Gabriel Boric: “No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile”: #Falso

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook y Twitter se ha compartido una imagen que muestra un supuesto tweet de Gabriel Boric mientras era estudiante en 2011, que dice: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».
  • No obstante, al buscar en fuentes de archivo y motores de búsqueda avanzada, Fast Check CL no logró encontrar ningún registro que demuestre lo que se afirma.
  • Además, su equipo de prensa desmintió la información.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) está circulando una supuesta captura de pantalla que muestra un tweet de Gabriel Boric, durante el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En él, el actual Presidente habría dicho lo siguiente: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que demuestre esto, por lo que se calificó el contenido como falso.

Imagen verificada

Búsqueda de la publicación original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda avanzada en Twitter, tratando de dar con la publicación original o interacciones con esta y no se encontró ningún registro que demuestre que el tweet existió.

También se buscaron los tweets que aparecen respondiendo la publicación y tampoco se encontraron ni las respuestas ni los usuarios que las habrían emitido. A pesar de que en la captura no se aprecian los nombres de los usuarios, se buscó a partir del nombre de perfil y el contenido de sus mensajes.

En el caso de “Pablo AnarKontreras”, se buscó el tweet «Piñera y su casta lloraran sangre», mientras que de “AntifascistAzul”, que sería una cuenta verificada, se buscó: «Si piñera no cae, los pacos pagaran con su vida en la calle. Antifascismo o muerte!».

En ninguno de los casos se llegó a resultados. Para la publicación original no se encontró ningún registro, lo mismo sucedió para las respuestas y para los usuarios emisores.

Además, se utilizó la herramienta Wayback Machine para ver si existía un registro de la publicación, pero tampoco se arrojaron resultados.

Otros antecedentes a considerar

De igual manera, no se encontraron otras capturas de pantalla que provengan de distintos dispositivos para poder comparar, pues en todas los post viralizados, tanto en Facebook como en Twitter, se remiten a la misma imagen, no hay ninguna otra para generar un contrapunto.

Por último, Fast Check CL buscó si Gabriel Boric usó la palabra «piraña» para referirse al expresidente Sebastián Piñera durante 2011, para tener algún antecedente que apunte a su veracidad, sin embargo, no se encontró ningún registro, en todas las publicaciones se refiere a «Piñera».

Por último, este medio contactó al equipo de comunicaciones de Presidencia desde donde afirmaron que la imagen es falsa, el Mandatario no habría twitteado la frase.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, pues no se encontró ningún registro que demuestre que el tuit fue publicado por el Presidente. Además, su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.