Gabriel Boric: “No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile”: #Falso

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.

Se ha vuelto a viralizar la imagen de un supuesto tweet del Presidente Gabriel Boric cuando era dirigente estudiantil, que señala: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile». Fast Check CL calificó como falsa la información, no hay registro que demuestre que dicho tweet fue escrito por el Mandatario, además su equipo lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook y Twitter se ha compartido una imagen que muestra un supuesto tweet de Gabriel Boric mientras era estudiante en 2011, que dice: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».
  • No obstante, al buscar en fuentes de archivo y motores de búsqueda avanzada, Fast Check CL no logró encontrar ningún registro que demuestre lo que se afirma.
  • Además, su equipo de prensa desmintió la información.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) está circulando una supuesta captura de pantalla que muestra un tweet de Gabriel Boric, durante el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En él, el actual Presidente habría dicho lo siguiente: «No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile».

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que demuestre esto, por lo que se calificó el contenido como falso.

Imagen verificada

Búsqueda de la publicación original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda avanzada en Twitter, tratando de dar con la publicación original o interacciones con esta y no se encontró ningún registro que demuestre que el tweet existió.

También se buscaron los tweets que aparecen respondiendo la publicación y tampoco se encontraron ni las respuestas ni los usuarios que las habrían emitido. A pesar de que en la captura no se aprecian los nombres de los usuarios, se buscó a partir del nombre de perfil y el contenido de sus mensajes.

En el caso de “Pablo AnarKontreras”, se buscó el tweet «Piñera y su casta lloraran sangre», mientras que de “AntifascistAzul”, que sería una cuenta verificada, se buscó: «Si piñera no cae, los pacos pagaran con su vida en la calle. Antifascismo o muerte!».

En ninguno de los casos se llegó a resultados. Para la publicación original no se encontró ningún registro, lo mismo sucedió para las respuestas y para los usuarios emisores.

Además, se utilizó la herramienta Wayback Machine para ver si existía un registro de la publicación, pero tampoco se arrojaron resultados.

Otros antecedentes a considerar

De igual manera, no se encontraron otras capturas de pantalla que provengan de distintos dispositivos para poder comparar, pues en todas los post viralizados, tanto en Facebook como en Twitter, se remiten a la misma imagen, no hay ninguna otra para generar un contrapunto.

Por último, Fast Check CL buscó si Gabriel Boric usó la palabra «piraña» para referirse al expresidente Sebastián Piñera durante 2011, para tener algún antecedente que apunte a su veracidad, sin embargo, no se encontró ningún registro, en todas las publicaciones se refiere a «Piñera».

Por último, este medio contactó al equipo de comunicaciones de Presidencia desde donde afirmaron que la imagen es falsa, el Mandatario no habría twitteado la frase.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, pues no se encontró ningún registro que demuestre que el tuit fue publicado por el Presidente. Además, su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.