Pamela Jiles: “Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa”: #Falso

A través de redes sociales se ha compartido masivamente una cuña de la diputada Pamela Jiles, quien se habría referido al gobierno por la espera de una nueva constitución. Esto es falso, ya que no existe registro de la frase atribuida a la congresista.

A través de redes sociales se ha compartido masivamente una cuña de la diputada Pamela Jiles, quien se habría referido al gobierno por la espera de una nueva constitución. Esto es falso, ya que no existe registro de la frase atribuida a la congresista.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido una cita supuestamente expresada por la diputada Pamela Jiles, que señala: «Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa».
  • Sin embargo, mediante motores de búsqueda avanzada, no fue posible encontrar resultados que respaldaran la afirmación.

Por Elías Miranda

Una frase atribuida a la diputada Pamela Jiles se ha viralizado masivamente en redes sociales. Las palabras adjudicadas señalan: «Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa».

La publicación compartida inicialmente (1), cuenta con más de 2 mil interacciones y cientos de comentarios (2,3,4,5,6). Pese a lo categórico de la frase, no hay pruebas ni registros que den cuenta de estos dichos.

Imagen 1°. Frase atribuida y compartidad en RR.SS.

Búsqueda avanzada

Primeramente, hay que aclarar que en ninguna de las publicaciones que revisó Fast Check CL se incluye una fuente que señale la procedencia de la frase.

Además, conforme a nuestra búsqueda avanzada, no encontramos registros de prensa que consignaran las palabras atribuidas a la congresista.:

Los únicos resultados concretos con la cita exacta, son posteos de Facebook que no tienen respaldo (ver aquí).

Resultados asociados

Para indagar todavía más en la frase, asociamos las palabras «Jiles + Boric + nueva constitución» en Google con el objetivo de especificar la búsqueda. Ninguna de las notas de prensa descritas a continuación consignan esta cita:

También probamos con el comando «Jiles + Boric + nueva constitución + para la casa». El resultado más coincidente es una intervención de la diputada Jiles, en relación al actual Presidente de Chile, cuando se encontraba recolectando patrocinios para su precandidatura en 2021: «Enfrenten que no lograron juntar las firmas porque el pueblo no los quiere, los nietitos los detestan, váyanse para la casa».

Por último, con «Pamela Jiles + Boric + adelanten las elecciones», tampoco fue posible hallar cobertura mediática de la expresión. Como puede verse, las notas no cuentan con lo presuntamente manifestado por Jiles:

Fotografía

Algo a considerar, es que no hay otro formato o gráfica en que se consigne la frase imputada a Pamela Jiles. En redes sociales comparten la misma imagen 1° (ver arriba).

La fotografía utilizada para referenciar a la diputada se retrotrae a 2019. En ninguna de las notas de prensa con dicha imagen hay constancia de la frase. De hecho, solo se encontraron publicaciones de Facebook y Twitter que, como se mencionó anteriormente, no cuentan con una fuente de procedencia.

No hay registro en Twitter

Para cercionarnos de la búsqueda avanzada en Google, aplicamos el mismo procedimiento en Twitter, aplicación que es usada activamente por la diputada Jiles (ver resultados abajo). Pero no hay respaldo de la cita.

Con CrowdTangle y Wayback Machine el resultado fue el mismo. Solo se registran publicaciones de Facebook con la imagen 1°.

Finalmente, nos contactamos con la diputada Jiles para saber si en algún momento expresó los dichos que se les adjudican. Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la cita atribuida a la congresista. No existe registro ni resultados coincidentes que respalden la supuesta frase atribuida a la diputada Pamela Jiles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.