Pamela Jiles: “Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa”: #Falso

A través de redes sociales se ha compartido masivamente una cuña de la diputada Pamela Jiles, quien se habría referido al gobierno por la espera de una nueva constitución. Esto es falso, ya que no existe registro de la frase atribuida a la congresista.

A través de redes sociales se ha compartido masivamente una cuña de la diputada Pamela Jiles, quien se habría referido al gobierno por la espera de una nueva constitución. Esto es falso, ya que no existe registro de la frase atribuida a la congresista.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido una cita supuestamente expresada por la diputada Pamela Jiles, que señala: «Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa».
  • Sin embargo, mediante motores de búsqueda avanzada, no fue posible encontrar resultados que respaldaran la afirmación.

Por Elías Miranda

Una frase atribuida a la diputada Pamela Jiles se ha viralizado masivamente en redes sociales. Las palabras adjudicadas señalan: «Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa».

La publicación compartida inicialmente (1), cuenta con más de 2 mil interacciones y cientos de comentarios (2,3,4,5,6). Pese a lo categórico de la frase, no hay pruebas ni registros que den cuenta de estos dichos.

Imagen 1°. Frase atribuida y compartidad en RR.SS.

Búsqueda avanzada

Primeramente, hay que aclarar que en ninguna de las publicaciones que revisó Fast Check CL se incluye una fuente que señale la procedencia de la frase.

Además, conforme a nuestra búsqueda avanzada, no encontramos registros de prensa que consignaran las palabras atribuidas a la congresista.:

Los únicos resultados concretos con la cita exacta, son posteos de Facebook que no tienen respaldo (ver aquí).

Resultados asociados

Para indagar todavía más en la frase, asociamos las palabras «Jiles + Boric + nueva constitución» en Google con el objetivo de especificar la búsqueda. Ninguna de las notas de prensa descritas a continuación consignan esta cita:

También probamos con el comando «Jiles + Boric + nueva constitución + para la casa». El resultado más coincidente es una intervención de la diputada Jiles, en relación al actual Presidente de Chile, cuando se encontraba recolectando patrocinios para su precandidatura en 2021: «Enfrenten que no lograron juntar las firmas porque el pueblo no los quiere, los nietitos los detestan, váyanse para la casa».

Por último, con «Pamela Jiles + Boric + adelanten las elecciones», tampoco fue posible hallar cobertura mediática de la expresión. Como puede verse, las notas no cuentan con lo presuntamente manifestado por Jiles:

Fotografía

Algo a considerar, es que no hay otro formato o gráfica en que se consigne la frase imputada a Pamela Jiles. En redes sociales comparten la misma imagen 1° (ver arriba).

La fotografía utilizada para referenciar a la diputada se retrotrae a 2019. En ninguna de las notas de prensa con dicha imagen hay constancia de la frase. De hecho, solo se encontraron publicaciones de Facebook y Twitter que, como se mencionó anteriormente, no cuentan con una fuente de procedencia.

No hay registro en Twitter

Para cercionarnos de la búsqueda avanzada en Google, aplicamos el mismo procedimiento en Twitter, aplicación que es usada activamente por la diputada Jiles (ver resultados abajo). Pero no hay respaldo de la cita.

Con CrowdTangle y Wayback Machine el resultado fue el mismo. Solo se registran publicaciones de Facebook con la imagen 1°.

Finalmente, nos contactamos con la diputada Jiles para saber si en algún momento expresó los dichos que se les adjudican. Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la cita atribuida a la congresista. No existe registro ni resultados coincidentes que respalden la supuesta frase atribuida a la diputada Pamela Jiles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.