(Video) “Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federación Mexicana de Caza, fue atacado por un búfalo cuando cazaba en Argentina”: #Falso

Hace algunas semanas murió el famoso cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, tras ser atacado por un búfalo en Argentina. Para evidenciar el hecho, circula un video que supondría el instante del ataque; sin embargo, la información es falsa, ya que la grabación data de, al menos, 2019 y habría ocurrido en Sudáfrica.

Hace algunas semanas murió el famoso cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, tras ser embestido por un búfalo en Argentina. Para evidenciar el hecho, circula un video que supondría el instante del ataque; sin embargo, la información es falsa, ya que la grabación data de, al menos, 2019 y habría ocurrido en Sudáfrica.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la muerte del cazador Mario Alberto Canales Najjar producto de la embestida de un búfalo en Argentina, circula en redes sociales un video que supondría el momento del suceso que provocó la muerte de Canales.
  • Pese a la pertinencia de la imagen con el hecho, lo que se asegura es falso. La grabación circula desde al menos 2019 y se asocia a Sudáfrica.

Por Elías Miranda

Fue el 7 de octubre cuando se conoció la noticia de la muerte de Mario Alberto Canales Najjar, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza y Tiro A.C.

Conforme relatan diversos medios de comunicación como La Nación de Argentina, el cazador «falleció al ser embestido por un búfalo en una zona rural de Gualeguaychú, una ciudad ubicada en Entre Ríos, al este argentino (…) El hombre no sobrevivió a las heridas originadas en el ataque».

Sobre lo antes descrito, un video ha comenzado a circular en redes sociales (1,2,3,4,5) que —aparentemente— evidencia el instante en que el búfalo ataca a Mario Canales:

  • «Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federación Mexicana de Caza, fue atacado por un búfalo cuando cazaba en Argentina. Minutos después murió».

Por más verosímil que sea el video utilizado para evidenciar la muerte del famoso cazador mexicano, esto no es así. Fast Check CL encontró el verdadero contexto de la grabación.

Captura de una publicación.

El video es de 2019 y sucedió en Sudáfrica

Tras una búsqueda inversa de la grabación a través de fotogramas claves en InVID, encontramos el resultado más concluyente de todos. El video data desde, al menos, 2019 y está asociado geográficamente a Sudáfrica.

«SUDÁFRICA | El búfalo herido ataca a los cazadores», dice la descripción del video que amplifica voces en inglés.

Desmentido por otros verificadores

Además, medios como Reuters, por ejemplo, también precisan que el video circula desde 2019. Lo mismo concluye AFP Factual.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el video compartido en redes sociales tenga relación con la muerte de Mario Canales. La grabación circula desde al menos 2019 y se asocia a Sudáfrica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.