Gabriel Boric: “No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile”: #Falso

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook y Twitter se ha compartido una imagen que muestra un supuesto tweet de Gabriel Boric mientras era estudiante en 2011, que dice: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».
  • No obstante, al buscar en fuentes de archivo y motores de búsqueda avanzada, Fast Check CL no logró encontrar ningún registro que demuestre lo que se afirma.
  • Además, su equipo de prensa desmintió la información.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) está circulando una supuesta captura de pantalla que muestra un tweet de Gabriel Boric, durante el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En él, el actual Presidente habría dicho lo siguiente: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que demuestre esto, por lo que se calificó el contenido como falso.

Imagen verificada

Búsqueda de la publicación original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda avanzada en Twitter, tratando de dar con la publicación original o interacciones con esta y no se encontró ningún registro que demuestre que el tweet existió.

También se buscaron los tweets que aparecen respondiendo la publicación y tampoco se encontraron ni las respuestas ni los usuarios que las habrían emitido. A pesar de que en la captura no se aprecian los nombres de los usuarios, se buscó a partir del nombre de perfil y el contenido de sus mensajes.

En el caso de “Pablo AnarKontreras”, se buscó el tweet «Piñera y su casta lloraran sangre», mientras que de “AntifascistAzul”, que sería una cuenta verificada, se buscó: «Si piñera no cae, los pacos pagaran con su vida en la calle. Antifascismo o muerte!».

En ninguno de los casos se llegó a resultados. Para la publicación original no se encontró ningún registro, lo mismo sucedió para las respuestas y para los usuarios emisores.

Además, se utilizó la herramienta Wayback Machine para ver si existía un registro de la publicación, pero tampoco se arrojaron resultados.

Otros antecedentes a considerar

De igual manera, no se encontraron otras capturas de pantalla que provengan de distintos dispositivos para poder comparar, pues en todas los post viralizados, tanto en Facebook como en Twitter, se remiten a la misma imagen, no hay ninguna otra para generar un contrapunto.

Por último, Fast Check CL buscó si Gabriel Boric usó la palabra «piraña» para referirse al expresidente Sebastián Piñera durante 2011, para tener algún antecedente que apunte a su veracidad, sin embargo, no se encontró ningún registro, en todas las publicaciones se refiere a «Piñera».

Por último, este medio contactó al equipo de comunicaciones de Presidencia desde donde afirmaron que la imagen es falsa, el Mandatario no habría twitteado la frase.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, pues no se encontró ningún registro que demuestre que el tuit fue publicado por el Presidente. Además, su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.