(Video) “Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federación Mexicana de Caza, fue atacado por un búfalo cuando cazaba en Argentina”: #Falso

Hace algunas semanas murió el famoso cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, tras ser atacado por un búfalo en Argentina. Para evidenciar el hecho, circula un video que supondría el instante del ataque; sin embargo, la información es falsa, ya que la grabación data de, al menos, 2019 y habría ocurrido en Sudáfrica.

Hace algunas semanas murió el famoso cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, tras ser embestido por un búfalo en Argentina. Para evidenciar el hecho, circula un video que supondría el instante del ataque; sin embargo, la información es falsa, ya que la grabación data de, al menos, 2019 y habría ocurrido en Sudáfrica.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la muerte del cazador Mario Alberto Canales Najjar producto de la embestida de un búfalo en Argentina, circula en redes sociales un video que supondría el momento del suceso que provocó la muerte de Canales.
  • Pese a la pertinencia de la imagen con el hecho, lo que se asegura es falso. La grabación circula desde al menos 2019 y se asocia a Sudáfrica.

Por Elías Miranda

Fue el 7 de octubre cuando se conoció la noticia de la muerte de Mario Alberto Canales Najjar, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza y Tiro A.C.

Conforme relatan diversos medios de comunicación como La Nación de Argentina, el cazador «falleció al ser embestido por un búfalo en una zona rural de Gualeguaychú, una ciudad ubicada en Entre Ríos, al este argentino (…) El hombre no sobrevivió a las heridas originadas en el ataque».

Sobre lo antes descrito, un video ha comenzado a circular en redes sociales (1,2,3,4,5) que —aparentemente— evidencia el instante en que el búfalo ataca a Mario Canales:

  • «Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federación Mexicana de Caza, fue atacado por un búfalo cuando cazaba en Argentina. Minutos después murió».

Por más verosímil que sea el video utilizado para evidenciar la muerte del famoso cazador mexicano, esto no es así. Fast Check CL encontró el verdadero contexto de la grabación.

Captura de una publicación.

El video es de 2019 y sucedió en Sudáfrica

Tras una búsqueda inversa de la grabación a través de fotogramas claves en InVID, encontramos el resultado más concluyente de todos. El video data desde, al menos, 2019 y está asociado geográficamente a Sudáfrica.

«SUDÁFRICA | El búfalo herido ataca a los cazadores», dice la descripción del video que amplifica voces en inglés.

Desmentido por otros verificadores

Además, medios como Reuters, por ejemplo, también precisan que el video circula desde 2019. Lo mismo concluye AFP Factual.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el video compartido en redes sociales tenga relación con la muerte de Mario Canales. La grabación circula desde al menos 2019 y se asocia a Sudáfrica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.