(Video) “Creando la farsa del calentamiento global” :# Engañoso

Comenzó a circular en redes sociales un video que muestra un helicóptero lanzando fuego a la vegetación de un bosque, lo que a juicio de algunos usuarios, estaría creando «la farsa del calentamiento global». No obstante, lo que muestra el registro es un helicóptero creando un cortafuego para controlar el incendio, por lo que la información compartida es #Engañosa.

Comenzó a circular en redes sociales un video que muestra un helicóptero lanzando fuego a la vegetación de un bosque, lo que a juicio de algunos usuarios, estaría creando «la farsa del calentamiento global». No obstante, lo que muestra el registro es un helicóptero creando un cortafuego para controlar el incendio, por lo que la información compartida es #Engañosa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Casi 12 mil reproducciones tiene un video en Instagram que muestra a un helicóptero rociando con fuego un paisaje basto en vegetación. De acuerdo al usuario, esta sería una prueba de que el calentamiento global es una farsa.
  • No obstante, el video está sacado de contexto. Lo realizado por el helicóptero es una técnica de cortafuego aéreo, que se aplica en aquellos incendios forestales que se producen en zonas de difícil acceso terrestre.

Por Maximiliano Echegoyen

El 20 de agosto, una cuenta de Instagram subió un video en el que se puede ver un helicóptero amarillo rociando con fuego en un cerro con bastante vegetación. El usuario que publicó el registro puso en su descripción «creando la farsa del calentamiento global». Hasta la fecha de redacción de este artículo, el post cuenta con 11.950 reproducciones.

El video se divide en dos partes: en la primera, se puede ver al helicóptero amarillo sobre la falda de un cerro rocoso con vegetación lanzando fuego; y en la segunda parte, se puede ver en otro clip al mismo helicóptero -aparentemente- rociando con llamas unos pinos. Pero, esta segunda parte que mencionamos, resultó ser información engañosa.

En cuanto al registro que aparece en los primeros 11 segundos, este también ha circulado de manera solitaria en Facebook (1,2,3), donde los usuarios escriben cosas como que el cambio climático es «ocasionado por ellos» o que «aparece otro video de un helicóptero provocando incendios, pero la élite dice que es el cambio climático».

Fast Check CL califica el contenido viralizado como #Engañoso. Si bien se puede observar a un helicóptero rociando con fuego a la vegetación de un cerro, las razones se debieron a que se estaba aplicando una técnica de cortafuego, que en inglés se le conoce como helitorch.

Publicación viralizada en redes sociales.

El video data del año 2017

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa con imágenes fragmentadas de la primera parte del video, encontrando el mismo metraje compartido en Youtube el 28 de junio de 2019. El clip está titulado: «Contrafuego Forestal desde un helicóptero».

Al ingresar este video a InVid, uno de los resultados nos dirigió al siguiente tuit de 2020, el cual contextualiza que el cortafuego aéreo sucedió en Estados Unidos.

Por otro lado, utilizando la herramienta Who Posted What e ingresando el término helitorch en la búsqueda, encontramos este video publicado en marzo de 2017 por la cuenta de Facebook de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (BML por sus siglas en inglés). El mismo clip está subido por la cuenta de la institución en Twitter en las mismas fechas. En el tuit se puede leer que «se está usando el helitorch» en la lucha contra las llamas.

No obstante, el video publicado por la BML está grabado desde otro ángulo. Por lo mismo, en nuestra búsqueda avanzada dimos con la verificación de AFP Factual, que al contactar a la BML para consultarle sobre la autenticidad del video que se está viralizando actualmente, les dijeron: «sí, esta es una grabación de las operaciones de helitorch en una quema prescrita que tuvo lugar en 2017 en una de nuestras instalaciones en el noroeste de Arizona, en las montañas Hualapai».

Mismo ejercicio realizó el medio de fact checking Newtral, que al contactar a la BML para su verificación, la institución especificó que «en estas situaciones de fuego prescritos, los helitorch se usan para aplicar fuego en zonas demasiado escarpadas, para que puedan entrar los bomberos de forma segura».

La técnica de cortafuego

Como ya hemos dicho en verificaciones anteriores (aquí y aquí), la técnica de cortafuego o contrafuego consiste crear una faja de terreno «que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible», de acuerdo a la CONAF.

En el caso de los helitorch, se suelen utilizar aeronaves tripuladas (planeadores, helicópteros) y no tripuladas (drones) para realizar estos cortafuegos en aquellas zonas de difícil alcance para los bomberos o, que en su defecto, representen un riesgo para la vida de los brigadistas.

Según un artículo de la revista Wired, es aconsejable utilizar la técnica del helitorch cuando los incendios forestales se producen en terrenos accidentados y de difícil acceso por tierra.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viralizado como #Engañoso. Si bien el video muestra a un helicóptero rociando con fuego un paisaje con vegetación, esta es una técnica de cortafuego aéreo para lugares con difícil acceso. El cortafuego es un método para combatir incendios forestales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.