Sitio Werken Noticias publicó comunicado de la CAM que denuncia figuras públicas que han negociado con ellos: #Falso

Se ha comenzado a difundir en redes sociales un supuesto comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) donde figura una lista de autoridades que, supuestamente, ha negociado con la agrupación. No obstante, de acuerdo a Werken Noticias, este comunicado es #Falso.

Se ha comenzado a difundir en redes sociales un supuesto comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde figura una lista de autoridades que, supuestamente, ha negociado con la agrupación. No obstante, de acuerdo a Werken Noticias, este comunicado es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se está comenzando a viralizar en redes sociales un comunicado, donde se denuncia que varias figuras públicas, como ministros o un exfiscal, estarían involucrados en las comunicaciones de negociación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Este comunicado sería publicado por el sitio Werken Noticias.
  • Sin embargo, Werken Noticias desmintió la autenticidad de la declaración, aclarando que no han compartido ningún tuit con el supuesto comunicado.
  • No existen registros, hasta el momento de la publicación de esta nota, que la CAM haya compartido un comunicado oficial denunciando los nexos que ha tenido con el gobierno.

Por Maximiliano Echegoyen

A las 23 horas del 31 de agosto, un usuario de Twitter definió como una de las noticias «más impactantes de los últimos 30 años», un supuesto comunicado publicado por el sitio Werken Noticias. Este comunicado sería, presuntamente, elaborado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y en él se describe una serie de nombres de altas autoridades y figuras públicas que han negociado con la organización.

«Tras la violenta e injusta detención del Weychafe #ErnestoLlaitul, la CAM decide abandonar el pacto de silencio acordado y señala a las siguientes personas vinculadas al gobierno como parte de su red de comunicaciones», es lo que habría redactado en un tuit Werken Noticias, adjuntado el comunicado.

Todo esto, se muestra en una captura de pantalla que ha sido difundida principalmente en Facebook (1,2,3,4,5,6). En la presunta declaración de la CAM, aparecen figuras relevantes como ministros del comité político de La Moneda, el jefe de gabinete del Presidente y hasta un exfiscal.

No obstante, el sitio Werken Noticias -donde suele publicar sus comunicados la CAM- aclaró que no han publicado ninguna declaración de la organización con estas características. Tampoco existen registros del supuesto comunicado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Werken Noticias lo desmintió

En primer lugar, Fast Check revisó en el Twitter oficial de Werken Noticias, sitio en el que usualmente la Coordinadora suele enviar sus declaraciones y comunicados para hacerlos públicos.

En uno de sus últimos tuits, publicado casi dos horas después que comenzó a circular la supuesta declaración, Werken Noticias llamó a no caer en noticias falsas. «Jamás hemos publicado dicha información, denunciamos a este perfil que utilizó nuestro logo para difundir un información Falsa!!» añadieron desde Werken, adjuntado la captura de pantalla de quien difundió el presunto comunicado.

No hay registros

Por lo demás, revisamos el sitio Werken Noticias para ver si han publicado algún comunicado que denuncie a las autoridades que han negociado con la Coordinadora. Hasta el momento de publicación de esta nota, no hay registros de una declaración con estas características.

Realizando una búsqueda avanzada, se comprobó que hasta el momento no se ha publicado en algún otro sitio el esperado comunicado.

La aclaración del abogado de Llaitul

Cabe recordar que este falso comunicado se ha comenzado a difundir luego de que el día lunes 29 de agosto, uno de los abogados de Llaitul –John Maulen– dijera en Radio ADN que la CAM «decidió hacer una declaración y una denuncia (…) firmada por Héctor Llaitul, donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno y si es que hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle».

El motivo de esta declaración, según el abogado Maulen, es para «entregarle al país de manera definitiva» el mensaje si es que hubieron o no hubieron más comunicaciones con integrantes de la CAM por parte del gobierno.

Este comunicado oficial se publicaría uno o dos días después de la entrevista. Pero, ayer 31 de agosto, el otro abogado de Llaitul, Rodrigo Román, aclaró en Radio Universidad de Chile los dichos de su par, indicando que «lo que dio cuenta es que, nosotros siendo una defensa técnica, tenemos conocimiento por palabras de nuestro representado, que la CAM iba a sacar un comunicado fundamentalmente denunciando toda la campaña sucia de difamación en su contra».

En este sentido, Román denuncia que ante la tergiversación de los dichos de su colega, «las distintas opciones, Apruebo y Rechazo, están tratando de sacar crédito y conseguir votos respecto de un tema que no guarda ninguna relación». Dicho de otro modo, el abogado indica que se han sacado de contexto lo expuesto por Maulén.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El sitio Werken Noticias, donde la CAM suele difundir sus comunicados, desmintió la autenticidad de lo que se está viralizando. Tampoco hay registros de que la CAM haya publicado el comunicado oficial.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.