Reforma previsional: ¿Qué sucederá con el 6% adicional?

Ya está en el Congreso Nacional la reforma previsional impulsada por el Gobierno y uno de los puntos que más debate ha acarreado es el nuevo 6% adicional que contempla el proyecto. ¿Este nuevo 6% es a cargo del empleador o del trabajador? ¿Será depositado en un fondo común? Las respuestas a estas preguntas y más, en este explicativo de Fast Check CL.

Ya está en el Congreso Nacional la reforma previsional impulsada por el Gobierno y uno de los puntos que más debate ha acarreado es el nuevo 6% adicional que contempla el proyecto. ¿Este nuevo 6% es a cargo del empleador o del trabajador? ¿Será depositado en un fondo común? Las respuestas a estas preguntas y más, en este explicativo de Fast Check CL.


Por Maximiliano Echegoyen

Una de las promesas de campaña del entonces candidato Gabriel Boric era acabar con el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Fue el 2 de noviembre pasado cuando, a través de una cadena nacional, el ahora Mandatario envió un mensaje claro a la nación presentando su nuevo proyecto previsional: «las AFP, en esta reforma, se acaban».

Recién el lunes 7 de este mes la reforma de pensiones ingresó al Congreso, pudiendo ver en detalles varias dudas que rondan en la ciudadanía. Una de ellas tiene relación con el 6% adicional que se incorpora en este proyecto. ¿De dónde proviene? ¿Lo descontarán del trabajador? ¿Cómo se distribuye? Las respuestas a estas preguntas y más, en este explicativo de Fast Check CL.

Logo con el que el Gobierno ha presentado la reforma previsional.

1. ¿El 6% es a cargo del trabajador o del empleador?

Una de las primeras dudas a despejar es a quién se le impone el 6% adicional que contempla esta reforma. Para entender esto, primero hay que comprender que el proyecto propone un sistema mixto, es decir, que para las futuras pensiones habrán aportes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores.

De parte del Estado, tal como lo planteó el Presidente Boric en su anuncio, se espera que la Pensión Garantizada Universal incremente a los $250.000. Para ello, también es necesario que se apruebe la Reforma Tributaria.

En cuanto a los trabajadores, el nuevo sistema mixto plantea que se descuente un 10,5% de las remuneraciones y rentas imponibles a los dependientes, hasta los 65 años los hombres y 60 años las mujeres.

Por último, el 6% en cuestión está a cargo de los empleadores. Esta cotización del 6% es la novedad de la reforma, ya que serán los empleadores —y no los trabajadores— quienes deberán pagarla. Además, desde el año 2008 el empleador ha financiado el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, por lo que este nuevo 6% se le sumaría a sus cargos.

2. ¿El 6% va a la cuenta individual del trabajador?

En este punto, debemos diferenciar distintas instituciones que se harán cargo de las cotizaciones y que si bien, tanto el 10,5% a cargo de los trabajadores como el 6% del empleador se registrarán en cuentas individuales, sus administraciones son distintas.

Para comprenderlo mejor, en primer lugar hay que entender quién administrará el 10,5% a cargo del trabajador. Esta cotización tiene la misma naturaleza que la actual, la cual es administrada y gestionada por una AFP. En la reforma, las AFP se transformarán en los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que a diferencia de sus predecesoras, no realizarán actividades de soporte.

También se creará un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que sería un símil a una AFP estatal.

¿Y el 6% será destinado a estos organismos?

No. Las IPP e IPPA solamente administrarán y gestionaran el 10,5% de los trabajadores, ingresándolos a cuentas de capitalización individuales. Es decir, estas cotizaciones son completamente de los trabajadores.

Por otra parte, el 6% adicional irá destinado al Administrador Público Autónomo (APA). Esta cotización será anotada en una cuenta intrageneracional del seguro social a nombre del trabajador. Es decir, debe entenderse como un registro individualizado que da cuenta del 6% adicional que corresponderá al trabajador al momento de su jubilación.

Ejemplo de los beneficios de la reforma previsional para un actual pensionado/a con un salario de $400.000. Fuente: Gobierno de Chile.

3. ¿Cómo se compone este 6% adicional?

El 6% adicional a cargo del empleador se dividirá de la siguiente forma: el 70% de este será registrado en la cuenta individual del trabajador, mientras que un 30% será calculado de la división que se realizará del resto de las remuneraciones para, una vez obtenido ese cálculo, ingresar el porcentaje que corresponda al registro individual del trabajador.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social explican a Fast Check que «el concepto de 70/30 solo es el mecanismo por el cual se calcula cuánto de la cotización del empleador va a la cuenta del trabajador mes a mes». Entonces, ese 30% no va a un «fondo común», sino que sirve para prorratear un porcentaje que será destinado a todos en sus cuentas individuales de forma mensual.

  • De acuerdo a la Real Academia Española, prorratear significa: «Repartir una cantidad entre varias personas, según la parte que proporcionalmente toca a cada una».

Esto coincide con lo explicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Meganoticias el pasado 2 de noviembre. «Del 6% que cotiza el empleador, 70% va proporcionalmente a la cuenta del trabajador/ra (…) y el 30% restante se prorratea y se distribuye de manera igual entre todos los cotizantes. (…) Para el cotizante de bajas rentas, que cotizó menos, por esta vía se le va a agregar una proporción mayor», dijo el ministro en aquella ocasión.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social enviaron una tabla a este medio con las estimaciones de las futuras pensiones y los beneficios que tendría con la reforma:

Explicación de cómo se distribuiría el 6% destinado a la cuenta personal. Fuente: Subsecretaría de Previsión Social.

4. ¿Para qué está destinado ese 6%?

La principal razón de este 6% adicional es para aumentar las jubilaciones presentes y futuras. Pero, además, cabe explicar que este componente también está destinado a la Seguridad Social.

La reforma contempla la creación del Seguro Social Previsional, que tendrá como finalidad cubrir la jubilación de vejez, además de invalidez y sobrevivencia de las personas protegidas. También complementará las lagunas previsionales en periodos de cesantía y compensará la brecha de género en las pensiones. Cabe destacar que sus beneficios, como lo ha planteado la reforma, dependerá de lo que cada persona aporte en su vida laboral.

En el caso de los pensionados actuales, estos recibirán un 0,1 UF del seguro social que serán materializados de manera inmediata, en caso de que se apruebe y publique la reforma.

5. ¿Este 6% adicional será heredable?

Nuevamente, no se debe confundir el 6% adicional con el 10,5% a cargo del trabajador. La cotización a cargo del trabajador sí será heredable, reemplazando el retiro programado por una renta vitalicia donde el trabajador podrá optar por dejar una herencia o no.

Volviendo al 6% adicional, según el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, «el 6% no es heredable pero sí tiene una pensión de sobrevivencia, que protege a la cónyuge y a los hijos menores de 25 años».

¿Y ahora qué sigue?

La reforma previsional ingresó al Congreso Nacional este lunes 7 de noviembre con la modalidad de urgencia simple. En caso de aprobarse, los empleadores deberán financiar este 6% de forma gradual, es decir, el primer año empezar con un 1% y sumar un porcentaje el otro año y así, hasta alcanzar el 6% final.

Cabe recordar que la reforma de pensiones puede estar sujeta a cambios, ya que aún está en Primer Trámite Constitucional en el Legislativo. Ahora es el rol de los parlamentarios el debatir y acordar las reglas de la reforma que, con un Congreso en su mayoría de oposición, es bastante probable que sufra cambios.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.