Claudia Pizarro: “Porque no queremos más engendros en La Pintana, (…) vamos a marcar las casas por el Apruebo para que los narcos se encarguen de los fachos pobres que votan Rechazo”: #Falso

A través de redes sociales, se ha viralizado un supuesto tuit escrito por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. No obstante, no existen registros de que la autoridad comunal haya escrito esto, y además hay evidencias de que fue una imagen alterada.

A través de redes sociales, se ha viralizado un supuesto tuit escrito por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. No obstante, no existen registros de que la autoridad comunal haya escrito esto, y además hay evidencias de que fue una imagen alterada.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha comenzado a viralizar un supuesto tuit de Claudia Pizarro, edil de La Pintana, en donde -supuestamente- anuncia que marcará casas por el Apruebo «para que los narcos se encarguen de los fachos pobres que votan Rechazo y sus casas chubi».
  • No obstante, el tuit es falso. No existen registros de que Pizarro lo haya redactado y, además, se puede demostrar que fue montado.

Por Maximiliano Echegoyen

Cerca de las 2 PM del 1 de agosto, un usuario de Twitter denunciaba que a la autoridad comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, se le borró un tuit. El supuesto tuit eliminado fue escrito el 31 de julio a las 10:24 AM, y decía: «Porque no queremos más engendros en La Pintana, anuncio como alcaldesa que vamos a marcar las casas por el Apruebo para que los narcos se encarguen de los fachos pobres que votan Rechazo y sus casas chubi #AprueboCrece #AprueboParaAvanzar».

La captura de pantalla del supuesto tuit sigue circulando en Twitter (1), pero ha sido profusamente divulgado en Facebook (1,2,3,4,5,6). Varios usuarios que lo comparten escriben cosas como «la alcalde de La Pintana, de lujo. Si no votan Apruebo y tu casa no está marcada, hablamos con los marcos para que se encarguen de los fachos pobres» o «JUZGUE UD LA GRAVEDAD DE LO QUE HACE Y DICE ESTA ALCALDESA TERRORISTA. D E S T I T U C I Ó N inmediata!!».

No obstante, el contenido es falso. No existen registros de que la alcaldesa Claudia Pizarro haya redactado ese tuit a las 10:24AM.

Tuit falso atribuido a Claudia Pizarro.

No hay registro

En primer lugar, Fast Check CL utilizó los distintos comandos de búsqueda avanzada para encontrar registros del tuit. No obstante, no se encontraron resultados que respalden la existencia de los presuntos dichos de la edil.

También realizamos búsqueda avanzada a través de las herramientas de Twitter, para corroborar si Claudia Pizarro redactó ese tuit. Tampoco encontramos resultados.

Por último, revisamos en el sitio de archivos WayBack Machine, en donde hay una captura de pantalla del TimeLine de la cuenta de Claudia Pizarro el 31 de julio. No obstante, no se encontró ningún respaldo del supuesto tuit polémico.

Coincidencias en las horas y en los hashtags

De acuerdo a los registros de WayBack Machine, el último tuit redactado por la edil de La Pintana fue «Enviar un DM: Totalitarismo y matonaje. Haber apoyado durante 17 años a la dictadura más salvaje y genocida de nuestra historia: Compromiso demócrata. #UDI #AprueboCrece #AprueboParaAvanzar».

Este tuit, que aún se puede apreciar, fue redactado a las 10:24 AM del 31 de julio, a la misma hora que aparece en el otro tuit falso. En este último, además, están los hashtags #AprueboCrece y #AprueboParaAvanzar, al igual que en el tuit original. El único hashtag eliminado fue #UDI.

Otra evidencia para demostrar que es un tuit falso, es que la única captura de pantalla que circula de este está con el modo noche oscura de Twitter. En caso de que hubiese sido verídico, sería esperable que otros usuarios, con otras de las tres opciones de temas que ofrece la red social (claro, noche clara y noche oscura), hayan realizado sus propias capturas de pantalla.

A la izquierda, tuit verídico de Claudia Pizarro a las 10:24 AM. Al costado derecho, tuit adulterado con la misma hora y hashtags.

El video “parodia”

En conversación con Fast Check CL, desde la Municipalidad de La Pintana señalaron que la información que se desprende del falso tuit deriva de un video «parodia» de Claudia Pizarro, que puedes ver aquí.

En el clip se puede escuchar a la edil interactuar con Hermann Heim, rostro del Canal de Youtube CACOTV. En el registro, se puede ver a Pizarro diciéndole a Heim «a veces, ando haciendo campaña por el Apruebo», a lo que Heim, en tono humorístico, le dice «no, tu estás más loca, me van a quitar mi casita». A partir de ahí, se escucha a Pizarro, entre medio de risas, pronunciar «mira engendro, estoy viendo que vives en una casa chubi ¿y vas a votar Rechazo?». A las horas de publicado este video, comenzó a circular el tuit falso con un contenido similar.

También hay otros registros en donde se puede corroborar que la alcaldesa Pizarro estuvo con el conocido youtuber:

El contenido del video hacen referencia a los artículos de la nueva Constitución sobre el derecho a la vivienda digna y la desinformación que ha surgido en torno a esta. Por otra parte, el que la alcaldesa esté pronunciando reiteradamente «engendro», deriva de una polémica de Twitter, en donde la edil usó este término para responderle a un usuario que cuestionaba la «campaña autofinanciada» del Apruebo en La Pintana.

Conclusión

Fast Check CL califica el tuit viralizado como falso. No hay registros de que Claudia Pizarro lo haya escrito, y hay evidencias de que es un contenido adulterado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.