“Por no decirle ‘elle’ a un estudiante, suspenden y encarcelan a maestro”: #Impreciso

En redes sociales se ha compartido que en Irlanda, un profesor ha sido suspendido y encarcelado por negarse a nombrar con pronombre neutro a un estudiante. Si bien es cierto que fue suspendido por ello, la razón de su encarcelamiento se debe por desobedecer al Tribunal Superior de Irlanda, por lo que calificamos la afirmación como #Impreciso.

En redes sociales se ha compartido que en Irlanda, un profesor ha sido suspendido y encarcelado por negarse a nombrar con pronombre neutro a un estudiante. Si bien es cierto que fue suspendido por ello, la razón de su encarcelamiento fue por desobedecer al Tribunal Superior de Irlanda, por lo que calificamos la afirmación como #Imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales varias publicaciones que señalan que un profesor irlandés fue detenido y encarcelado por no usar un pronombre neutro hacia un estudiante transgénero.
  • Si bien es cierto que se le suspendió del colegio por esta razón, es falso que haya sido encarcelado por eso. En realidad, fue detenido por desobedecer una orden judicial que le impedía asistir al colegio hasta el 7 de septiembre.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de septiembre, comenzó a circular en redes sociales que un profesor irlandés fue arrestado por no decirle «elle» a un estudiante transgénero. Así lo indican varias publicaciones que fueron compartidas en Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4).

«Por no decirle a ‘elle’ a un estudiante, suspenden y encarcelan a maestro» o «prisión para un profesor por negarse a usar los pronombres elegidos por un alumno» es lo que dicen algunos titulares que se comparten.

Esta información es imprecisa. Si bien es cierto que al profesor irlandés lo suspendieron del establecimiento por negarse a utilizar un pronombre neutro, es incorrecto que esta sea la razón de su encarcelamiento. El docente fue a prisión por desacato, luego de que el sujeto no respetara la orden judicial que le prohibía acudir al colegio.

Suspendieron al profesor por negarse a utilizar un pronombre neutro: #Real

De acuerdo a lo que se desprende de varios medios en inglés (aquí y aquí), el 24 de agosto el profesor Enoch Burke fue suspendido del colegio donde impartía clases, el Wilson’s Hospital School. La suspensión se deriva porque Burke, que también es cristiano evangélico, se negó a tratar con un pronombre neutro (they) a un estudiante transgénero.

El profesor Burke «fue suspendido con el pago completo el 24 de agosto a la espera del resultado de un proceso disciplinario, después de chocar con la directora y la junta directiva de la escuela, por una solicitud de que los maestros se dirijan a un estudiante transgénero con un nuevo nombre y usen el pronombre “ellos” en lugar de “él”», consigna el medio digital irlandés Independent.ie.

Encarcelaron a Enoch Burke por no usar un pronombre neutro: #Falso

No obstante, es falso que por no utilizar un pronombre neutro, Enoch Burke haya sido encarcelado. Lo que sucedió fue así: luego de ser suspendido por la escuela, el profesor siguió asistiendo a impartir clases. La directiva del establecimiento tomó acciones legales contra el docente, ya que no hacía caso a la suspensión. Por su parte, la justicia irlandesa decidió interponer una orden judicial en contra de Burke para que no se presentara a la escuela hasta el 7 de septiembre pasado.

A pesar de que el asunto estaba judicializado, Enoch Burke siguió asistiendo a la escuela, por lo que el Tribunal Superior de Irlanda ordenó detener al profesor, luego de que el establecimiento notificara que seguía presentándose a las clases. Finalmente, el profesor Enoch Burke fue encarcelado por desobedecer una orden judicial que le prohibía su ingreso a la escuela, según lo recogido por The Irish Times.

Según la BBC, la abogada Rosemary Mallon, que representa a la escuela, indica que la detención «no se trataba del transgenderismo, sino de un profesor que ignoraba una decisión legal». Por su parte, el juez Max Barrat «aceptó que el caso no se trataba de la cuestión del transgénero y que era simplemente una solicitud de otra orden judicial que concedió».

Enoch Burke. Fuente: RTE.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Impreciso que hayan suspendido y encarcelado a un profesor en Irlanda por negarse a utilizar un pronombre neutro. Si bien es cierto que fue suspendido por el colegio, luego de que el docente no quisiera utilizar un pronombre neutro para un estudiante transgénero, es incorrecto afirmar que por este motivo se encarceló. El profesor fue detenido por desacatar una orden judicial que le prohibía ingresar al colegio hasta el 7 de septiembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.