

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen compartida en las publicaciones, con lo que se pudo comprobar que la foto que se utiliza pertenece a una reunión sostenida el 29 de abril, entre el Ministro de Economía y agrupaciones de MiPyme, donde no se menciona nada respecto al dólar, sino más bien se entregan detalles acerca del plan «Chile Apoya» y el aumento del sueldo mínimo.

Por último, Fast Check CL contactó al equipo de prensa del Ministerio de Economía, desde donde aseguraron que Nicolás Grau no había entregado esa aseveración y mencionaron que esto se empezó a compartir a raíz de una entrevista que dio en Mentiras Verdaderas.

¿Qué dijo Nicolás Grau en Mentiras Verdaderas?

En el programa Mentiras Verdaderas, el periodista Eduardo Fuentes realizó una pregunta al Ministro Grau respecto a una comparativa que circulaba por redes sociales entre el sueldo mínimo del año 2018 y el sueldo mínimo propuesto por el Ministerio, ambos calculados en dólares.

Grau responde en el minuto 56:33: «No es correcta esa comparación porque lo importante tiene que ver con qué cosas tu puedes comprar con eso. Estamos en una situación en la que el dólar está especialmente alto. Entonces, a pesar de que es $400.000 versus $280.000 aparece menos en términos de dólares, pero la gente no compra los bienes en dólares».

Con esto, el periodista pregunta si el dólar sirve como referencia respecto a la inflación, a lo que el ministro responde: «No porque lo que importa acá es como los recursos que tú tienes te permiten comprar cosas, cómo el salario que tú tienes te permite mejorar tu calidad de vida. Desde esa perspectiva, como las personas en Chile no tienen que comprar sus bienes en Estados Unidos no hace sentido».

Respecto a los bienes que se compran en dólares agregó que «eso está considerado en la inflación, entonces no es una comparación razonable».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que no existe ningún registro que demuestre que Nicolás Grau entregó la afirmación que se le atribuye.

Comparte: