Diputada Lorena Pizarro: “No existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima”: #Falso

Circula un presunto tuit de la diputada Lorena Pizarro, quien habría dicho: «No existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima». Sin embargo, el contenido es falso: no existe registro y la imagen evidencia muestra de adulteración.

Circula un presunto tuit de la diputada Lorena Pizarro, quien habría dicho: «No existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima». Sin embargo, el contenido es falso: no existe registro y se observaron muestras de adulteración en la imagen.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un supuesto tuit de la diputada Lorena Pizarro, quien habría dicho: «No existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima».
  • Esto es falso. No existe registro que acredite que la diputada Pizarro escribió esas palabras. Además, la imagen compartida fue adulterada.

Por Elías Miranda

Desde hace varios días que la diputada Lorena Pizarro (PC) ha estado en el ojo público. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos fue acusada por la oposición de negarse a invitar a esta instancia al ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. La situación conllevó a que su par, el UDI Cristian Labbé, ingresara una petición de censura, la que finalmente fue rechazada por seis votos a favor, seis en contra y una abstención.

Con el asunto en boga, comenzó a circular en redes sociales, como Twitter y Facebook,(1,2,3,4), un supuesto tuit de la diputada Pizarro donde señala: «No existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima». Esto habría sido publicado el 22 de octubre de 2019.

Sin embargo, lo imputado a la legisladora comunista no es real. No existe registro de aquello y el tuit cuenta con distintos indicios que sugieren su falsedad.

Imagen 1° compartida en RR.SS.

No existe registro del tuit

Primeramente, cabe considerar que circulan dos capturas de pantalla con las mismas características: la expuesta anteriormente (Imagen 1°) y otra en que aparece que el tuit fue eliminado (Imagen 2°). Mediante búsqueda avanzada, no fue posible hallar otro tipo de screenshots o registros alternos.

Imagen °. Captura de la otra captura.

Para profundizar la indagación, buscamos en Wayback Machine —plataforma que guarda tuits eliminados— y tampoco dimos con indicios del día en específico (22), puesto que solo hay constancia del 28 de octubre de 2019.

Solo hay una captura de pantalla

De igual manera, Fast Check consideró la cantidad de material circulante. Es decir, las diferentes capturas de pantalla que evidencian un tuit, publicación o comentario.

Anteriormente, este medio chequeó una publicación del ministro Nicolás Grau que circulaba en redes sociales, la cual tenía relación con Carabineros. En ese caso, se puede ver que el tuit —eliminado posteriormente por el secretario de Estado— fue captado por diversos usuarios y se advierten diversas características, tanto en la búsqueda, comentarios y likes.

  • Captura de tuit con fondo blanco (computador):
  • Captura de tuit con fondo oscuro (celular):
  • Captura de tuit mediante búsqueda avanzada (letra ennegrecida):

No es el caso de Lorena Pizarro, quien es imputada por un tuit que cuenta con solo dos característica: un pantallazo desde el computador con el fondo blanco (predeterminado) junto a 4 retuits y 25 likes.

El dispositivo no coincide

Otro aspecto al que se debe poner atención es a la procedencia desde donde se publicó el presunto tuit (22 de octubre de 2019). Al hacer una revisión avanzada por la cuenta de Pizarro en un rango de tiempo determinado —entre el 21 y 23 de octubre de 2019— es posible advertir que las publicaciones provienen de un dispositivo Android, no iPhone como lo muestra la imagen que circula en redes sociales.

  • 21 de octubre de 2019
  • 23 de octubre de 2019

En otras fechas, como en febrero de 2016, sí hay publicaciones provenientes desde IPhone. Sin embargo, en lo que respecta al mes de octubre de 2019, se corrobora que la diputada solo publicó desde un dispositivo Android o Web App.

Incongruencias con otros tuits

Asimismo, Fast Check CL realizó una comparativa del tuit con una simulación, extrayendo las mismas palabras y hashtags. Se puede ver que las características propias de la captura, tanto desde un computador como de un dispositivo móvil (iPhone o Android), no coinciden en, por ejemplo: mayúsculas/minúsculas, el sistema horario y otros detalles enmarcados en rojo. Ver comparativa a continuación:

  • Tuit compartido en redes sociales:
  • Simulación realizada por Fast Check CL (Android):
  • Simulación realizada por Fast Check CL (iPhone):

Ruido en la imagen

A través de le herramienta Lupa en InVID, se aprecia que la imagen del supuesto tuit cuenta con ruido alrededor del texto, lo que manifiesta indicios de adulteración. Ver comparativa.

  • Lupa en InVID (Presunto tuit de Lorena Pizarro):
Zoom al tuit.
  • Lupa en InVID (Simulación de Fast Check CL):

La diputada lo desmintió

Finalmente, la diputada Lorena Pizarro a través de su cuenta de Twitter aclaró que dicho contenido es falso. Anda circulando un tuit con una clara intención de perjudicarme. Aclarar que dicho tuit es FALSO y no hace más que demostrar la guerra sucia del fascismo. Basta de tantas mentiras.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que comparten en redes sociales. No existe registro de que la diputada Pizarro haya escrito esas palabras, de hecho ella misma lo desmintió. Además, se observan muestras de adulteración en la imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.