(Imagen) “C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido que el medio argentino C5N publicó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Fernández 3 horas antes de que ocurriera. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que en Google apareció como que se había publicado antes, sin embargo, esto se dio por un problema en la indicación del huso horario. Pero, en realidad la nota se compartió a las 21:37, minutos después del atentado.

En redes sociales se ha compartido que el medio argentino C5N publicó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Fernández 3 horas antes de que ocurriera. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que en Google apareció como que se había publicado antes, sin embargo, esto se dio por un problema en la indicación del huso horario. Pero, en realidad la nota se compartió a las 21:37, minutos después del atentado.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que el medio argentino «C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la nota de C5N fue publicada a las 21:37, minutos después que ocurrió el atentado.
  • Distintos expertos explicaron que el hecho de que se vea en la web como que se publicó hace “5 horas” se debe a un problema relacionado con la indicación del huso horario, pero no quiere decir que la nota se publicó antes del suceso.

Por Isidora Osorio

El pasado 1 de septiembre se informó en distintos medios de comunicación (1,2,3) que un hombre intentó asesinar a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a las afueras de su casa. La persona habría intentado dispararle, sin éxito.

A raíz de esto, en redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5), Instagram (1) y Twitter (1,2,3) se comenzó a compartir una imagen que muestra una nota de C5N, uno de los principales medios argentinos, que dice: «Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner». Además, en la foto se observa que Google mostró que esta nota se había compartido hace 5 horas, es decir, un par de horas antes del atentado.

Junto con ello se especifica que «C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37».

De acuerdo a las imágenes compartidas en redes sociales y el medio de verificación Chequeado, la primera publicación que se habría compartido denunciando esto fue realizada por La Derecha Diario.

Sin embargo, esta información es engañosa. Al ingresar en la nota de C5N se puede observar que fue publicada a las 21:37. El hecho que aparezca en Google como que se ingresó hace 5 horas se da por un problema relacionado con la indicación del uso horario.

Imagen verificada.

La nota fue publicada a las 21:37 hrs.

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la hora aproximada en que fue el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, pudiendo constatar, con distintos medios de comunicación (1,2,3), que fue alrededor de las 21:00 horas.

Teniendo esto en consideración se ingresó a la nota del medio argentino C5N, donde aparece que la hora de publicación fue a las 21:37. Luego, se buscó dentro de las herramientas que ofrece Google, la opción de ver el informe de HTML de la página, donde aparece toda la información que estructura y organiza la web y sus contenidos.

Ahí se observa que la fecha de creación y publicación del artículo fue el día 1 de septiembre de 2022 a las 21:37 y su última modificación se realizó el 2 de septiembre a las 9:35 hrs.

Por lo tanto, la publicación de la nota de C5N se realizó minutos después del intento de asesinato hacia Cristina Fernández y no antes, como se plantea en la imagen compartida en redes sociales.

¿Por qué apareció en la imagen que se publicó hace 5 horas?

De acuerdo a distintos expertos, el hecho de que apareciera en la búsqueda de Google como que se publicó hace 5 horas se debe a un problema relacionado con la indicación del huso horario.

John Muller, experto SEO y miembro de Google, explicó en Twitter, que «la mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada. Lo pasaré al equipo para que lo revisen».

De igual manera, Maximiliano Firtman, informático y periodista argentino, aseguró en un hilo que realizó en Twitter, que en las notas de C5N y Minuto Uno sucedía este problema, es decir, que al verlas en Google aparecía que se habían publicado hace varias horas.

Sin embargo, demostró que en el HTML de ambas notas existe un espacio entre la hora de publicación y el huso horario (-03:00), mientras que en las noticias publicadas por Clarín y la Nación (que aparecen bien en Google) estos valores se muestran unidos.

Esto, según detalla, podría haber provocado que Google no leyera de manera adecuada el valor del huso horario y “tomara el horario GMT” (tres horas más que en Argentina), coincidiendo con lo que plantea John Muller.

Asimismo, Guillermo Gammacurta, director del portal web de C5N, aseguró a AFP Factual que «una cosa es la hora en que el publisher (editor) publica la nota, y otra es la hora que Google muestra en el serp (resultado que aparece en el buscador)».

«Lo importante es que la hora de publicación (registrada en el código y que no hay manera de cambiar) es la de 21H37», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, pues se utiliza información verdadera para manipular un mensaje que resulta ser falso. En este caso lo real es la imagen que muestra que, dentro de la búsqueda de Google, la nota se publicó hace 5 horas. Pero, eso se dio por un problema con la indicación del huso horario, el artículo fue publicado después del asesinato, a las 21:37, por lo que es falso que se haya compartido antes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.