“El Dr. Tedros, director general de la OMS confiesa que NO se ha puesto la vacuna”: #Falso

You are currently viewing “El Dr. Tedros, director general de la OMS confiesa que NO se ha puesto la vacuna”: #Falso
Comparte:

En distintas redes sociales circula un video que muestra a Tedros Adhanom, director de la OMS y se afirma que a煤n no se ha vacunado. No obstante, el video est谩 sacado de contexto y tampoco confiesa que no se ha inoculado. De hecho, el doctor recibi贸 su primera dosis en mayo de 2021. Por ende, calificamos su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video, donde se ve al director de la OMS, Tedros Adhanom, siendo consultado sobre cu谩ndo fue su fecha de vacunaci贸n. En su respuesta 茅l no dice la fecha, sino que expresa que ha esperado que en el continente africano se vacunen primero.
  • Pero, la respuesta est谩 sacada de contexto. La entrevista original est谩 publicada por la revista Science el 18 de junio de 2021, y 茅l responde que se vacun贸 el 12 de mayo de ese a帽o.
  • Adem谩s, hay un tuit de la cuenta oficial de Tedros, donde se le ve recibiendo la vacuna contra el Covid-19, el 12 de mayo de 2021.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la semana pasada, circula un video en distintas redes sociales (1,2,3,4) que muestra a un periodista consultando a su entrevistado cu谩ndo fue el momento en que se puso su vacuna anti Covid-19. 驴El entrevistado? El director de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

La respuesta de este 煤ltimo es: 芦Sabes, todav铆a yo siento que s铆 s茅 a donde pertenezco. En un pa铆s pobre llamado Etiop铆a, en un continente pobre llamado 脕frica. Y quer铆a esperarme hasta que 脕frica y otros pa铆ses de otras regiones que hab铆an estado lentos comenzaran con su vacunaci贸n. As铆 que, en otras palabras, yo estaba protestando, porque estamos fracasando禄.

A ra铆z de esto, usuarios de distintas plataformas han denunciado que 芦cuando le preguntan (a Tedros sobre la inoculaci贸n), evade y responde otra cosa禄 o 芦director general de la OMS confiesa que NO se ha puesto la vacuna, supuestamente porque quer铆a 鈥渆sperarse鈥 a que en 脕frica se vacunara禄.

No obstante, y si bien los dichos del Tedros son reales, est谩n sacados de contexto y es mentira que el director de la OMS no se haya vacunado. De hecho, su primera dosis la recibi贸 el 12 de mayo de 2021. Por esta raz贸n, calificamos el contenido como #Falso.

El origen del clip: un documental de streaming

En primer lugar, Fast Check CL busc贸 el origen del clip que se ha viralizado recientemente. Este proviene de un documental disponible en HBO Max, llamado 芦C贸mo sobrevivir a una pandemia禄, estrenado el 29 de marzo de 2022.

Este reportaje, que puedes ver ac谩, trata sobre los esfuerzos de distintos actores del globo para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir las distintas vacunas contra el Covid-19.

Cuando se cumple una hora con cuarenta y un minutos de documental, aparece en escena el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS, donde se le escucha al periodista preguntar 芦驴Cu谩ndo recibi贸 su primera dosis?禄, a lo que el director responde la frase que se ha viralizado.

Portada del documental 芦C贸mo sobrevivir a una pandemia禄. Imagen extra铆da de HBO Max.

Pero esa no es la entrevista completa

Entonces, Fast Check CL realiz贸 una b煤squeda avanzada con la frase exacta de Tedros Adhanom. Para ello, escribimos entre comillas los dichos del director en su idioma original: “I feel like I know where I belong, in a poor country called Ethiopia, in a poor continent, Africa” (“Siento que s茅 a d贸nde pertenezco, en un pa铆s pobre llamado Etiop铆a, en un continente pobre, 脕frica).

Esto nos dirigi贸 a un art铆culo publicado el 18 de junio de 2021 de la revista Science. La entrevista fue realizada el d铆a 12 de ese mismo mes y a帽o, en la sede de la OMS, y el periodista es John Cohen.

El cuestionario est谩 compuesta por 20 preguntas y respuestas, pero en el documental de HBO Max solo aparece una (que es la viralizada).

En la entrevista completa se puede leer que el periodista John Cohen le pregunta al m茅dico sobre la fecha en que recibi贸 su primera vacunaci贸n, a lo que Tedros responde que fue el 12 de mayo de 2021. Luego, Cohen le consulta por qu茅 no se vacun贸 antes, y de ah铆 se desprende la respuesta que se ha viralizado recientemente.

A continuaci贸n, puedes leer las preguntas y respuestas traducidas al espa帽ol:

鈥 Quiero preguntarle sobre su propia vacunaci贸n. 驴Cu谩l fue la fecha en que recibiste tu primera inyecci贸n?
12 de mayo.
 Usted es el director de la OMS. Podr铆as haber dicho en diciembre de 2020: “Estoy listo”. 驴Por qu茅 esperaste?
Siento que s茅 a d贸nde pertenezco: en un pa铆s pobre llamado Etiop铆a, en un continente pobre, 脕frica. Con los privilegios que tengo aqu铆, tal vez tuve la oportunidad de tenerlo primero. No quiero usar eso, porque quiero que me recuerden todos los d铆as que la vacunaci贸n debe comenzar en 脕frica. Quer铆a esperar hasta que 脕frica y otros pa铆ses de otras regiones, pa铆ses de bajos ingresos, comenzaran a vacunar”.

Extracto de la entrevista publicada por la revista Science el 18 de junio de 2021.

Por otra parte, revisando en las redes sociales del periodista John Cohen, encontramos un tuit del 5 de agosto reciente, donde un usuario le consulta sobre qu茅 piensa ante el extracto que se ha viralizado. El redactor de Science le responde (traducido): 芦Lo que pienso es que las redes sociales amplifican las mentiras. Gracias por preguntar. Lee esto (adjunta el link de la entrevista). Esto es verdad禄.

La evidencia de que Tedros se vacun贸

Por 煤ltimo, tambi茅n hay evidencias de que el director de la OMS s铆 recibi贸 su inoculaci贸n anti Covid-19. As铆 se puede desprender de este tuit, subido de la cuenta oficial de Tedros Adhanom el 12 de mayo de 2021, donde el director anuncia 芦hoy me toc贸 a m铆 vacunarme禄, junto a una fotograf铆a de 茅l recibiendo el pinchazo.

Por ende, hay pruebas suficientes para concluir que Tedros Adhamon s铆 se ha vacunado y que el video ha sido sacado de contexto.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica como #Falsos los contenidos viralizados en redes sociales, ya que hay pruebas que demuestran que Tedros Adhamon, director de la OMS, s铆 se vacun贸. Adem谩s, el clip viralizado est谩 sacado de contexto, puesto que en la entrevista completa, Tedros no evadi贸 la pregunta, respondi贸 que se inocul贸 el 12 de mayo.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.