(Video) “Protestas en Viña del Mar”: #Añejo

Un video que circula en redes sociales —por motivo del tercer aniversario del estallido social— muestra a un grupo de personas enfrentarse con carabineros en Viña del Mar. No obstante, este registro es añejo, puesto que se remonta a principios de 2020.

Un video que circula en redes sociales —por motivo del tercer aniversario del estallido social— muestra a un grupo de personas enfrentarse con carabineros en Viña del Mar. No obstante, este registro es añejo, puesto que se remonta a febrero de 2020.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras cumplirse tres años desde el denominado estallido social, un video comenzó a circula en redes sociales, donde se ve a un grupo de encapuchados enfrentándose con Carabineros.
  • Sin embargo, la grabación no es actual; data de febrero de 2020, en las manifestaciones y desmanes que se produjeron cuando ocurría el Festival de Viña del Mar.

Por Elías Miranda

El pasado martes se cumplieron tres años desde el denominado estallido social y pese al despliegue policial, se registraron algunos incidentes y saqueos en sectores de la Región Metropolitana. También se habrían producido desórdenes en Viña del Mar.

Un video que circula en las últimas horas muestra un incidente ocurrido en la ciudad jardín, donde se ve a un grupo de encapuchados enfrentarse con piedras y elementos contundentes a fuerzas policiales. La grabación pareciera ser grabada desde un edificio.

«Protestas en Viña del Mar», dice un usuario que adjunta el video que cuenta con miles de reproducciones. Además, encontramos otros posteos que difunden el mismo contenido (1,2). Todas estas publicaciones tienen como fecha el martes 18 de octubre de 2022.

Pero aunque las imágenes efectivamente ocurrieron en Viña del Mar en una jornada de protestas y desmanes, esto no es actual. Fast Check CL lo comprobó.

Captura del video.

El video es de febrero de 2020

Al aplicar el video a la fragmentación de fotogramas en InVID, logramos dar con dos (1,2) resultados que remontan la grabación al 25 de febrero de 2020, aunque según la descripción de un tuit, esto habría sucedido el domingo 23 de ese mes en Viña del Mar. De todas maneras, descartamos que esto haya ocurrido el pasado martes 18 de octubre de 2022.

Se aprecia que el video que circula en redes sociales contiene las mismas características que los resultados provenientes de nuestra búsqueda. Ver abajo.

25 de febrero de 2020. Captura de los resultados encontrados por Fast Check CL.

El hecho sí ocurrió en Viña del Mar

Registros de prensa dan cuenta que entre los días 23 y 25 de febrero se produjeron diversas manifestaciones y desmanes cuando se desarrollaba el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1,2,3,4).

No obstante, para precisar la ubicación geográfica, elaboramos una comparativa (ver colores). La grabación tuvo lugar en la intersección de Avenida 1 norte con Libertad (Viña del Mar):

  • Captura del video que circula en redes sociales:
El cuadro rojo es el Hotel O’Higgins.
  • Captura a las imágenes disponibles por Google Maps:

Conclusión

Fast Check CL declara añejo el video que circula en las últimas horas en redes sociales. La grabación data de febrero de 2020, en las manifestaciones y desmanes que se produjeron cuando ocurría el Festival de Viña del Mar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.