“Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles”: #Falso

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el rumor de que la activista medioambiental, Greta Thunberg, solicitó a los chinos que dejaran de usar palillos para comer, con tal de salvar a los árboles del país.
  • No obstante, esta afirmación es falsa. No hay registros de que Thunberg haya realizado estos dichos y su equipo de comunicaciones lo desmintió hace dos años, momento en que comenzó a circular esta desinformación.

Por Maximiliano Echegoyen

Con el hashtag #RechazoPorChile, una cuenta de Twitter subió una imagen en la que se puede ver a la activista medioambiental Greta Thunberg con un texto acompañándola. Este dice: «#Agenda2030 | ¡SuperZasca! Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles. Los chinos aconsejaron a Greta que volviera al colegio: los palillos se hacen con bambú, que es una planta, no un árbol. Y la invitaron de paso a que dejara de limpiarse el culo con papel WC, porque, ese, ¡sí que está hecho de madera!».

Este mismo mensaje también se ha viralizado en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6) con cientos de reacciones.

No obstante, el contenido es falso. El equipo de comunicaciones de Greta Thunberg lo desmintió. Además, esta desinformación surgió como una humorada en un foro el año 2020.

No hay registro

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda para ver si existen registros que comprueben que la activista medioambiental emplazó a China a dejar de usar los palillos, pero no se encontró ningún registro que demostrara que ella o algún medio de comunicación hubiese hecho eco de lo que circula.

El desmentido

No obstante, cuando buscamos con palabras claves en inglés, se encontró una verificación de nuestros colegas de Reuters, también certificados por IFCN, publicada hace dos años, el 13 de mayo de 2020.

En aquella oportunidad, el equipo de comunicación de Thunberg les confirmó que «ella nunca había hecho tal declaración».

El origen del rumor

Otra verificación que se encontró en la búsqueda avanzada provino del medio de fact checking estadounidense Snopes, quienes pudieron identificar el inicio de la desinformación.

Específicamente, parte con un usuario en Twitter que publicó, el 14 de enero de 2020, lo siguiente: «Greta dijo que no uses palillos. Porque es símbolo de destrucción ambiental. #GretaThunberg, aclamas a un panda para que deje de morder bambú. Creo que deberías callarte».

Esta desinformación ha sido verificada por otros medios de fact checking en distintos idiomas, además del inglés: en Noruega por Faktisk, en Suecia por Aktuellt Fokus, en Kirguistán por FactCheck y en Francia por AFP Factuel. En habla castellana, también lo han realizado en Maldita (España) y ColombiaCheck (Colombia). Todos coinciden en que es información falsa.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros de que Greta Thunberg haya realizado estas afirmaciones. Además, su equipo de comunicaciones desmintió esta desinformación que circula desde 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.