“Sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada”: #Falso

You are currently viewing “Sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se asegura —mediante un video— que en el Cementerio General arrojaron a una barricada un ataúd con un fallecido adentro. Lo anterior es falso, ya que en realidad se trataba de una utilería que se usaba para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un fallecido dentro de él.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras los incidentes en el Cementerio General por la conmemoración del 11 de septiembre, comenzó a circular un video con el que se asegura que «delincuentes sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada».
  • Lo anterior es falso, ya que lo que arrojaron a la barricada fue un prototipo de ataúd utilizado para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un cadáver adentro. Esto fue confirmado por el Cementerio General y Carabineros.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 11 de septiembre, en medio de la romería realizada en el Cementerio General por la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado, se registraron incidentes y destrozos en las inmediaciones del camposanto.

Sobre lo anterior, circula un video en redes sociales donde se observa a numerosas personas recoger elementos. Aseguran publicaciones de Facebook, que utilizaron un ataúd con un fallecido adentro para realizar la barricada que se observa en la grabación.

«Ayer al medio día (11 de septiembre), delincuentes sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada», se lee en algunos postes que adjuntan el video (1,2,3,4,5,6). Esto también circula a través de capturas de pantalla (7,8,9).

No obstante, lo que se afirma es falso. Lo que arrojan en la barricada es una utilería para visitas guiadas, por lo que no había ningún fallecido dentro de él.

Captura del video que circula en redes sociales.

Incidentes del 11 de septiembre

Primero cabe aclarar que el video que circula en redes sociales proviene de Carabineros. Los hechos descritos por la institución sucedieron el 11 de septiembre en el Cementerio General.

  • «Recoleta: luego de que antisociales destruyeran equipamiento del Cementerio General para encender barricadas en el interior, personal COP ingresa para neutralizar la acción delictual».

Las imágenes del hecho

Al hacer una revisión de las imágenes, se observa que un encapuchado arroja un elemento con forma de prisma rectangular, lo que sería el ataúd con un fallecido adentro:

  • Encapuchado arrojando el supuesto ataúd:

Un ataúd de utilería

Para indagar en lo que circula en redes sociales, fuimos hasta el Cementerio General. Desde el departamento de Relaciones Públicas comentaron que el elemento arrojado a la barricada no fue un ataúd con un cadáver adentro.

Según nos explicaron, un tumulto de personas forzó la chapa de la puerta de una bodega y utilizaron mobiliario para la barricada, entre lo cual estaba un prototipo de ataúd que en el pasado se usó para visitas guiadas y actividades recreativas. Descartaron que se haya ocupado restos mortales.

Para corroborar lo anterior, nos contactamos con Carabineros, puesto que fuerzas de orden público ingresaron a dispersar a los manifestantes. La institución confirmó la versión del Cementerio General.

Fotos del prototipo de ataúd

Se aprecia que el material del prototipo de ataúd es material corriente, por lo que no cumple las condiciones mínimas para ser un recipiente de difuntos, explicaron desde el Cementerio General.

Fotografías del 11 de septiembre en el Cementerio General. Créditos: @tallertomas (Instagram).

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo que se asegura en redes sociales. Lo que arrojaron a la barricada fue una utilería usada para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un cadáver adentro. Esto fue confirmado por el Cementerio General y Carabineros.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.