Periodista Rodrigo Sepúlveda fue detenido luego de su interpelación a Gabriel Boric: #Falso

Varios usuarios de redes sociales han creído que el periodista de Mega ha sido detenido, luego de interpelar a Gabriel Boric el pasado domingo 11 de septiembre. Pero esta información, que se originó a través de un video antiguo, es falsa.

Varios usuarios de redes sociales han creído que el periodista de Mega ha sido detenido, luego de interpelar a Gabriel Boric el pasado domingo 11 de septiembre. Pero esta información, que se originó a través de un video antiguo, es falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha viralizado un video que mostraría a Rodrigo Sepúlveda, periodista de Mega, siendo detenido en vivo en el noticiario.
  • La razón de su detención se debería por su interpelación a Gabriel Boric el pasado 11 de septiembre.
  • Pero esto es falso. El video data de 2021 y consistió en una broma que realizó el periodista.

Por Maximiliano Echegoyen

El pasado 11 de septiembre, el periodista Rodrigo Sepúlveda se vio envuelto en una polémica, luego de interpelar al Presidente Gabriel Boric por la situación de seguridad que atraviesa el país. «Lo más importante hoy en Chile ni siquiera es la Constitucion (…) lo más importante en nuestro país hoy es poder vivir en paz, poder vivir tranquilos», emplazó el comunicador.

A raíz de este hecho, ha comenzado a circular en Facebook (1,2) un video que mostraría a Sepúlveda siendo detenido en vivo, en el estudio. La razón de su detención sería «porque al presidente no le gusto» o porque «se llevan detenido al Periodista de Mega Rodrigo Sepúlveda por decir la verdad en un noticiero, respecto a la total falta de preocupación del Gobierno por la seguridad. Al más puro estilo UP 1970/1973», indican usuarios de esta red social.

Incluso, el economista Hermógenes Pérez de Arce amplificó aún más este rumor, luego de tuitear «Por qué no sale en diarios ni noticieros detención de periodista Rodrigo Sepúlveda, anunciada por él en Mega, por interpelar a Boric sobre orden público? Es fake news o ya se inició dictadura del proletariado?». El tuit tiene más de 1,5 mil retuits y 2 mil likes, y fue compartido como captura de pantalla en Facebook (1,2).

No obstante, este rumor es falso. El video que circula es antiguo, data de 2021 y fue una broma del periodista. Cabe destacar que Rodrigo Sepúlveda no ha sido detenido y se encuentra en libertad.

Captura de una publicación.

El video es del año 2021

El video que se ha compartido recientemente y en el que caen algunos usuarios, data del año 2021. Lo primero que se hizo fue una búsqueda en Google con las palabras “Rodrigo Sepúlveda detenido”, los resultados dirigen a un video disponible en Youtube, que fue subido por la cuenta oficial de Meganoticias.

El video se titula «¿Detenido? La particular broma de Rodrigo Sepúlveda antes de comerciales». Subido el 14 de junio de 2021, el registro es exactamente el mismo que se ha compartido en redes sociales, después de la interpelación a Boric.

“Nadie me fue a detener”

Además, Fast Check se contactó con Rodrigo Sepúlveda para aclarar estos rumores. El comunicador explica que «nadie me fue a detener, esa fue una broma que hice yo el año pasado con unos guardias del canal».

El periodista también indica que «mucha gente ocupó ese video ahora, siendo que es del año pasado, ocupándolo como si fuese detenido ahora y es falso». Agrega también que no lo han despedido del canal y que sigue muy feliz en su casa televisiva.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Rodrigo Sepúlveda haya sido detenido por los dichos del 11 de septiembre. El rumor se basa en un video antiguo. Además, fue desmentido por el periodista.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».