(Video) “El poderoso Tifón Hinnamor golpea con fuerza a Corea del Sur”: #Falso

El pasado 6 de septiembre, el tifón Hinnamor pasó por Corea del Sur. En este contexto, se comenzaron a compartir dos videos en redes sociales y se aseguró que mostraban el desastre natural. Sin embargo, la información es falsa, en realidad, el material que circula es del año 2018 y muestra un tifón en Japón.

El pasado 6 de septiembre, el tifón Hinnamor pasó por Corea del Sur. En este contexto, se comenzaron a compartir dos videos en redes sociales y se aseguró que mostraban el desastre natural. Sin embargo, la información es falsa, en realidad, el material que circula es del año 2018 y muestra un tifón en Japón.


Por si tienes poco tiempo:

  • El pasado 6 de septiembre, un temible tifón -conocido como Hinnamor- azotó a Corea del Sur. Bajo este contexto, circulan en redes sociales dos registros del supuesto desastre natural.
  • No obstante, estos videos datan del año 2018 y mostrarían el tifón Jebi, que golpeó a Japón el 4 de septiembre de aquel año.

Por Maximiliano Echegoyen

El pasado 6 de septiembre, un temible tifón golpeó a Corea del Sur en su región sureña. Conocido como Hinnamor, el tifón se movió 154,8 km por hora y dejó a diez fallecidos y dos personas desaparecidas al día siguiente, de acuerdo a Dewtsche Welle.

A raíz de este acontecimiento, ha comenzado a circular en redes sociales (1,2,3) un video que mostraría al siniestro y los estragos que deja a su paso. El clip está divido en dos secuencias: en la primera, se puede ver cómo el material del techo de un edificio choca contra un poste eléctrico; mientras que en la segunda, se enfoca a un estacionamiento repleto de automóviles con objetos volando a su alrededor.

No obstante, ambos clips datan de septiembre de 2018 y corresponderían al tifón Jebi que azotó a Japón por aquella vez. Por ende, es falso que estos videos exhiban al desastre natural del pasado 6 de septiembre en la península coreana.

Los videos datan del año 2018

Fast Check lo primero que hizo fue someter los videos a InVID, para fragmentar los fotogramas y aplicar una búsqueda inversa. Realizamos el mismo ejercicio en las dos secuencias del clip, las cuales tienen en común que ambas están en la web desde 2018 y se relacionan con el tifón Jebi de Japón.

El techo desmembrándose

La primera secuencia del video, la que exhibe un techo partiéndose y chocando con un poste eléctrico, es la que más abunda en páginas confiables. Por ejemplo, el registro fue publicado en dos notas periodísticas del 4 de septiembre de 2018: en el DailyMail (Reino Unido) y en CNN en Español.

En ambos medios de comunicación aparece el video y describen que el temible tifón dejó un saldo de 9 fallecidos. Azotó principalmente la isla de Honshu (Japón), con olas gigantes y vientos de hasta 135 mph.

Captura de pantalla de la nota de CNN en Español en 2018 mostrando las imágenes recientemente viralizadas.

El estacionamiento en caos

A diferencia de la primera secuencia, la segunda no aparece en medios de comunicación reconocidos. No obstante, al utilizar otros motores de búsqueda como Yandex -sumado a InVID- es posible concluir que también data del año 2018 y, por lo general, lo vinculan a los registros del tifón Jebi de Japón.

Así se puede corroborar a través de estos portales asiáticos que contienen el video: en el sitio BiliBili -una especie de Youtube chino- se subió el registro el 23 de octubre de 2018.

O en este sitio web ruso, que data del 6 de septiembre de 2018, describen al tifón Jebi. «Los residentes de Osaka , Kobe y Kioto fueron testigos de la furia de los elementos: los soportes de metal pesado se rompieron como fósforos, vallas publicitarias, edificios anexos, los camiones volaron por los aires, bajo la presión de un viento enloquecido, un camión cisterna voluminoso rompió la cadena y atravesó el puente que conecta el aeropuerto con Osaka», describen en el portal, adjuntando el video verificado.

Por último, también dimos con este post en Instagram, subido el 5 de septiembre de 2018, que exhibe el mismo video. La publicación fue compartida por el usuario @tukker_barnes y describe que «el tifón Jebi, el más fuerte en golpear Japón en 25 años, arrasó el país el 4 de septiembre, cobrando 10 vidas».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que los registros que se comparten recientemente traten del tifón Hinnamor que golpeó a Corea del Sur el 6 de septiembre pasado. En realidad, los videos datan de septiembre de 2018 y exhiben al tifón Jebi, que sucedió en Japón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.