(Video) “18-O: Ánimo homicida del agente del Estado”: #Falso

You are currently viewing (Video) “18-O: Ánimo homicida del agente del Estado”: #Falso
Comparte:

Un video asociado a Chile, muestra el disparo a quemarropa de parte de «agente del Estado» a una persona, en lo que habría sido el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, lo que se afirma es falso: el registro no fue grabado en Chile, sino en Colombia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en que se ve a un «agente del Estado» dispararle a una persona en lo que habría sido el 18 de octubre de 2019 en Chile.
  • Sin embargo, esto es falso. La grabación fue en Colombia, en las jornadas de protestas que se vivieron en aquel país durante 2019 y principios de 2020.

Por Elías Miranda

Durante la semana pasada, en el marco del tercer aniversario del estallido social, la desinformación estuvo presente. Fast Check CL verificó contenido ampliamente difundido por esos días:

Esta vez, surge otro video que, de acuerdo al título de la publicación en Twitter -con cientos de interacciones- pasó en Chile el 18 de octubre (sin especificar el año). En la grabación se ve a un policía lanzarle un proyectil a quemarropa a una persona.

Fast Check CL constató que el video no es de Chile, sino de Colombia; cuando este último país también vivía jornadas de protestas en 2019.

Captura del tuit.

El video fue grabado en Bogotá, Colombia

Al someter el video a la fragmentación de fotogramas claves en InVID, los resultados concluyen que esto no pasó en Chile, sino en Colombia. Por ejemplo, en YouTube, donde se puede ver la grabación completa, se describe: «Agresión de un agente del ESMAD a una persona en Bogotá».

La fecha asociada es el 22 de noviembre de 2019 y se apunta como perpetrador del disparo a un agente del ESMAD, una escuadra anti disturbios de Colombia.

Otros resultados (1,2) de nuestra búsqueda reafirman lo anterior. Ocurrió en Colombia, en la jornada de protestas y manifestaciones en contra del gobierno del entonces presidente Iván Duque, que se prolongaron entre noviembre de 2019 y los primeros meses de 2020.

Conclusión

Fast Check CL declara que es falso que este registro haya ocurrido en Chile. La grabación del video en que se ve a un policía disparándole a una persona a quemarropa sucedió en Colombia, en las jornadas de protestas que se vivieron en aquel país durante noviembre de 2019.

Comparte: