(Imagen) Ciclista del Apruebo atacando con hondas a los caballos en la marcha del domingo: #Falso

Desde el fin de semana pasado, se ha viralizado en Facebook una fotografía de un ciclista con una honda, presuntamente para atacar a los carretoneros que marchaban por el Rechazo en Alameda. Sin embargo, la imagen no es reciente, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Desde el fin de semana pasado, se ha viralizado en Facebook una fotografía de un ciclista con una honda, presuntamente para atacar a los carretoneros que marchaban por el Rechazo en Alameda. Sin embargo, la imagen no es reciente, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el domingo pasado, se ha compartido en redes sociales una imagen que mostraría, supuestamente, a un ciclista portando una honda para lanzar objetos a los caballos de los carretoneros, bajo el contexto del enfrentamiento entre ciclistas del Apruebo y carretoneros del Rechazo.
  • Sin embargo, esta imagen en específico no es actual. Data de diciembre de 2019, cuando ciclistas se manifestaron en las afueras de la casa del expresidente Sebastián Piñera, en el día de su cumpleaños.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo pasado, se desarrolló un altercado entre ciclistas y carretoneros que marchaban por la Alameda. Los primeros, en favor de la opción Apruebo, mientras que los segundos, por el Rechazo. A raíz de los altercados, comenzó a ser viralizado en redes sociales una imagen en específico, que supuestamente fue tomada durante los enfrentamientos.

La fotografía muestra a un ciclista con una honda entre sus manos. Presuntamente, esta imagen fue capturada en la batalla con los carretoneros. Así lo expresan varias publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5), donde los usuarios escriben cosas como «ciclistas por el Apruebo… después se hacen las víctimas» o «Aquí están los iluminados del Apruebo atacando a los caballos».

No obstante, la imagen está sacada de contexto. Data desde, a lo menos, el 1 de diciembre de 2019, cuando se realizó una manifestación de ciclistas en las afueras, del entonces Presidente, Sebastián Piñera, en el día de su cumpleaños. Por esta razón, calificamos el contenido viralizado como #Falso

La manifestación en el cumpleaños de Piñera

Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen, encontrando entre los resultados más antiguos este tuit, fechado el 2 de diciembre del año 2019, donde se comparte la misma imagen con la descripción: «Ciclista arrojando proyectiles con honda a otros civiles en Las Condes con San Damián. 1 de diciembre. Lo conocen?».

Ese día, de acuerdo a lo consignado por varios medios (aquí, aquí y aquí) una caravana autoconvocada de ciclistas se congregaron el 1 de diciembre en Baquedano para, posteriormente, dirigirse a la casa del expresidente Sebastián Piñera, ubicada en el sector de San Damián de la comuna de Las Condes. Ese día, el exmandatario cumplía 70 años.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la fotografía muestre a un ciclista de la manifestación del Apruebo tirando con una honda objetos a los caballos de los carretoneros. La imagen data desde, a lo menos, diciembre de 2019, momento en que ciclistas se manifestaron en las afueras de la casa del expresidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.