“Recomendaciones de Carabineros, tras una charla de seguridad en el Ministerio de Defensa”: #Falso

Se ha difundido en redes sociales un mensaje de recomendaciones por parte de Carabineros en torno a seguridad que —supuestamente— surgió de una charla en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, esto es falso. Desde ambas instituciones descartaron esta información. Además, es una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Se ha difundido en redes sociales un mensaje de recomendaciones por parte de Carabineros en torno a seguridad que —supuestamente— surgió de una charla en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, esto es falso. Desde ambas instituciones descartaron esta información. Además, es una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que Carabineros de Chile recomendó una serie de puntos en relación a seguridad. Esto surgió, supuestamente, de una charla en el Ministerio de Defensa.
  • «Hola a todos ayer tuvimos una Charla de Seguridad en el Ministerio de Defensa, con la participación de Carabineros de Chile», se lee en las publicaciones. No obstante, esto es falso.
  • Desde Carabineros y el Ministerio de Defensa descartaron que el mensaje proviniera de una charla en conjunto. Además, el texto corresponde a una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Por Elías Miranda

A través de Facebook se ha compartido masivamente un texto de recomendaciones que provendría de Carabineros tras una charla en el Ministerio de Defensa (1,2,3,4,5). El mensaje comienza así:

«RECOMENDACIONES DE CARABINEROS»:

«Hola a todos ayer tuvimos una Charla de Seguridad en el Ministerio de Defensa, con la participación de Carabineros de Chile.

Donde se comentó sobre la actualidad que está muy insegura y con muchos riesgos. Un Alto porcentaje en Robos, portonazos y Secuestros Express. Esto va en alza. Acá les dejo Algunos *TIPS IMPORTANTES* que dieron para que Tomen Nota y Por Favor los lean».

Entre lo que supuestamente se aconseja desde la institución policial, destaca: «1- EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche; 2- IR AL SUPERMERCADO acompañado* y revisar los autos alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso; 3- EVITAR viajar en carretera de noche*. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!».

Sin embargo, lo que se difunde en redes sociales no tuvo lugar en el Ministerio de Defensa y tampoco fue emanado desde la institución policial.

Cadena de WhatsApp

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para saber si en los canales oficiales de dichas instituciones hay constancia de estas recomendaciones. Pero, no existe registro de aquello.

Al insertar el mensaje completo en los motores de búsqueda, un resultado inmediato es el trabajo de nuestros colegas de Colombia Check, quienes advirtieron que este mensaje fue atribuido al Ministerio de Defensa de dicho país. De hecho, es una cadena de WhatsApp que circula en varias regiones del continente, entre ellos Puerto Rico.

«ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICÍA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE», se consigna en la nota publicada en julio de 2019, donde se destacan los mismos puntos que se difunden acá en Chile.

Desmentido por ambas instituciones

Anteriormente, una cadena similar de recomendaciones, pero sin la convocatoria del Ministerio de Defensa, fue desmentido por Fast Check CL. En aquella oportunidad, desde Carabineros descartaron que la institución emitiera el texto de recomendaciones que se difunde masivamente en redes sociales.

A su vez, en contacto con el Ministerio de Defensa, también señalaron que es falso. Cabe recordar que Carabineros dejó de ser dependiente de dicho Ministerio con la promulgación de la Ley 20.502 publicada el 21 de febrero de 2011.

«La dependencia administrativa de Carabineros de Chile pasó desde el Ministerio de Defensa Nacional al nuevo Ministerio (del Interior)», consigna el sitio web de esta cartera.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas estas publicaciones. Desde Carabineros y el Ministerio de Defensa descartaron que el mensaje proviniera de una charla en conjunto. Además, el texto corresponde a una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.