(Video) Carabinero de la 47 comisaría de Los Dominicos, en su día libre, se encontró con procedimiento de robo con intimidación e hizo uso de su arma: #Engañoso

Durante el fin de semana, se viralizó un video que muestra a un policía, vestido de civil, haciendo uso de su arma en contra de un delincuente. En redes sociales se ha afirmado que se trató de un carabinero de la 47 comisaría de Los Dominicos que estaba en su día libre, pero en realidad corresponde a un policía de Guayaquil, Ecuador.

Durante el fin de semana, se viralizó un video que muestra a un policía, vestido de civil, haciendo uso de su arma en contra de un delincuente. En redes sociales se ha afirmado que se trató de un carabinero de la 47 comisaría de Los Dominicos que estaba en su día libre, pero en realidad corresponde a un policía de Guayaquil, Ecuador.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante este fin de semana, se comenzó a viralizar un video que muestra a un delincuente asaltando un local, el cual es reducido por, aparentemente, un carabinero en su día libre.
  • No obstante, esto es engañoso. Si bien lo sucedido en el video es real, esto pasó en Guayaquil, Ecuador.

Por Maximiliano Echegoyen

Sucedió el 21 de julio pasado. En el registro, se observa a una persona entrando a una tienda, apuntando directamente un arma de fuego a la cara de un cliente. Este último, sin dejarse dominar por el miedo, esquivó las amenazas del delincuente y sacó su propia arma, percutando los disparos a quien lo acababa de amedrentar unos segundos atrás.

El registro, que contiene imágenes fuertes, se ha viralizado en distintas redes sociales. Los usuarios sostienen que se trata de un carabinero en su día libre, que trabaja en la comisaría 47 de Los Dominicos.

«Ayer Carabinero de la 47 Comisaria Los Dominicos, encontrándose en día libre se encontró con procedimiento de robo con intimidación, haciendo uso de su arma particular en contra del delincuente, donde además resulto herido el Carabinero. Ojalá no lo den de baja», dice el texto escrito por usuarios de Facebook (1,2,3) y este tuit, que posee más de 2 mil retuits y 5 mil likes.

No obstante, el mensaje es engañoso. Si bien lo que muestra el video efectivamente sucedió, los hechos ocurrieron en Guayaquil, ciudad de Ecuador.

El video es de Ecuador

Fast Check CL buscó en Google, a través de palabras clave “policía + disparo + delincuente” si ha habido alguna noticia sobre el origen del video. Y las hay. De hecho, encontramos varias (aquí, aquí y aquí) de varios periódicos donde identifican que los acontecimientos sucedieron en Ecuador, específicamente en Guayaquil.

De hecho, en la cuenta de Twitter de la Policía de Ecuador, subieron un tuit el 22 de julio pasado, en donde escriben: «Nuestro servidor policial se enfrenta a dos delincuentes armados y evita el robo de un local comercial en La Atarazana #GYE. Haciendo #UsoLegítimoDeLaFuerza, neutraliza a uno y otro huye del lugar. Evidencias: 1 arma de fuego».

Lo mismo realizó la Fiscalía General de Ecuador en su cuenta de Twitter, cuando el pasado 23 de julio, informaron que ya está procesado el delincuente reducido, por el delito de «presunto asesinato en grado de tentativa, luego de que resultara herido en un tiroteo con un agente policial».

Conclusión

Fast Check CL califica que como engañoso que lo que se afirma acerca del video, dado que no se trató de Carabineros de Chile. En realidad, estos sucesos ocurrieron en Guayaquil, en Ecuador.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.