“Recomendaciones de Carabineros, tras una charla de seguridad en el Ministerio de Defensa”: #Falso

Se ha difundido en redes sociales un mensaje de recomendaciones por parte de Carabineros en torno a seguridad que —supuestamente— surgió de una charla en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, esto es falso. Desde ambas instituciones descartaron esta información. Además, es una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Se ha difundido en redes sociales un mensaje de recomendaciones por parte de Carabineros en torno a seguridad que —supuestamente— surgió de una charla en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, esto es falso. Desde ambas instituciones descartaron esta información. Además, es una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que Carabineros de Chile recomendó una serie de puntos en relación a seguridad. Esto surgió, supuestamente, de una charla en el Ministerio de Defensa.
  • «Hola a todos ayer tuvimos una Charla de Seguridad en el Ministerio de Defensa, con la participación de Carabineros de Chile», se lee en las publicaciones. No obstante, esto es falso.
  • Desde Carabineros y el Ministerio de Defensa descartaron que el mensaje proviniera de una charla en conjunto. Además, el texto corresponde a una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Por Elías Miranda

A través de Facebook se ha compartido masivamente un texto de recomendaciones que provendría de Carabineros tras una charla en el Ministerio de Defensa (1,2,3,4,5). El mensaje comienza así:

«RECOMENDACIONES DE CARABINEROS»:

«Hola a todos ayer tuvimos una Charla de Seguridad en el Ministerio de Defensa, con la participación de Carabineros de Chile.

Donde se comentó sobre la actualidad que está muy insegura y con muchos riesgos. Un Alto porcentaje en Robos, portonazos y Secuestros Express. Esto va en alza. Acá les dejo Algunos *TIPS IMPORTANTES* que dieron para que Tomen Nota y Por Favor los lean».

Entre lo que supuestamente se aconseja desde la institución policial, destaca: «1- EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche; 2- IR AL SUPERMERCADO acompañado* y revisar los autos alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso; 3- EVITAR viajar en carretera de noche*. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!».

Sin embargo, lo que se difunde en redes sociales no tuvo lugar en el Ministerio de Defensa y tampoco fue emanado desde la institución policial.

Cadena de WhatsApp

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para saber si en los canales oficiales de dichas instituciones hay constancia de estas recomendaciones. Pero, no existe registro de aquello.

Al insertar el mensaje completo en los motores de búsqueda, un resultado inmediato es el trabajo de nuestros colegas de Colombia Check, quienes advirtieron que este mensaje fue atribuido al Ministerio de Defensa de dicho país. De hecho, es una cadena de WhatsApp que circula en varias regiones del continente, entre ellos Puerto Rico.

«ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICÍA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE», se consigna en la nota publicada en julio de 2019, donde se destacan los mismos puntos que se difunden acá en Chile.

Desmentido por ambas instituciones

Anteriormente, una cadena similar de recomendaciones, pero sin la convocatoria del Ministerio de Defensa, fue desmentido por Fast Check CL. En aquella oportunidad, desde Carabineros descartaron que la institución emitiera el texto de recomendaciones que se difunde masivamente en redes sociales.

A su vez, en contacto con el Ministerio de Defensa, también señalaron que es falso. Cabe recordar que Carabineros dejó de ser dependiente de dicho Ministerio con la promulgación de la Ley 20.502 publicada el 21 de febrero de 2011.

«La dependencia administrativa de Carabineros de Chile pasó desde el Ministerio de Defensa Nacional al nuevo Ministerio (del Interior)», consigna el sitio web de esta cartera.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas estas publicaciones. Desde Carabineros y el Ministerio de Defensa descartaron que el mensaje proviniera de una charla en conjunto. Además, el texto corresponde a una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

El método de Cadena: la exfuncionaria de la Corporación Municipal de La Serena que habría usado facturas falsas para desviar más de $115 millones

La Corporación Gabriel González Videla, dependiente de la Municipalidad de La Serena, presentó una querella contra Nicole Cadena por presunto fraude de más de $115 millones, detectado tras una auditoría interna y observaciones de la Contraloría. El escrito acusa a la exfuncionaria de presentar facturas adulteradas, reutilizar respaldos y emitir boletas a través de su cónyuge. Cadena, quien ya se encuentra formalizada por su presunta responsabilidad en un fraude sistemático dentro de la entidad, ejerció como coordinadora del Departamento de Salud entre los años 2015 y 2021.

Últimos chequeos:

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.