(Video) “Aquí puedes observar claramente las paredes del ojo del huracán Ian, Florida”: #Falso

Se ha compartido en redes sociales un video que mostraría cómo se ve por dentro del ojo de un huracán, que en este caso, se trataría del huracán Ian que ha azotado a Norteamérica. No obstante, el video data del año 2021 y muestra un fenómeno climático llamado «nubes asperitas».

Se ha compartido en redes sociales un video que mostraría cómo se ve por dentro del ojo de un huracán, que en este caso, se trataría del huracán Ian que ha azotado a Norteamérica. No obstante, el video data del año 2021 y muestra un fenómeno climático llamado «nubes asperitas».


Por si tienes poco tiempo:

  • Altamente viralizado está un video que mostraría, supuestamente, como se ve dentro del ojo del huracán Ian, el cual ha azotado a América del Norte desde fines de septiembre.
  • No obstante, lo que se dice del video es falso. El registro data de junio de 2021 y, en realidad, muestra un fenómeno climático llamado «nubes asperitas».

Por Maximiliano Echegoyen

Fue el 28 de septiembre pasado cuando el huracán Ian tocó tierra, en las costas de Florida, Estados Unidos. A partir de esa fecha, en redes sociales comenzaron a compartirse registros grabados por usuarios, que mostraban los estragos que causaba esta catástrofe natural. Pero, hay un video en particular que enseña otro aspecto del huracán.

Se trata de un registro que ha sido divulgado ampliamente en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3). «Aquí puedes observar claramente las paredes del ojo del Huracán Ian, Florida» o «En el ojo del huracán, literalmente #Ian», colocan los usuarios en los posts, adjuntando un video, donde se puede ver que las nubes están quietas y tienen una forma particular.

No obstante, lo compartido en redes sociales es falso. En primer lugar, el video no corresponde al reciente huracán Ian, dado que está en Internet desde el año pasado. Además, lo que muestra el registro no es el ojo de un huracán, sino que un fenómeno llamado «nubes asperitas».

El video no es del huracán Ian

Al someter el video a InVid, uno de los primeros resultados al que nos dirige la búsqueda inversa es esta publicación en Facebook que contiene el mismo registro, subido el 1 de julio de 2021 por la página de Meteored, un medio especializado en climatología.

De acuerdo a la descripción proporcionada por el sitio, el video muestra «espectaculares nubes asperitas (undulatus asperatus) en Florida, USA. Estas impresionantes formaciones nubosas se pudieron ver hace unos días en Fort Walton Beach».

El mismo video circula en Twitter desde fines de junio del año 2021, como puedes ver aquí. Los usuarios atribuyen como fuente del video a Andrew Farnam, quien subió el registro el 21 de junio de 2021 en su cuenta de Facebook (ver aquí).

Captura de pantalla a la publicación en Facebook de Andrew Farnam.

¿Qué son las undulatus asperatus?

De acuerdo a un artículo de Meteored, las undulatus asperatus son nubes que «se caracterizan por estructuras ondulantes, similares a ondas, que se forman en la parte inferior de la nube. Estas estructuras suelen surgir en un patrón caótico». Su nombre proviene por el aspecto áspero de sus ondas.

Según otro artículo del medio español ABC, estas nubes aparecen «especialmente en las llanuras meridionales de los Estados Unidos, y se suelen producir durante el día y después de una tormenta eléctrica. De aspecto ciertamente hipnótico, las Asperitas no provocan, sin embargo, ningún efecto meteorológico alarmante o destructivo».

Por ende, se trata de un fenómeno climatológico que tiene repercusiones muy distintas a las de un huracán. Además, este video en particular tampoco trata sobre el ojo del huracán Ian.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso el contenido compartido. El registro data de junio de 2021, y se trataría de un fenómeno climático conocido como «nubes asperitas», por lo que no mostraría el ojo de un huracán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.