(Video) “Curicó: En redes sociales se difunde video de cazadores que mataron a cuatro pumas”: #Impreciso

En redes sociales se difundió un video en que se ve a un grupo de personas cargando cuatro pumas muertos. Según se asegura, esto ocurrió en Curicó. Sin embargo, la información es imprecisa, ya que si bien las imágenes son verídicas, el hecho ocurrió en Argentina y no en Curicó.

En redes sociales se difundió un video en que se ve a un grupo de personas cargando cuatro pumas muertos. Según se asegura, esto ocurrió en Curicó. Sin embargo, la información es imprecisa, ya que si bien las imágenes son verídicas, el hecho ocurrió en Argentina y no en Curicó.


Si tienes poco tiempo:

  • El video de unas personas cargando pumas muertos tras ser cazados circulan en redes sociales. Publicaciones sostienen que esto tuvo lugar en Curicó.
  • La información es imprecisa.
  • Si bien las imágenes de la caza son reales, el hecho se produjo en Neuquén, provincia ubicada en la Patagonia de Argentina.

Por Elías Miranda

El pasado fin de semana se viralizó un video con imágenes sensibles. En el registro se observa a un grupo de personas cargando cuatro pumas cazados en sus espaldas. El hecho generó un repudio generalizado a través de redes sociales.

Internautas difundieron el video señalando que el suceso ocurrió en nuestro país: «Curicó: En RRSS se difunde video de “cazadores” que mataron a 4 pumas y los llevan como trofeos», se lee en publicaciones con cientos de comentarios y reacciones (1,2,3).

Si bien las imágenes son verídicas, la situación no se produjo en Curicó, sino más bien en Argentina.

Desde el SAG descartaron que fuera en Chile

Fast Check CL se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para consultar por las imágenes que se ven en el video. Desde la institución indican que esto ocurrió en Argentina. Además, hasta la fecha, no han recibido una denuncia formal sobre este hecho.

En Chile, el puma es una especie protegida por la Ley de Caza.

Registros de prensa trasandina

En nuestra búsqueda, varios medios de circulación nacional dieron cuenta que el video corresponde al vecino país. Esto está consignado en Canal 13, Chilevisión, Radio Bío-Bio y ADN. Además, se notifica que ocurrió en Neuquén, ciudad ubicada en la Patagonia de Argentina.

Para confirmar lo anterior, buscamos en prensa argentina resultados coincidentes. De acuerdo al diario La Nación, «desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén se señaló a Buta Ranquil como el escenario de la caza furtiva».

El portal Telam reportó que las personas involucradas en el video fueron identificadas y se les cursaron denuncias penales y multas «por la caza ilegal de pumas “concolor” ocurrido en la zona de Buta Ranquil, en el centro de la provincia (Neuquén)», tras imágenes publicadas en redes sociales.

También el gobierno argentino se manifestó: «El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, expresa su repudio al hecho ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor que tomó relevancia pública».

Conclusión

Fast Check CL califíca como #Imprecisas las publicaciones que señalan que el video tuvo lugar en Curicó. Si bien las imágenes de la caza son reales, el hecho se produjo en Neuquén, provincia ubicada en la Patagonia de Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.