Alfabetización digital: Educar a los ciudadanos para combatir las “fake news”

Ante la creciente ola de desinformaciones, una de las alternativas que se baraja para combatir este fenómeno es la alfabetización digital. Distintas instituciones han planteado que saber discernir entre una falsedad o una noticia verdadera es una herramienta capaz de combatir los bulos. ¿De qué trata este concepto? ¿Qué tan efectiva sería? En este blog de fast check te lo explicamos.

Ante la creciente ola de desinformaciones, una de las alternativas que se baraja para combatir este fenómeno es la alfabetización digital. Distintas instituciones han planteado que saber discernir entre una falsedad o una noticia verdadera es una herramienta capaz de combatir la desinformación. ¿De qué trata este concepto? ¿Qué tan efectiva sería? En este blog de Fast Check te lo explicamos.


Por Fast Check

Tras el auge del mundo digital sobre todo en la pandemia, la alfabetización digital se comenzó a plantear como un mecanismo para mejorar la relación entre los ciudadanos y las nuevas tecnologías. 

Además, desde instituciones como la Unión Europea (UE) y países como Reino Unido se ha planteado como una alternativa para combatir las fake news, planteando el pensamiento crítico como una potencial solución al fenómeno de las desinformaciones.

¿Qué es la alfabetización digital?

Este concepto se entiende como la “habilidad de localizar, analizar, organizar y evaluar información utilizando las nuevas tecnologías” para así usarlas a beneficio propio, explican en la revista de ciencias sociales Nueva Sociedad.

En otras palabras, es desarrollar el pensamiento crítico para poder discernir y evaluar la información que se consume a diario en las redes sociales y medios periodísticos, como también para entender la manera en que funciona el mundo digital. 

Entre los beneficios de la alfabetización digital se encuentra el desarrollo del pensamiento crítico para contrarrestar información, acceso a mejores trabajos y reducción en las brechas digitales, tal como explican en el sitio web Educrea.cl.

La importancia de educar a los ciudadanos en torno a las nuevas tecnologías lo expresó el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Desinformaciones de la UE que elaboró un informe, donde se recomienda impulsar la alfabetización mediática en la población.

¿Cómo se podría aplicar?

Políticas relacionadas a la alfabetización digital existen en Chile y se vienen implementando desde 1998 en la educación media y desde 2008 en los cursos de básica, aseguró un informe de la Agencia de Calidad de Educación del Gobierno de Chile.

En tanto, en los objetivos de aprendizaje se desarrollaron los TICs que consisten en “proveer a todos los alumnos y todas las alumnas de las herramientas que les permitirán manejar el ‘mundo digital’.

Por otra parte, respecto a los adultos mayores sobre 60 años, alrededor de un 49,1% no ha usado nunca Internet, según la Encuesta de Acceso y Uso de Internet (2018), compartida en La Tercera.

Sobre medidas para este sector, la ex Primera Dama, Cecilia Morel, implementó el programa Adulto Digital con clases de alfabetización digital para ellos. 

En países como Finlandia avanzaron en iniciativas como la del medio de fact checking Faktabaari que enseña alfabetización mediática y verificación de hechos en las escuelas, tal como señala The Interpreter.

¿Es efectiva?

Un estudio asegura que quienes realizan cursos sobre alfabetización mediática incrementan su habilidad para entender, evaluar y analizar los mensajes de los medios, según la Revista Nueva Sociedad

De todas maneras, se establece que una educación digital “voluntaria es probable que no resuelva el problema”, ya que las personas interesadas en aprender sobre alfabetización digital, probablemente son quienes tienen menos posibilidades de caer en desinformaciones, señalan en The Interpreter

Además, un artículo menciona que las personas que comparten información falsa posiblemente sea porque esa información confirma su sistema de valores “y están defendiéndolo” y no porque no sepan distinguir entre información y propaganda, afirman en Nueva Sociedad. Es decir, comparten información que encaja con su visión de mundo. 

De igual manera, señalan que la alfabetización mediática no es solo responsabilidad de la escuela, ya que los medios y los periodistas “pueden conseguir mayor impacto que las instituciones educativas”. 

Por otra parte indican que las iniciativas con más cobertura son más eficaces, como por ejemplo la Biblioteca de Alfabetización Digital de Facebook, que se caracteriza por ser un “plan de estudio diseñados por expertos para ayudar a los jóvenes a desarrollar las competencias necesitas para el mundo digital”, explican en el sitio web de Facebook

Desde The Interpreter señalan que “la alfabetización mediática es un buen comienzo, pero no es el final de la historia”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Últimos chequeos:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.