(Video) Helicóptero provocando un incendio en el bosque: #Engañoso

You are currently viewing (Video) Helicóptero provocando un incendio en el bosque: #Engañoso
Comparte:

Se ha compartido en redes sociales un video que muestra a un helicóptero lanzando llamas de fuego a un bosque y se insinúa que está provocando un incendio. Fast Check CL calificó como engañosa las publicaciones, pues la maniobra realizada por el helicóptero es un cortafuegos y se utiliza para combatir un incendio, no para provocarlo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado recientemente en redes sociales, un video que muestra a un helicóptero rociando con fuego un bosque. Los usuarios que comparten el clip, denuncian que es la aeronave la que está provocando el incendio forestal.
  • No obstante, lo que está haciendo el helicóptero es un cortafuego. Por ende, calificamos el contenido como engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

En estos días se ha comenzado a viralizar, en redes sociales, un video que muestra un helicóptero rociando con fuego un bosque, que está evidentemente incendiado. Los usuarios que comparten el registro, denuncian que es la aeronave la que está provocando el incendio forestal.

«AGENDA 2030, INCENDIOS PROVOCADOS, FIJAROS EL HELICÓPTERO LO QUE ESTA LANZANDO» o «en el video se puede apreciar un helicóptero incendiario sobrevolando un bosque en llamas. El cambio climatico…», es lo que escriben usuarios de Facebook (1,2,3,4,5,6) y Twitter (1,2,3,4).

La desinformación surge mientras Europa ha sido azotada por una ola de calor que ha provocado varios incendios forestales.

Si bien en el registro se puede ver claramente a un helicóptero lanzando llamas, lo que realiza es una técnica de cortafuego, llamado helitorch, que sirve para el combate contra los incendios forestales. Sumado a que tampoco es reciente el video, calificamos que lo expuesto en redes sociales es engañoso.

Captura de pantalla a uno de los usuarios que desinforma sobre el video.

La imagen es del año 2018

Al realizar una búsqueda inversa del video en Bing, se encontró un artículo, publicado el año 2018, que comparte las mismas imágenes. En este se indica que la técnica utilizada por el helicóptero es denomina «back burn» o «back fire» (cortafuego en castellano) y se realizó en incendios de California.

De igual manera, al utilizar la herramienta Who Posted What, se halló una publicación de agosto del año 2018, donde se menciona: «Ocupado de nuevo este año con la lucha contra incendios. Esta vez combatiendo fuego con fuego».

El helicóptero utiliza la técnica de cortafuego

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de los conceptos “helicóptero” “fuego” en inglés, encontramos otro artículo de la revista estadounidense Wired, donde hablan del «helitorch», esta técnica de cortafuego aérea que se utiliza cuando los incendios forestales se producen en terrenos accidentados, donde es difícil acceder por tierra.

«Combatir un incendio forestal es más parecido a un paisajismo de alta velocidad y precisión. No hay forma de aplicar suficiente agua para apagarlo por completo, por lo que se despliega mano de obra para crear un cortafuegos. Se rodea un fuego con un área sin combustible para quemar y, eventualmente, debería apagarse», explican en el texto.

De acuerdo a la CONAF, un cortafuego es una faja de terreno «que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible». Por lo mismo, en algunos casos, se quema de manera intencionada y controlada líneas de vegetación, con tal de controlar el incendio forestal.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como engañoso. Si bien en el video se puede ver un helicóptero lanzando llamas de fuego, esto consiste en una técnica de cortafuegos utilizada en terrenos accidentados, para combatir un incendio, no para provocarlo.

Comparte: