No más velo: ¿Por qué hay protestas masivas en Irán?

Estos últimos días, las mujeres iraníes han vuelto a tener la atención mundial por las diversas protestas que se han desarrollado en el país musulmán, a causa de la muerte de una joven que se encontraba bajo custodia policial por llevar mal puesto su velo. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que tienes que saber sobre este conflicto.


Por Fast Check CL

Las imágenes que llegan desde Irán muestran multitudinarias protestas y disturbios protagonizados por jóvenes, principalmente mujeres, quienes se han quitado los velos y en muchos casos, también los han quemado o se han cortado el pelo. A la fecha se han registrado 31 decesos, según la organización no gubernamental Iran Human Rights (IRH).

Lo que empezó como una respuesta a la muerte de una joven compatriota el pasado 16 de septiembre, quien estaba en custodia policial por presuntamente no cumplir las normas de vestimenta, se ha transformado en una revuelta en contra del líder supremo del régimen islámico, Alí Jamenei, y las imposiciones a las mujeres que rigen desde la revolución islámica de los años 80.

Son las manifestaciones más notorias desde noviembre de 2019, las que en un inicio tuvieron motivaciones económicas, decantaron igualmente en una muestra de malestar hacia el gobierno iraní. Actualmente, se ha reportado un corte de internet masivo en el país debido a “razones de seguridad”, lo que se suma a la estrategia de represión policial desplegada en las más de una decena de ciudades con movilizaciones en Irán.

Mujeres sostienen cartel con retrato de Mahsa Amini en Beirut, El Líbano. Foto: REUTERS/Mohamed Azakir.

La muerte de Mahsa Amini

Sin duda, el detonante de este levantamiento ocurrió el martes 13 de septiembre, cuando la joven de 22 años, Mahsa Amini, perteneciente a la etnia kurda, visitó junto a su familia la ciudad de Teherán, capital de Irán. Durante la salida, Amini fue detenida por la “policía de la moral”, acusada de tener mal puesto su velo.

En este contexto ocurrió el deceso de la joven. Testigos que se acercaron a la familia Amini aseguran que la policía habría golpeado a Mahsa, mientras que la versión oficial indica que ella habría sufrido una falla cardíaca en el momento que recibía las correcciones. Ahí la habrían trasladado al hospital Kasra, donde cayó en un coma. Tres días después, el 16 de septiembre Mahsa Amini falleció en Teherán.

El padre de Mahsa, Amjad Amini, en entrevista con la BBC, señaló que su hija no tenía un historial médico que pudiera contribuir con una muerte de este tipo: «Están mintiendo, ella no ha estado en ningún hospital en los últimos 22 años, que no fuera por resfríos». Además, dijo que no se les ha entregado información sobre la autopsia y que de su cuerpo sólo pudieron ver su cara y sus pies, una vez que ya estaba listo para el entierro.

«Tenía heridas en los pies. Le pedí a los médicos que le examinaran los pies. Me ignoraron y ahora están mintiendo», indicó Amjad. También solicitó ver las cámaras de los oficiales, pero le respondieron que estaban descargadas.

Repercusiones

Tras esto, las calles de Irán se llenaron con jóvenes protestando por la muerte de la joven. Se comenzaron a rebelar en contra del uso de hiyab, se cortaron el cabello y han formado disturbios en lugares público. En distintas localidades se empezaron a escuchar gritos contra el gobierno: «¡Muerte al dictador!», «¡Muerte a Jamenei!».

Luego del funeral de Mahsa, los manifestantes se dirigieron al edificio del gobernador ubicado en Saqqez, y enfrentaron las represalias de la policía. De ahí en más, las protestas se expandieron a la provincia de Kurdistan, al centro de Teherán y muchas ciudades en todo Irán.

Barricadas de manifestantes a tres días de la muerte de Mahsa. Foto: Handout.

Desde que comenzaron las protestas la semana pasada, Amnistía Internacional reportó que las fuerzas de seguridad están haciendo uso ilegítimo de perdigones y otros proyectiles de metal, gas lacrimógeno, cañones de agua y palizas con porras. Hasta el miércoles llevaban un conteo de 8 muertes, dos traumas oculares y cientos de heridos.

Trato hacia las mujeres iraníes

Para muchos, la muerte de Mahsa es una representación de la represión contra las mujeres en la República Islámica, que se impuso en el país desde la revolución de 1979.

Según reporta The Economist, en los últimos años el régimen prevalente en Irán ha depurado el gobierno de los más reformistas, concentrando el poder en los súbditos del líder supremo Ali Jamenei, como es el presidente Ebrahim Raisi. Al detectar una baja en el uso del hijab y en la “castidad”, se empoderó a la policía de la moral para restaurar el control.

Además de quitar las imágenes de mujeres sin velo, se llevan a las jóvenes a centros de “reeducación” de la moral islámica cuando usan de manera incorrecta el hiyab, llevan maquillaje o muestran mucho el cabello. Ahora se planea usar más tecnología para perseguir las faltas a la moral, implementando software de reconocimiento facial en el transporte público y fomentando que se reporten las usuarias en el privado.

Respuesta internacional del presidente

Este jueves, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Al referirse a las protestas que tienen lugar en su país, indicó que los “actos de caos” no son aceptables, lo que fue percibido como una advertencia para los manifestantes.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ante la Organización de Naciones Unidas. Foto: Bebeto Matthews/The Associated Press.

Asimismo, el mandatario señaló que había ordenado una investigación por el caso de la muerte de Mahsa Amini, que ha desatado la revuelta social más importante desde 2019. Según el reporte de Reuters, Raisi manifestó que la extensa cobertura a la situación de Irán es resultado de un doble estándar de parte de occidente con la protección a los Derechos Humanos. 

«Todos los días, en distintos países incluyendo los Estados Unidos, vemos hombres y mujeres muriendo en encuentros con la policía, pero no hay sensibilidad sobre la causa y el tratamiento de esta violencia», dijo en su intervención.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.