Sitio Werken Noticias publicó comunicado de la CAM que denuncia figuras públicas que han negociado con ellos: #Falso

Se ha comenzado a difundir en redes sociales un supuesto comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) donde figura una lista de autoridades que, supuestamente, ha negociado con la agrupación. No obstante, de acuerdo a Werken Noticias, este comunicado es #Falso.

Se ha comenzado a difundir en redes sociales un supuesto comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde figura una lista de autoridades que, supuestamente, ha negociado con la agrupación. No obstante, de acuerdo a Werken Noticias, este comunicado es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se está comenzando a viralizar en redes sociales un comunicado, donde se denuncia que varias figuras públicas, como ministros o un exfiscal, estarían involucrados en las comunicaciones de negociación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Este comunicado sería publicado por el sitio Werken Noticias.
  • Sin embargo, Werken Noticias desmintió la autenticidad de la declaración, aclarando que no han compartido ningún tuit con el supuesto comunicado.
  • No existen registros, hasta el momento de la publicación de esta nota, que la CAM haya compartido un comunicado oficial denunciando los nexos que ha tenido con el gobierno.

Por Maximiliano Echegoyen

A las 23 horas del 31 de agosto, un usuario de Twitter definió como una de las noticias «más impactantes de los últimos 30 años», un supuesto comunicado publicado por el sitio Werken Noticias. Este comunicado sería, presuntamente, elaborado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y en él se describe una serie de nombres de altas autoridades y figuras públicas que han negociado con la organización.

«Tras la violenta e injusta detención del Weychafe #ErnestoLlaitul, la CAM decide abandonar el pacto de silencio acordado y señala a las siguientes personas vinculadas al gobierno como parte de su red de comunicaciones», es lo que habría redactado en un tuit Werken Noticias, adjuntado el comunicado.

Todo esto, se muestra en una captura de pantalla que ha sido difundida principalmente en Facebook (1,2,3,4,5,6). En la presunta declaración de la CAM, aparecen figuras relevantes como ministros del comité político de La Moneda, el jefe de gabinete del Presidente y hasta un exfiscal.

No obstante, el sitio Werken Noticias -donde suele publicar sus comunicados la CAM- aclaró que no han publicado ninguna declaración de la organización con estas características. Tampoco existen registros del supuesto comunicado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Werken Noticias lo desmintió

En primer lugar, Fast Check revisó en el Twitter oficial de Werken Noticias, sitio en el que usualmente la Coordinadora suele enviar sus declaraciones y comunicados para hacerlos públicos.

En uno de sus últimos tuits, publicado casi dos horas después que comenzó a circular la supuesta declaración, Werken Noticias llamó a no caer en noticias falsas. «Jamás hemos publicado dicha información, denunciamos a este perfil que utilizó nuestro logo para difundir un información Falsa!!» añadieron desde Werken, adjuntado la captura de pantalla de quien difundió el presunto comunicado.

No hay registros

Por lo demás, revisamos el sitio Werken Noticias para ver si han publicado algún comunicado que denuncie a las autoridades que han negociado con la Coordinadora. Hasta el momento de publicación de esta nota, no hay registros de una declaración con estas características.

Realizando una búsqueda avanzada, se comprobó que hasta el momento no se ha publicado en algún otro sitio el esperado comunicado.

La aclaración del abogado de Llaitul

Cabe recordar que este falso comunicado se ha comenzado a difundir luego de que el día lunes 29 de agosto, uno de los abogados de Llaitul –John Maulen– dijera en Radio ADN que la CAM «decidió hacer una declaración y una denuncia (…) firmada por Héctor Llaitul, donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno y si es que hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle».

El motivo de esta declaración, según el abogado Maulen, es para «entregarle al país de manera definitiva» el mensaje si es que hubieron o no hubieron más comunicaciones con integrantes de la CAM por parte del gobierno.

Este comunicado oficial se publicaría uno o dos días después de la entrevista. Pero, ayer 31 de agosto, el otro abogado de Llaitul, Rodrigo Román, aclaró en Radio Universidad de Chile los dichos de su par, indicando que «lo que dio cuenta es que, nosotros siendo una defensa técnica, tenemos conocimiento por palabras de nuestro representado, que la CAM iba a sacar un comunicado fundamentalmente denunciando toda la campaña sucia de difamación en su contra».

En este sentido, Román denuncia que ante la tergiversación de los dichos de su colega, «las distintas opciones, Apruebo y Rechazo, están tratando de sacar crédito y conseguir votos respecto de un tema que no guarda ninguna relación». Dicho de otro modo, el abogado indica que se han sacado de contexto lo expuesto por Maulén.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El sitio Werken Noticias, donde la CAM suele difundir sus comunicados, desmintió la autenticidad de lo que se está viralizando. Tampoco hay registros de que la CAM haya publicado el comunicado oficial.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.