(Video) Explosiones en la base china presente en la Patagonia argentina: #Falso

Hace algunas semanas, ha circulado un video mostraría explosiones en la base espacial china que está ubicada en la Patagonia de Argentina. Sin embargo, el suceso en realidad ocurrió en una empresa de energía ubicada en Colombia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Hace algunas semanas, ha circulado un video que mostraría explosiones en la base espacial china que está ubicada en la Patagonia de Argentina. Sin embargo, el suceso en realidad ocurrió en una empresa de energía ubicada en Colombia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales mostraría supuestas explosiones en la base espacial china que está ubicada en la Patagonia argentina.
  • No obstante, el registro sucedió en Neiva, Colombia, luego de que una tormenta eléctrica dañara una central de electricidad en la mitad de septiembre pasado.

Por Maximiliano Echegoyen

Fue el año 2012 cuando China y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación astronómica, razón por la que se instaló una base espacial en la Patagonia argentina, específicamente en la provincia de Neuquén.

Diez años más tarde, a nuestra pauta llegó un video compartido en Twitter donde se pueden ver varios destellos desde un lugar lejano. «TERRIBLES EXPLOSIONES EN LA BASE CHINA QUE TENEMOS EN LA PATAGONIA» dice el usuario de Twitter, quien indica en su perfil que reside en Buenos Aires, Argentina.

De hecho, el mismo video ha sido compartido en Facebook, donde los usuarios también asocian lo ocurrido a la base espacial china que se encuentra en el país trasandino (1,2,3). No obstante, la premisa es falsa. Lo mostrado en el clip sucedió, en realidad, en Colombia, en una empresa de energía.

Los destellos son en Colombia, no en Argentina

Al realizar una búsqueda inversa por fragmentación en InVid, los resultados llevan al mismo video subido en Youtube el 15 de septiembre pasado, titulado: «El motivo real de las extrañas luces en el cielo de Neiva». Al buscar en Google, se puede conocer que Neiva es un municipio ubicado en el departamento de Huila, Colombia.

En la descripción del video, el usuario explica: «Durante la noche del lunes 12 de septiembre se observaron extrañas luces de colores sobre el cielo en los alrededores de la ciudad de Neiva, en Colombia. Las luces de colores que se observaron desde larga distancia se produjeron por daños en un transformador eléctrico que generó estás descargas que se pudieron observar a kilómetros de distancia».

Al hacer una búsqueda en Google con conceptos clave como “destellos + cielo + Neiva”, también aparece otro video subido a Youtube, que es más bien un recopilatorio de grabaciones desde distintos puntos sobre el fenómeno que se estaba viendo en el cielo nocturno de Neiva. En la descripción de la publicación, también indican que los destellos se debieron «luego que un transformador estallara y se incendiara».

Un apagón eléctrico en seis municipios

De acuerdo a lo informado por varios medios locales (aquí y aquí), una tormenta eléctrica provocó fuertes daños a la subestación de energía El Bote, que pertenece a la empresa de energía Electrohuila. Los efectos de esto fue un apagón en seis municipios durante 17 horas. Al rededor de 64 mil usuarios fueron afectados por el corte de luz.

«Una de las descargas impactó la subestación, que es el corazón del sistema eléctrico y averió la barra de 34.5 kv que alimenta los circuitos, que alimentan varias subestaciones» dijo Oscar González, subgerente de Electrohuila, según lo consignó La Nación Colombia.

Así también lo informó la propia empresa a través de su cuenta oficial en Twitter el 13 de septiembre pasado. A su vez, en ese mismo tuit, indicaron que «un equipo especializado adelanta acciones de recuperación».

Conclusión

Fast Check CL califica que lo informado sobre los destellos en el cielo patagónico de Argentina es #Falso. El video muestra cómo se veían los daños a una estación de electricidad sufridos en una tormenta eléctrica en Neiva, Colombia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

Últimos chequeos:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.