(Imagen) “C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido que el medio argentino C5N publicó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Fernández 3 horas antes de que ocurriera. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que en Google apareció como que se había publicado antes, sin embargo, esto se dio por un problema en la indicación del huso horario. Pero, en realidad la nota se compartió a las 21:37, minutos después del atentado.

En redes sociales se ha compartido que el medio argentino C5N publicó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Fernández 3 horas antes de que ocurriera. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que en Google apareció como que se había publicado antes, sin embargo, esto se dio por un problema en la indicación del huso horario. Pero, en realidad la nota se compartió a las 21:37, minutos después del atentado.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que el medio argentino «C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la nota de C5N fue publicada a las 21:37, minutos después que ocurrió el atentado.
  • Distintos expertos explicaron que el hecho de que se vea en la web como que se publicó hace “5 horas” se debe a un problema relacionado con la indicación del huso horario, pero no quiere decir que la nota se publicó antes del suceso.

Por Isidora Osorio

El pasado 1 de septiembre se informó en distintos medios de comunicación (1,2,3) que un hombre intentó asesinar a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a las afueras de su casa. La persona habría intentado dispararle, sin éxito.

A raíz de esto, en redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5), Instagram (1) y Twitter (1,2,3) se comenzó a compartir una imagen que muestra una nota de C5N, uno de los principales medios argentinos, que dice: «Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner». Además, en la foto se observa que Google mostró que esta nota se había compartido hace 5 horas, es decir, un par de horas antes del atentado.

Junto con ello se especifica que «C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37».

De acuerdo a las imágenes compartidas en redes sociales y el medio de verificación Chequeado, la primera publicación que se habría compartido denunciando esto fue realizada por La Derecha Diario.

Sin embargo, esta información es engañosa. Al ingresar en la nota de C5N se puede observar que fue publicada a las 21:37. El hecho que aparezca en Google como que se ingresó hace 5 horas se da por un problema relacionado con la indicación del uso horario.

Imagen verificada.

La nota fue publicada a las 21:37 hrs.

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la hora aproximada en que fue el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, pudiendo constatar, con distintos medios de comunicación (1,2,3), que fue alrededor de las 21:00 horas.

Teniendo esto en consideración se ingresó a la nota del medio argentino C5N, donde aparece que la hora de publicación fue a las 21:37. Luego, se buscó dentro de las herramientas que ofrece Google, la opción de ver el informe de HTML de la página, donde aparece toda la información que estructura y organiza la web y sus contenidos.

Ahí se observa que la fecha de creación y publicación del artículo fue el día 1 de septiembre de 2022 a las 21:37 y su última modificación se realizó el 2 de septiembre a las 9:35 hrs.

Por lo tanto, la publicación de la nota de C5N se realizó minutos después del intento de asesinato hacia Cristina Fernández y no antes, como se plantea en la imagen compartida en redes sociales.

¿Por qué apareció en la imagen que se publicó hace 5 horas?

De acuerdo a distintos expertos, el hecho de que apareciera en la búsqueda de Google como que se publicó hace 5 horas se debe a un problema relacionado con la indicación del huso horario.

John Muller, experto SEO y miembro de Google, explicó en Twitter, que «la mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada. Lo pasaré al equipo para que lo revisen».

De igual manera, Maximiliano Firtman, informático y periodista argentino, aseguró en un hilo que realizó en Twitter, que en las notas de C5N y Minuto Uno sucedía este problema, es decir, que al verlas en Google aparecía que se habían publicado hace varias horas.

Sin embargo, demostró que en el HTML de ambas notas existe un espacio entre la hora de publicación y el huso horario (-03:00), mientras que en las noticias publicadas por Clarín y la Nación (que aparecen bien en Google) estos valores se muestran unidos.

Esto, según detalla, podría haber provocado que Google no leyera de manera adecuada el valor del huso horario y “tomara el horario GMT” (tres horas más que en Argentina), coincidiendo con lo que plantea John Muller.

Asimismo, Guillermo Gammacurta, director del portal web de C5N, aseguró a AFP Factual que «una cosa es la hora en que el publisher (editor) publica la nota, y otra es la hora que Google muestra en el serp (resultado que aparece en el buscador)».

«Lo importante es que la hora de publicación (registrada en el código y que no hay manera de cambiar) es la de 21H37», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, pues se utiliza información verdadera para manipular un mensaje que resulta ser falso. En este caso lo real es la imagen que muestra que, dentro de la búsqueda de Google, la nota se publicó hace 5 horas. Pero, eso se dio por un problema con la indicación del huso horario, el artículo fue publicado después del asesinato, a las 21:37, por lo que es falso que se haya compartido antes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.