(Video) Carabinero de la 47 comisaría de Los Dominicos, en su día libre, se encontró con procedimiento de robo con intimidación e hizo uso de su arma: #Engañoso

Durante el fin de semana, se viralizó un video que muestra a un policía, vestido de civil, haciendo uso de su arma en contra de un delincuente. En redes sociales se ha afirmado que se trató de un carabinero de la 47 comisaría de Los Dominicos que estaba en su día libre, pero en realidad corresponde a un policía de Guayaquil, Ecuador.

Durante el fin de semana, se viralizó un video que muestra a un policía, vestido de civil, haciendo uso de su arma en contra de un delincuente. En redes sociales se ha afirmado que se trató de un carabinero de la 47 comisaría de Los Dominicos que estaba en su día libre, pero en realidad corresponde a un policía de Guayaquil, Ecuador.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante este fin de semana, se comenzó a viralizar un video que muestra a un delincuente asaltando un local, el cual es reducido por, aparentemente, un carabinero en su día libre.
  • No obstante, esto es engañoso. Si bien lo sucedido en el video es real, esto pasó en Guayaquil, Ecuador.

Por Maximiliano Echegoyen

Sucedió el 21 de julio pasado. En el registro, se observa a una persona entrando a una tienda, apuntando directamente un arma de fuego a la cara de un cliente. Este último, sin dejarse dominar por el miedo, esquivó las amenazas del delincuente y sacó su propia arma, percutando los disparos a quien lo acababa de amedrentar unos segundos atrás.

El registro, que contiene imágenes fuertes, se ha viralizado en distintas redes sociales. Los usuarios sostienen que se trata de un carabinero en su día libre, que trabaja en la comisaría 47 de Los Dominicos.

«Ayer Carabinero de la 47 Comisaria Los Dominicos, encontrándose en día libre se encontró con procedimiento de robo con intimidación, haciendo uso de su arma particular en contra del delincuente, donde además resulto herido el Carabinero. Ojalá no lo den de baja», dice el texto escrito por usuarios de Facebook (1,2,3) y este tuit, que posee más de 2 mil retuits y 5 mil likes.

No obstante, el mensaje es engañoso. Si bien lo que muestra el video efectivamente sucedió, los hechos ocurrieron en Guayaquil, ciudad de Ecuador.

El video es de Ecuador

Fast Check CL buscó en Google, a través de palabras clave “policía + disparo + delincuente” si ha habido alguna noticia sobre el origen del video. Y las hay. De hecho, encontramos varias (aquí, aquí y aquí) de varios periódicos donde identifican que los acontecimientos sucedieron en Ecuador, específicamente en Guayaquil.

De hecho, en la cuenta de Twitter de la Policía de Ecuador, subieron un tuit el 22 de julio pasado, en donde escriben: «Nuestro servidor policial se enfrenta a dos delincuentes armados y evita el robo de un local comercial en La Atarazana #GYE. Haciendo #UsoLegítimoDeLaFuerza, neutraliza a uno y otro huye del lugar. Evidencias: 1 arma de fuego».

Lo mismo realizó la Fiscalía General de Ecuador en su cuenta de Twitter, cuando el pasado 23 de julio, informaron que ya está procesado el delincuente reducido, por el delito de «presunto asesinato en grado de tentativa, luego de que resultara herido en un tiroteo con un agente policial».

Conclusión

Fast Check CL califica que como engañoso que lo que se afirma acerca del video, dado que no se trató de Carabineros de Chile. En realidad, estos sucesos ocurrieron en Guayaquil, en Ecuador.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.