(Video) “Alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar”: #Falso

El ex convencional Hugo Gutiérrez compartió un video de personas patinando en skate. En su descripción indica: «Alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar». No obstante, la grabación tiene relación con un evento de skateboarding y tuvo lugar en Providencia, no en Viña del Mar.

El ex convencional Hugo Gutiérrez compartió un video de personas patinando en skate. En su descripción indica: «Alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar». No obstante, la grabación tiene relación con un evento de skateboarding y tuvo lugar en Providencia, no en Viña del Mar.


Por si tienes poco tiempo:

  • El ex convencional Hugo Gutiérrez subió un video a su cuenta de Twitter donde se observan a skaters desplazarse por una avenida.
  • Gutiérrez afirmó en la descripción de su tuit: «Alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar».
  • Sin embargo, la información compartida es falsa. En realidad, el video corresponde al evento «Go Skate Day Chile». Además, la grabación ocurrió en Providencia, no en Viña del Mar.

A través de su cuenta de Twitter el ex convencional del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, compartió un video en que se observan personas patinando en skate. El clip lleva de fondo la canción «El baile de los que sobran» de Los Prisioneros.

En la descripción del tuit, Gutiérrez afirma: «Alegre rebeldía del #Apruebo en Viña del Mar». El post también se ha compartido en Facebook.

Pese a ello, el video no tiene ninguna relación con alguna intervención por el Apruebo, como tampoco tuvo lugar en Viña del Mar.

Captura del tuit.

No ocurrió en Viña del Mar

Fast Check CL lo primero que hizo fue analizar el video, donde puede advertirse el Costanera Center (0:08), por lo que queda descartado que se trate de Viña del Mar.

En el registro compartido por Gutiérrez se observa una sucursal de la farmacia Salcobrand, un letrero publicitario y el edificio del Costanera Center. En Google Maps puede identificarse que la grabación tuvo lugar en Avenida Pedro de Valdivia con Avenida Providencia, en la comuna del mismo nombre.

Búsqueda inversa: No es por el Apruebo

Después, al realizarse una búsqueda inversa mediante InVID, no fue posible hallar resultados coincidentes con el video que se comparte; sin embargo, en el clip se puede observar un automóvil patrocinado con la marca de bebida energética Red Bull.

Tras indagar en Google, algunos resultados arrojaron ciertos indicios, como esta nota de Radio BioBio que informó de la Final Nacional de Red Bull Lao a Lao para el 19 de junio de 2022.

En una foto se observa un automovil de Red Bull similar al que aparece en la grabación subida por el ex convencional.

Sin ir más lejos, el 21 de junio se celebró el «Go Skate Day Chile». Ahí se puede apreciar el evento que reúne a practicantes de este deporte en Chile. De hecho, en su cuenta de Instagram, hay registros en que se ve a miles de skaters patinando por calles de Providencia y Santiago. Para ver los videos pincha aquí, en historias destacadas (2022).

En una de las historias se aprecia a skaters junto a la camioneta de la popular bebida energética. Aunque no hay claridad sobre la fecha del video —pues el evento se realiza desde hace varios años junto a RedBull— esto no tiene que ver con la campaña del Apruebo.

Captura a historia de Instagram 2022.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información compartida por el ex convencional Hugo Gutiérrez es falsa. En realidad, el video corresponde al evento «Go Skate Day Chile». Además, la grabación ocurrió en Providencia, no en Viña del Mar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer la soberanía de RD, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.