“Por no decirle ‘elle’ a un estudiante, suspenden y encarcelan a maestro”: #Impreciso

En redes sociales se ha compartido que en Irlanda, un profesor ha sido suspendido y encarcelado por negarse a nombrar con pronombre neutro a un estudiante. Si bien es cierto que fue suspendido por ello, la razón de su encarcelamiento se debe por desobedecer al Tribunal Superior de Irlanda, por lo que calificamos la afirmación como #Impreciso.

En redes sociales se ha compartido que en Irlanda, un profesor ha sido suspendido y encarcelado por negarse a nombrar con pronombre neutro a un estudiante. Si bien es cierto que fue suspendido por ello, la razón de su encarcelamiento fue por desobedecer al Tribunal Superior de Irlanda, por lo que calificamos la afirmación como #Imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales varias publicaciones que señalan que un profesor irlandés fue detenido y encarcelado por no usar un pronombre neutro hacia un estudiante transgénero.
  • Si bien es cierto que se le suspendió del colegio por esta razón, es falso que haya sido encarcelado por eso. En realidad, fue detenido por desobedecer una orden judicial que le impedía asistir al colegio hasta el 7 de septiembre.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de septiembre, comenzó a circular en redes sociales que un profesor irlandés fue arrestado por no decirle «elle» a un estudiante transgénero. Así lo indican varias publicaciones que fueron compartidas en Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4).

«Por no decirle a ‘elle’ a un estudiante, suspenden y encarcelan a maestro» o «prisión para un profesor por negarse a usar los pronombres elegidos por un alumno» es lo que dicen algunos titulares que se comparten.

Esta información es imprecisa. Si bien es cierto que al profesor irlandés lo suspendieron del establecimiento por negarse a utilizar un pronombre neutro, es incorrecto que esta sea la razón de su encarcelamiento. El docente fue a prisión por desacato, luego de que el sujeto no respetara la orden judicial que le prohibía acudir al colegio.

Suspendieron al profesor por negarse a utilizar un pronombre neutro: #Real

De acuerdo a lo que se desprende de varios medios en inglés (aquí y aquí), el 24 de agosto el profesor Enoch Burke fue suspendido del colegio donde impartía clases, el Wilson’s Hospital School. La suspensión se deriva porque Burke, que también es cristiano evangélico, se negó a tratar con un pronombre neutro (they) a un estudiante transgénero.

El profesor Burke «fue suspendido con el pago completo el 24 de agosto a la espera del resultado de un proceso disciplinario, después de chocar con la directora y la junta directiva de la escuela, por una solicitud de que los maestros se dirijan a un estudiante transgénero con un nuevo nombre y usen el pronombre “ellos” en lugar de “él”», consigna el medio digital irlandés Independent.ie.

Encarcelaron a Enoch Burke por no usar un pronombre neutro: #Falso

No obstante, es falso que por no utilizar un pronombre neutro, Enoch Burke haya sido encarcelado. Lo que sucedió fue así: luego de ser suspendido por la escuela, el profesor siguió asistiendo a impartir clases. La directiva del establecimiento tomó acciones legales contra el docente, ya que no hacía caso a la suspensión. Por su parte, la justicia irlandesa decidió interponer una orden judicial en contra de Burke para que no se presentara a la escuela hasta el 7 de septiembre pasado.

A pesar de que el asunto estaba judicializado, Enoch Burke siguió asistiendo a la escuela, por lo que el Tribunal Superior de Irlanda ordenó detener al profesor, luego de que el establecimiento notificara que seguía presentándose a las clases. Finalmente, el profesor Enoch Burke fue encarcelado por desobedecer una orden judicial que le prohibía su ingreso a la escuela, según lo recogido por The Irish Times.

Según la BBC, la abogada Rosemary Mallon, que representa a la escuela, indica que la detención «no se trataba del transgenderismo, sino de un profesor que ignoraba una decisión legal». Por su parte, el juez Max Barrat «aceptó que el caso no se trataba de la cuestión del transgénero y que era simplemente una solicitud de otra orden judicial que concedió».

Enoch Burke. Fuente: RTE.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Impreciso que hayan suspendido y encarcelado a un profesor en Irlanda por negarse a utilizar un pronombre neutro. Si bien es cierto que fue suspendido por el colegio, luego de que el docente no quisiera utilizar un pronombre neutro para un estudiante transgénero, es incorrecto afirmar que por este motivo se encarceló. El profesor fue detenido por desacatar una orden judicial que le prohibía ingresar al colegio hasta el 7 de septiembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.