“Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles”: #Falso

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el rumor de que la activista medioambiental, Greta Thunberg, solicitó a los chinos que dejaran de usar palillos para comer, con tal de salvar a los árboles del país.
  • No obstante, esta afirmación es falsa. No hay registros de que Thunberg haya realizado estos dichos y su equipo de comunicaciones lo desmintió hace dos años, momento en que comenzó a circular esta desinformación.

Por Maximiliano Echegoyen

Con el hashtag #RechazoPorChile, una cuenta de Twitter subió una imagen en la que se puede ver a la activista medioambiental Greta Thunberg con un texto acompañándola. Este dice: «#Agenda2030 | ¡SuperZasca! Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles. Los chinos aconsejaron a Greta que volviera al colegio: los palillos se hacen con bambú, que es una planta, no un árbol. Y la invitaron de paso a que dejara de limpiarse el culo con papel WC, porque, ese, ¡sí que está hecho de madera!».

Este mismo mensaje también se ha viralizado en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6) con cientos de reacciones.

No obstante, el contenido es falso. El equipo de comunicaciones de Greta Thunberg lo desmintió. Además, esta desinformación surgió como una humorada en un foro el año 2020.

No hay registro

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda para ver si existen registros que comprueben que la activista medioambiental emplazó a China a dejar de usar los palillos, pero no se encontró ningún registro que demostrara que ella o algún medio de comunicación hubiese hecho eco de lo que circula.

El desmentido

No obstante, cuando buscamos con palabras claves en inglés, se encontró una verificación de nuestros colegas de Reuters, también certificados por IFCN, publicada hace dos años, el 13 de mayo de 2020.

En aquella oportunidad, el equipo de comunicación de Thunberg les confirmó que «ella nunca había hecho tal declaración».

El origen del rumor

Otra verificación que se encontró en la búsqueda avanzada provino del medio de fact checking estadounidense Snopes, quienes pudieron identificar el inicio de la desinformación.

Específicamente, parte con un usuario en Twitter que publicó, el 14 de enero de 2020, lo siguiente: «Greta dijo que no uses palillos. Porque es símbolo de destrucción ambiental. #GretaThunberg, aclamas a un panda para que deje de morder bambú. Creo que deberías callarte».

Esta desinformación ha sido verificada por otros medios de fact checking en distintos idiomas, además del inglés: en Noruega por Faktisk, en Suecia por Aktuellt Fokus, en Kirguistán por FactCheck y en Francia por AFP Factuel. En habla castellana, también lo han realizado en Maldita (España) y ColombiaCheck (Colombia). Todos coinciden en que es información falsa.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros de que Greta Thunberg haya realizado estas afirmaciones. Además, su equipo de comunicaciones desmintió esta desinformación que circula desde 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.