(Video) “El poderoso Tifón Hinnamor golpea con fuerza a Corea del Sur”: #Falso

El pasado 6 de septiembre, el tifón Hinnamor pasó por Corea del Sur. En este contexto, se comenzaron a compartir dos videos en redes sociales y se aseguró que mostraban el desastre natural. Sin embargo, la información es falsa, en realidad, el material que circula es del año 2018 y muestra un tifón en Japón.

El pasado 6 de septiembre, el tifón Hinnamor pasó por Corea del Sur. En este contexto, se comenzaron a compartir dos videos en redes sociales y se aseguró que mostraban el desastre natural. Sin embargo, la información es falsa, en realidad, el material que circula es del año 2018 y muestra un tifón en Japón.


Por si tienes poco tiempo:

  • El pasado 6 de septiembre, un temible tifón -conocido como Hinnamor- azotó a Corea del Sur. Bajo este contexto, circulan en redes sociales dos registros del supuesto desastre natural.
  • No obstante, estos videos datan del año 2018 y mostrarían el tifón Jebi, que golpeó a Japón el 4 de septiembre de aquel año.

Por Maximiliano Echegoyen

El pasado 6 de septiembre, un temible tifón golpeó a Corea del Sur en su región sureña. Conocido como Hinnamor, el tifón se movió 154,8 km por hora y dejó a diez fallecidos y dos personas desaparecidas al día siguiente, de acuerdo a Dewtsche Welle.

A raíz de este acontecimiento, ha comenzado a circular en redes sociales (1,2,3) un video que mostraría al siniestro y los estragos que deja a su paso. El clip está divido en dos secuencias: en la primera, se puede ver cómo el material del techo de un edificio choca contra un poste eléctrico; mientras que en la segunda, se enfoca a un estacionamiento repleto de automóviles con objetos volando a su alrededor.

No obstante, ambos clips datan de septiembre de 2018 y corresponderían al tifón Jebi que azotó a Japón por aquella vez. Por ende, es falso que estos videos exhiban al desastre natural del pasado 6 de septiembre en la península coreana.

Los videos datan del año 2018

Fast Check lo primero que hizo fue someter los videos a InVID, para fragmentar los fotogramas y aplicar una búsqueda inversa. Realizamos el mismo ejercicio en las dos secuencias del clip, las cuales tienen en común que ambas están en la web desde 2018 y se relacionan con el tifón Jebi de Japón.

El techo desmembrándose

La primera secuencia del video, la que exhibe un techo partiéndose y chocando con un poste eléctrico, es la que más abunda en páginas confiables. Por ejemplo, el registro fue publicado en dos notas periodísticas del 4 de septiembre de 2018: en el DailyMail (Reino Unido) y en CNN en Español.

En ambos medios de comunicación aparece el video y describen que el temible tifón dejó un saldo de 9 fallecidos. Azotó principalmente la isla de Honshu (Japón), con olas gigantes y vientos de hasta 135 mph.

Captura de pantalla de la nota de CNN en Español en 2018 mostrando las imágenes recientemente viralizadas.

El estacionamiento en caos

A diferencia de la primera secuencia, la segunda no aparece en medios de comunicación reconocidos. No obstante, al utilizar otros motores de búsqueda como Yandex -sumado a InVID- es posible concluir que también data del año 2018 y, por lo general, lo vinculan a los registros del tifón Jebi de Japón.

Así se puede corroborar a través de estos portales asiáticos que contienen el video: en el sitio BiliBili -una especie de Youtube chino- se subió el registro el 23 de octubre de 2018.

O en este sitio web ruso, que data del 6 de septiembre de 2018, describen al tifón Jebi. «Los residentes de Osaka , Kobe y Kioto fueron testigos de la furia de los elementos: los soportes de metal pesado se rompieron como fósforos, vallas publicitarias, edificios anexos, los camiones volaron por los aires, bajo la presión de un viento enloquecido, un camión cisterna voluminoso rompió la cadena y atravesó el puente que conecta el aeropuerto con Osaka», describen en el portal, adjuntando el video verificado.

Por último, también dimos con este post en Instagram, subido el 5 de septiembre de 2018, que exhibe el mismo video. La publicación fue compartida por el usuario @tukker_barnes y describe que «el tifón Jebi, el más fuerte en golpear Japón en 25 años, arrasó el país el 4 de septiembre, cobrando 10 vidas».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que los registros que se comparten recientemente traten del tifón Hinnamor que golpeó a Corea del Sur el 6 de septiembre pasado. En realidad, los videos datan de septiembre de 2018 y exhiben al tifón Jebi, que sucedió en Japón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos: