(Imágenes) “Terror en Tailandia, hombre abre fuego en una guardería donde murieron más de 30 personas”: #Impreciso

Tras una matanza ocurrida un Tailandia, donde murieron más de 30 personas, se ha viralizado una publicación que muestra -aparentemente- fotografías del suceso. Sin embargo, Fast Check CL detectó que su contenido es impreciso, pues de las cinco imágenes que se presentan, tres de ellas corresponden a otro evento.

Tras una matanza ocurrida un Tailandia, donde murieron más de 30 personas, se ha viralizado una publicación que muestra -aparentemente- fotografías del suceso. Sin embargo, Fast Check CL detectó que su contenido es impreciso, pues de las cinco imágenes que se presentan, tres de ellas corresponden a otro evento.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones muestran imágenes de lo que habría sido la matanza ocurrida el pasado 6 de octubre en Tailandia, cuando un ex policía abrió fuego en contra de 37 personas.
  • No obstante, lo que se comparte es impreciso. De las cinco imágenes presentadas, tres de ellas no tienen relación a la matanza ocurrida el pasado 6 de octubre en Tailandia, sino a un tiroteo que se remonta a febrero de 2020 (en el mismo país).

Por Elías Miranda

Hace algunos días atrás, en Tailandia, ocurrió una tragedia. El pasado jueves 6 de octubre un ex policía abrió fuego en contra de al menos 37 personas —entre ellos 22 niños— en una guardería local, ubicada en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país (1).

Son distintas las publicaciones en redes sociales (1,2,3) las que han informado del acontecimiento. Varias de ellas —con miles de interacciones— exhiben fotografías de la tragedia para dar cuenta de lo que pasó.

Por ejemplo, un post que cuenta con una serie de imágenes, señala: «TIROTEO EN #TAILANDIA🇹🇭 , HOMBRE ABRE FUEGO EN UNA GUARDERÍA DONDE MURIERON MÁS DE 30 PERSONAS». No obstante, algunas de las fotos que se muestran no tiene relación al tiroteo. Así lo comprobó Fast Check CL.

(Imagen 2) La foto es de 2020

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de las imágenes presentes en la publicación. Sobre esto, constatamos que tres de ellas, las más visibles del post, no tienen relación con la tragedia de hace algunos días. El resto de las fotografías (1° y 5°) sí están asociadas a dicho contexto.

Respecto a la imagen número 2°, fue posible advertir que corresponde a Tailandia, pero no es de este año, sino de 2020.

Los resultados indican que dicha fotografía se remonta a cuando «un soldado mató al menos a 30 personas en un ataque armado en tres puntos diferentes de Tailandia». Conforme a lo consignado por Reuters, el contexto de la imagen es el siguiente:

  • «Las fuerzas de seguridad tailandesas evacuan a los estudiantes varados dentro del centro comercial Terminal 21 después de un tiroteo para tratar de detener a un soldado en un alboroto luego de un tiroteo masivo (…)».
Nakhon Ratchasima, Tailandia, el 9 de febrero de 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha.

Las imágenes 3° y 4° también son de 2020

Al igual que el apartado anterior, las imágenes 3° y 4° están vinculadas al mismo hecho descrito anteriormente, cuando un soldado mató a cerca de una treintena de personas en Nakhon Ratchasima, Tailandia; durante febrero de 2020. Agencias internacionales informaron del hecho con las fotografías respectivas (1,2).

Finalmente, en nuestra búsqueda, logramos dar con la secuencia audiovisual de las imágenes 3° y 4°:

Conclusión

Fast Check CL declara como impreciso el contenido de la publicación que se vitaliza en Facebook. De las cinco imágenes presentadas, tres de ellas no tienen relación a la matanza ocurrida el pasado 6 de octubre en Tailandia, sino a un tiroteo que se remonta a febrero de 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Últimos chequeos:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.