Gabriel Boric: “No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile”: #Falso

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook y Twitter se ha compartido una imagen que muestra un supuesto tweet de Gabriel Boric mientras era estudiante en 2011, que dice: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».
  • No obstante, al buscar en fuentes de archivo y motores de búsqueda avanzada, Fast Check CL no logró encontrar ningún registro que demuestre lo que se afirma.
  • Además, su equipo de prensa desmintió la información.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) está circulando una supuesta captura de pantalla que muestra un tweet de Gabriel Boric, durante el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En él, el actual Presidente habría dicho lo siguiente: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que demuestre esto, por lo que se calificó el contenido como falso.

Imagen verificada

Búsqueda de la publicación original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda avanzada en Twitter, tratando de dar con la publicación original o interacciones con esta y no se encontró ningún registro que demuestre que el tweet existió.

También se buscaron los tweets que aparecen respondiendo la publicación y tampoco se encontraron ni las respuestas ni los usuarios que las habrían emitido. A pesar de que en la captura no se aprecian los nombres de los usuarios, se buscó a partir del nombre de perfil y el contenido de sus mensajes.

En el caso de “Pablo AnarKontreras”, se buscó el tweet «Piñera y su casta lloraran sangre», mientras que de “AntifascistAzul”, que sería una cuenta verificada, se buscó: «Si piñera no cae, los pacos pagaran con su vida en la calle. Antifascismo o muerte!».

En ninguno de los casos se llegó a resultados. Para la publicación original no se encontró ningún registro, lo mismo sucedió para las respuestas y para los usuarios emisores.

Además, se utilizó la herramienta Wayback Machine para ver si existía un registro de la publicación, pero tampoco se arrojaron resultados.

Otros antecedentes a considerar

De igual manera, no se encontraron otras capturas de pantalla que provengan de distintos dispositivos para poder comparar, pues en todas los post viralizados, tanto en Facebook como en Twitter, se remiten a la misma imagen, no hay ninguna otra para generar un contrapunto.

Por último, Fast Check CL buscó si Gabriel Boric usó la palabra «piraña» para referirse al expresidente Sebastián Piñera durante 2011, para tener algún antecedente que apunte a su veracidad, sin embargo, no se encontró ningún registro, en todas las publicaciones se refiere a «Piñera».

Por último, este medio contactó al equipo de comunicaciones de Presidencia desde donde afirmaron que la imagen es falsa, el Mandatario no habría twitteado la frase.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, pues no se encontró ningún registro que demuestre que el tuit fue publicado por el Presidente. Además, su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.