(Video) “Curicó: En redes sociales se difunde video de cazadores que mataron a cuatro pumas”: #Impreciso

En redes sociales se difundió un video en que se ve a un grupo de personas cargando cuatro pumas muertos. Según se asegura, esto ocurrió en Curicó. Sin embargo, la información es imprecisa, ya que si bien las imágenes son verídicas, el hecho ocurrió en Argentina y no en Curicó.

En redes sociales se difundió un video en que se ve a un grupo de personas cargando cuatro pumas muertos. Según se asegura, esto ocurrió en Curicó. Sin embargo, la información es imprecisa, ya que si bien las imágenes son verídicas, el hecho ocurrió en Argentina y no en Curicó.


Si tienes poco tiempo:

  • El video de unas personas cargando pumas muertos tras ser cazados circulan en redes sociales. Publicaciones sostienen que esto tuvo lugar en Curicó.
  • La información es imprecisa.
  • Si bien las imágenes de la caza son reales, el hecho se produjo en Neuquén, provincia ubicada en la Patagonia de Argentina.

Por Elías Miranda

El pasado fin de semana se viralizó un video con imágenes sensibles. En el registro se observa a un grupo de personas cargando cuatro pumas cazados en sus espaldas. El hecho generó un repudio generalizado a través de redes sociales.

Internautas difundieron el video señalando que el suceso ocurrió en nuestro país: «Curicó: En RRSS se difunde video de “cazadores” que mataron a 4 pumas y los llevan como trofeos», se lee en publicaciones con cientos de comentarios y reacciones (1,2,3).

Si bien las imágenes son verídicas, la situación no se produjo en Curicó, sino más bien en Argentina.

Desde el SAG descartaron que fuera en Chile

Fast Check CL se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para consultar por las imágenes que se ven en el video. Desde la institución indican que esto ocurrió en Argentina. Además, hasta la fecha, no han recibido una denuncia formal sobre este hecho.

En Chile, el puma es una especie protegida por la Ley de Caza.

Registros de prensa trasandina

En nuestra búsqueda, varios medios de circulación nacional dieron cuenta que el video corresponde al vecino país. Esto está consignado en Canal 13, Chilevisión, Radio Bío-Bio y ADN. Además, se notifica que ocurrió en Neuquén, ciudad ubicada en la Patagonia de Argentina.

Para confirmar lo anterior, buscamos en prensa argentina resultados coincidentes. De acuerdo al diario La Nación, «desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén se señaló a Buta Ranquil como el escenario de la caza furtiva».

El portal Telam reportó que las personas involucradas en el video fueron identificadas y se les cursaron denuncias penales y multas «por la caza ilegal de pumas “concolor” ocurrido en la zona de Buta Ranquil, en el centro de la provincia (Neuquén)», tras imágenes publicadas en redes sociales.

También el gobierno argentino se manifestó: «El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, expresa su repudio al hecho ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor que tomó relevancia pública».

Conclusión

Fast Check CL califíca como #Imprecisas las publicaciones que señalan que el video tuvo lugar en Curicó. Si bien las imágenes de la caza son reales, el hecho se produjo en Neuquén, provincia ubicada en la Patagonia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.