(Video) Joe Biden: “Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático”: #Engañoso

Circula un video en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». Sin embargo, el contenido es engañoso. La frase —pronunciada irónicamente— está sacada de contexto, ya que posteriormente menciona que «nadie niega que tengamos un problema climático».

Circula un video en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». Sin embargo, el contenido es engañoso. La frase —pronunciada irónicamente está sacada de contexto, ya que posteriormente menciona que «nadie niega que tengamos un problema climático».


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de un video de 20 segundos se asegura que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático».
  • Si bien la frase es cierta, esta fue dicha de manera irónica. El video fue cortado para sacar de contexto al mandatario estadounidense. Inmediatamente después afirma que «nadie niega que tengamos un problema climático».

Por Elías Miranda

Desde el 4 de noviembre que circula masivamente un video de 20 segundos en que aparece hablando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según la premisa, el mandatario estadounidense asevera: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». Esta frase ha sido amplificada en varias publicaciones de Twitter y Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, lo que se comparte es engañoso. Fast Check CL detectó que el contenido fue cortado para manipular su mensaje. Acá te explicamos todos los detalles.

La frase está sacada de contexto

Efectivamente Joe Biden dijo: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». No obstante, constatamos que el video difundido no es concluyente. En síntesis, la frase fue sacada de contexto para sugerir que la crisis climática no es tal.

A través de búsqueda avanzada, encontramos la alocución completa de Biden. El 4 de noviembre participó en el evento de una empresa tecnológica en San Diego, California. Ahí es cuando pronuncia los dichos atribuidos.

Pero en la frase completa se escucha que el mandatario hace referencia a una inversión para enfrentar la crisis climática, para luego señalar irónicamente que «ustedes saben que no hay ningún problema climático». De hecho, se escuchan risas.

En adelante, Biden comenta que visitó Arizona, Nuevo México y California, presenciando en vivo los incendios forestales generados en el marco de la emergencia climática.

El discurso oficial

A través de búsqueda avanzada, utilizando los dichos de Biden en inglés, se encontró el discurso oficial que concedió en el evento antes citado. Se aprecia que Biden ironiza con la frase imputada, pues recalca dos cosas: un plan de financiamiento para la crisis climática y la imposibilidad de negar que es un problema:

—«Además, estamos haciendo la mayor inversión de la historia para hacer frente a la crisis climática. Sé que todos saben que no hay ningún problema climático. (Risas.) Sé que lo saben. Es por eso que pasé mucho tiempo en Arizona, Nuevo México y California, todo el tiempo, volé arriba y abajo de este estado con su gobernador y esos incendios forestales. Sé que acaban de pasar.

Vamos. Finalmente llegamos al punto en el que nadie niega que tengamos un problema climático», asegura.

Conclusión

Fast Check CL declara como engañoso el contenido viralizado en redes sociales. La frase —pronunciada irónicamente por Joe Biden— está sacada de contexto. Inmediatamente después aclara que «nadie niega que tengamos un problema climático».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.