(Video)“Condenados por homicidio podrán ser candidatos en la nueva Constitución”: #Falso

En redes sociales se compartió que «Condenados por homicidio podrán ser candidatos en la nueva Constitución». Fast Check CL lo califica como #falso, pues en la propuesta constitucional se establecen inhabilitaciones para cargos públicos en el artículo 172, dentro de los cuales estaría incluido el homicidio, a través del Código Penal.

En redes sociales se compartió que «Condenados por homicidio podrán ser candidatos en la nueva Constitución». Fast Check CL lo califica como falso, pues en la propuesta constitucional se establecen inhabilitaciones para cargos públicos en el artículo 172, dentro de los cuales estaría incluido el homicidio, a través del Código Penal.


Por si tienes poco tiempo

  • En redes sociales se está afirmando que los «condenados por homicidio podrán ser candidatos en la nueva Constitución».
  • De acuerdo a la verificación que realizó Fast Check CL lo anterior es #Falso. En la propuesta constitucional se establecen inhabilitaciones para cargos públicos en el artículo 172, dentro de los cuales estaría incluido el homicidio, aunque de una manera no explícita puesto que sería el Código Penal el que contendría la inhabilitación para ser electo en el caso de este delito.

Por Francisca Eade

En redes sociales se han viralizado imágenes y videos (1,2,3,4,5,6), donde se afirma que los «condenados por homicidio podrán ser candidatos en la nueva Constitución».

Junto con esto se comparte el extracto de una entrevista del programa Radiografía Constitucional de Canal 13, donde la periodista Mónica Pérez le consulta al abogado constitucionalista, Sebastián Soto, si una persona condenada por homicidio puede ser candidato, a lo que él responde que efectivamente con la nueva Constitución podría ser. Específicamente el diálogo que se genera entre la periodista y el experto constitucional es:

  • «Una persona que está condenada por homicidio una vez que cumple su pena ¿puede…? (ser candidato)».
  • «No, y también durante su pena».
  • ¿Cómo? ¿Podría ser candidato desde la cárcel?
  • «Podría ser candidato desde la cárcel, porque no ha perdido su ciudadanía, otra cosa es que sea electo por la ciudadanía, pero podría ser candidato porque sigue siendo ciudadano».
  • «Impresionante».

A raíz de esto, en redes sociales se viralizó la idea de que los homicidas podrían ser candidatos. Sin embargo, es falso afirmar que con la nueva propuesta constitucional las personas condenadas por homicidio podrán ser candidatos, ya que se establecen inhabilitaciones para cargos públicos en el artículo 172, dentro de los cuales estaría incluido el homicidio, a través del Código Penal.

Captura de pantalla de un TikTok con el contenido compartido

El artículo 172 establece inhabilitaciones para ser candidato

Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar la propuesta constitucional, pudiendo comprobar que el Artículo 172 (página 58) del borrador de la nueva Constitución establece una enumeración de delitos por los cuales las personas no podrían ocupar cargos de elección popular.

«No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley», explicita.

Ir al Código Penal 

La ley a la que hace referencia es el Código Penal, donde los artículos 28 y 29 establecen la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos para delitos que tengan ciertas penas, dentro de los cuales se encuentra el homicidio.

Para corroborar esto, Fast Check CL contactó a Viviana Ponce de León, abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile, quien nos señaló que «el artículo 391 N° 2 del Código Penal sanciona el homicidio simple con la pena de presidio».

«Por lo tanto, se trataría de una pena aflictiva que conlleva la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y se encuentra comprendida dentro de la última hipótesis del art. 172. Por lo tanto, una persona condenada por homicidio no podría ser candidata de aprobarse la propuesta de nueva Constitución», agrega.

Comparación con la Constitución de 1980

En el artículo 13 de la Constitución vigente -es decir, la de 1980- se señala que son ciudadanos chilenos las personas mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva, esto incluye a los homicidas.

En tanto, el artículo 17 en su inciso N° 2 del mismo texto afirma que la calidad de ciudadano se pierde por condena a pena aflictiva, de esta manera, queda establecido explícitamente que aquellos que cumplan este tipo de pena dejan de ser ciudadanos(as), eso sí, durante el período que dure su condena.

Captura al artículo 17 de la Constitución vigente.

Una de las aristas del debate que se ha generado en redes sociales asevera que esta norma fue eliminada en la propuesta de nueva Constitución, por lo que personas condenadas por pena aflictiva seguirían siendo ciudadanas y, por lo tanto, podrían votar y ser candidatas a cargos de elección popular.

Lo cierto es que en el artículo 117 (página 40) de la propuesta de nueva Constitución se indica que quienes tengan nacionalidad chilena son ciudadanos y ciudadanas de Chile, ya no existiendo un apartado para nacionalidad y otro para ciudadanía como sí lo establece la Constitución actual. Por lo demás, en la norma anterior se establece que la nacionalidad -y por consecuencia la ciudadanía- chilena se pierde por tres causales, dentro de las cuales ya no está la condena por pena aflictiva.

Captura artículo 116 (página 40) borrador nueva Constitución.

Entonces, es cierto que condenados por pena aflictiva no perderían su ciudadanía como sí lo hacen con la Constitución vigente.

¿Por qué nace esta desinformación?

El debate se centra en lo siguiente: Algunos dicen que, como el artículo 172 no contiene explícitamente la palabra «homicidio», no estaría señalado constitucionalmente que una persona condenada por este delito no pueda ejercer cargos públicos, por lo que esta definición queda ligada únicamente al Código Penal.

Al ser consultado por Fast Check CL, Roberto Cárcamo, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Mayor, nos explica que «si entra a regir la nueva Constitución, bien podría el legislador modificar el actual texto del Código Penal y eliminar, por ejemplo, el homicidio de aquellos delitos que impiden el ejercicio de cargos públicos y en efecto, en eso tiene razón».

Desde la otra vereda, en cambio, dicen que esto sí está señalado, a pesar de que no esté escrita la palabra «homicidio» en la Constitución, ya que el artículo 172 remite al Código Penal, el cual sigue estableciendo inhabilitaciones para personas que cumplan penas de presidio, como es el caso de alguien que ha cometido un homicidio.

Esta hipótesis fue respaldada por el exfiscal Carlos Gajardo, quien tuiteó una respuesta a Manuel Ossandón, ex constituyente por el Distrito 12 que aseveró que era real que existe la posibilidad de que un narco o un asesino sea presidente o alcalde.

Tweet exfiscal Carlos Gajardo

Además de eso, Sebastián Soto, abogado que emitió esta declaración durante su entrevista en Canal 13, escribió una columna de opinión en El Mostrador, en donde reitera que es posible que en el futuro personas condenadas por homicidio sean candidatos. El abogado explica en su nota que su planteamiento es una «hipótesis posible» por dos puntos: 

1. Se eliminó la regla que dice que personas con pena aflictiva pierden la ciudadanía.

2. Las inhabilitaciones para ser candidato a cargos públicos de la propuesta constitucional no dicen que personas condenadas por homicidio no pueden serlo. Esto solo queda expresado en el Código Penal y, en consecuencia, si el Código se llegase a modificar, efectivamente personas condenadas por este delito podrían ser electas.

En esto concuerda Cárcamo, quien nos dijo que sí es posible que si se modifica el Código Penal esto cambie, pero hizo hincapié en que «si la pregunta es si ¿desde el momento en que empiece a regir la Constitución esta gente va a poder ser candidata? No, porque para eso se requeriría que se modificara el Código Penal y que yo sepa a nadie se le ha ocurrido modificar el Código Penal en ese sentido».

En tanto, Ponce de León dice que no le parece inadecuado que la Constitución se remita a la ley, ya que es una práctica habitual que textos constitucionales requieran ser complementados por normas legales en ocasiones. Asimismo, nos precisa que «es más, esa misma técnica ya se utiliza en la Constitución de 1980, cuyo artículo 9 establece que las personas responsables de delitos terroristas quedarán inhabilitados para ejercer una serie de funciones o cargos públicos que la misma disposición señala expresamente, sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley».

Conclusión

Fast Check CL calificó esta afirmación como falsa, ya que en la propuesta constitucional se establecen inhabilitaciones para cargos públicos en el artículo 172, donde se remite al Código Penal, el cual recalca que las personas con penas de presidio, como un homicida, no podrán postular a cargos públicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.