A través de redes sociales, se ha viralizado un supuesto tuit escrito por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. No obstante, no existen registros de que la autoridad comunal haya escrito esto, y además hay evidencias de que fue una imagen alterada.

Por si tienes poco tiempo:
- Se ha comenzado a viralizar un supuesto tuit de Claudia Pizarro, edil de La Pintana, en donde -supuestamente- anuncia que marcará casas por el Apruebo «para que los narcos se encarguen de los fachos pobres que votan Rechazo y sus casas chubi».
- No obstante, el tuit es falso. No existen registros de que Pizarro lo haya redactado y, además, se puede demostrar que fue montado.
Por Maximiliano Echegoyen
Cerca de las 2 PM del 1 de agosto, un usuario de Twitter denunciaba que a la autoridad comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, se le borrĂł un tuit. El supuesto tuit eliminado fue escrito el 31 de julio a las 10:24 AM, y decĂa: «Porque no queremos más engendros en La Pintana, anuncio como alcaldesa que vamos a marcar las casas por el Apruebo para que los narcos se encarguen de los fachos pobres que votan Rechazo y sus casas chubi #AprueboCrece #AprueboParaAvanzar».
La captura de pantalla del supuesto tuit sigue circulando en Twitter (1), pero ha sido profusamente divulgado en Facebook (1,2,3,4,5,6). Varios usuarios que lo comparten escriben cosas como «la alcalde de La Pintana, de lujo. Si no votan Apruebo y tu casa no está marcada, hablamos con los marcos para que se encarguen de los fachos pobres» o «JUZGUE UD LA GRAVEDAD DE LO QUE HACE Y DICE ESTA ALCALDESA TERRORISTA. D E S T I T U C I Ó N inmediata!!».
No obstante, el contenido es falso. No existen registros de que la alcaldesa Claudia Pizarro haya redactado ese tuit a las 10:24AM.

No hay registro
En primer lugar, Fast Check CL utilizĂł los distintos comandos de bĂşsqueda avanzada para encontrar registros del tuit. No obstante, no se encontraron resultados que respalden la existencia de los presuntos dichos de la edil.
También realizamos búsqueda avanzada a través de las herramientas de Twitter, para corroborar si Claudia Pizarro redactó ese tuit. Tampoco encontramos resultados.
Por último, revisamos en el sitio de archivos WayBack Machine, en donde hay una captura de pantalla del TimeLine de la cuenta de Claudia Pizarro el 31 de julio. No obstante, no se encontró ningún respaldo del supuesto tuit polémico.

Coincidencias en las horas y en los hashtags
De acuerdo a los registros de WayBack Machine, el último tuit redactado por la edil de La Pintana fue «Enviar un DM: Totalitarismo y matonaje. Haber apoyado durante 17 años a la dictadura más salvaje y genocida de nuestra historia: Compromiso demócrata. #UDI #AprueboCrece #AprueboParaAvanzar».
Enviar un DM: Totalitarismo y matonaje.
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) July 31, 2022
Haber apoyado durante 17 años a la dictadura más salvaje y genocida de nuestra historia: Compromiso demócrata.#UDI #AprueboCrece #AprueboParaAvanzar
Este tuit, que aún se puede apreciar, fue redactado a las 10:24 AM del 31 de julio, a la misma hora que aparece en el otro tuit falso. En este último, además, están los hashtags #AprueboCrece y #AprueboParaAvanzar, al igual que en el tuit original. El único hashtag eliminado fue #UDI.
Otra evidencia para demostrar que es un tuit falso, es que la Ăşnica captura de pantalla que circula de este está con el modo noche oscura de Twitter. En caso de que hubiese sido verĂdico, serĂa esperable que otros usuarios, con otras de las tres opciones de temas que ofrece la red social (claro, noche clara y noche oscura), hayan realizado sus propias capturas de pantalla.

El video “parodia”
En conversaciĂłn con Fast Check CL, desde la Municipalidad de La Pintana señalaron que la informaciĂłn que se desprende del falso tuit deriva de un video «parodia» de Claudia Pizarro, que puedes ver aquĂ.
En el clip se puede escuchar a la edil interactuar con Hermann Heim, rostro del Canal de Youtube CACOTV. En el registro, se puede ver a Pizarro diciĂ©ndole a Heim «a veces, ando haciendo campaña por el Apruebo», a lo que Heim, en tono humorĂstico, le dice «no, tu estás más loca, me van a quitar mi casita». A partir de ahĂ, se escucha a Pizarro, entre medio de risas, pronunciar «mira engendro, estoy viendo que vives en una casa chubi Âży vas a votar Rechazo?». A las horas de publicado este video, comenzĂł a circular el tuit falso con un contenido similar.
No perdamos la esperanza.
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) July 31, 2022
No perdamos la alegrĂa.
No perdamos el humor.
Nos divertimos mucho con el Caco @HermannHeim en La Pintana.#AprueboCrece #AprueboParaAvanzar pic.twitter.com/ld1QqhIefN
También hay otros registros en donde se puede corroborar que la alcaldesa Pizarro estuvo con el conocido youtuber:
Grabando con la alcaldesa @ClaudiaPizarro #Engendros #Coleston pic.twitter.com/cm2Spb6YSo
— Hermann Heim (@HermannHeim) July 30, 2022
Duro de mollera este engendro de @HermannHeim #AprueboCrece #AprueboParaAvazar pic.twitter.com/cYc7fJSXYG
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) July 30, 2022
El contenido del video hacen referencia a los artĂculos de la nueva ConstituciĂłn sobre el derecho a la vivienda digna y la desinformaciĂłn que ha surgido en torno a esta. Por otra parte, el que la alcaldesa estĂ© pronunciando reiteradamente «engendro», deriva de una polĂ©mica de Twitter, en donde la edil usĂł este tĂ©rmino para responderle a un usuario que cuestionaba la «campaña autofinanciada» del Apruebo en La Pintana.
Mira, engendro: No hay recursos pĂşblicos en esta actividad. AsĂ que puede seguir comprando su Koleston tranquila.
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) July 17, 2022
ConclusiĂłn
Fast Check CL califica el tuit viralizado como falso. No hay registros de que Claudia Pizarro lo haya escrito, y hay evidencias de que es un contenido adulterado.




















