(Video) “Nicaragua. Han hecho destrozos increíbles quemando iglesias”: #Falso

Circula un video que muestra una iglesia quemándose tras supuesta decisión del gobierno de Daniel Ortega. Si bien existe una crisis en las relaciones entre la iglesia y el régimen de Nicaragua, el registro en realidad tiene que ver con un siniestro que afectó a la Iglesia de la Veracruz en 2019 (Chile).

Circula un video que muestra una iglesia quemándose tras supuesta decisión del gobierno de Daniel Ortega. Si bien existe una crisis en las relaciones entre la iglesia y el régimen de Nicaragua, el registro en realidad tiene que ver con un siniestro que afectó a la Iglesia de la Veracruz en 2019 (Chile).


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha difundido un video que muestra supuestamemente un incendio de una Iglesia en Nicaragua, con expresa orden de su mandatario, Daniel Ortega.
  • No obstante, el registro en realidad tiene relación con Chile, en el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz en noviembre de 2019.

Por Elías Miranda

Circula en Facebook (1,2,3) un video en que se observa a una iglesia en llamas. Según se afirma en las publicaciones, esto está directamente relacionado con Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.

«Nicaragua, ‘Se A Declarado una Nación Sin Dios’. Han Hecho Destrozos Increíbles, Quemado Iglesias, etc. Roguemos por Nuestros Hermanos Nicaragüense Especialmente por Los Sacerdotes que se Encuentran en ese País», dice una publicación que adjunta el video como prueba.

En los últimos días se ha informado de la decisión tomada por el gobierno de Ortega, de prohibir procesiones en templos católicos en zonas de Nicaragua, agudizando la relación entre ambas partes. Incluso, se ha denunciado de la detención y desaparición de un sacerdote (1,2,3).

Anteriormente, Fast Check CL desmintió imágenes que están siendo utilizadas para graficar esta situación, las que no tienen que ver con Nicaragua sino con Chile.

No obstante, y al igual que el chequeo de las imágenes, el video no tiene ninguna relación con Nicaragua, como tampoco es de este año.

Captura de publicación en Facebook.

El video es de 2019

A través de InVID, fragmentamos un fotograma que logró arrojar resultados coincidentes con lo que se difunde en Facebook. Tras revisar los fotogramas, dimos con varios videos y artículos de prensa que evidencian que el video de la iglesia no fue grabado en Nicaragua.

Por ejemplo, este tuit de noviembre de 2019 contiene el mismo video que se difunde en redes sociales. En su descripción, se identifica a la iglesia de Vera Cruz en el barrio Lastarria. Por tanto, se descarta que esto sea del presente año.

Ver recuadro rojo.

Notas de prensa: noviembre 2019

Radio ADN publicó el 12 de noviembre una nota que consigna que «en el marco de las manifestaciones de este martes y del paro nacional, se registró un incendio en la Iglesia de la Veracruz, que se ubica en la calle Lastarria, en la Región Metropolitana (Chile)».

Canal 13 publicó en su cuenta de Twitter un video desde otro ángulo que muestra el incendio de la Iglesia de la Veracruz. Data del 12 de noviembre de 2019. Esta situación se dio en el marco del denominado estallido social.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el registro tenga relación con Nicaragua. El video tuvo lugar en Chile, en el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz en noviembre de 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.