(Imagen) “Klaus Schwab del Foro Económico Mundial en la reunión de presidentes G20”: #Falso

Afirman en redes sociales que el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, habría asistido a la cumbre del G20 en Indonesia, a partir de una fotografía en la que sale con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Sin embargo, la publicación es falsa, pues la imagen tuvo lugar en la Cumbre de Asia Oriental en Camboya. Además, Schwab no fue al G20.

Afirman en redes sociales que el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, habría asistido a la cumbre del G20 en Indonesia, a partir de una fotografía en la que sale con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Sin embargo, la publicación es falsa, pues la imagen tuvo lugar en la Cumbre de Asia Oriental en Camboya. Además, Schwab no fue al G20.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado una fotografía del presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, supuestamente asistiendo a la cumbre del G20 en Indonesia.
  • No obstante, la imagen corresponde a la Cumbre de Asia Oriental en Camboya, días antes de que comenzara el G20.
  • Además, Schwab no asistió al G20, sino al B20, que es un foro empresarial asociado al primer evento.

Por Fast Check CL

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, que es un foro económico que reúne a países ricos y emergentes, cuyo foco está puesto en resolver crisis económicas. Se realizó entre el 15 y 16 de noviembre de este año.

En este marco, se comenzó a difundir en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) una fotografía que muestra al presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, supuestamente asistiendo a esta cumbre.

Imagen verificada.

Algunas de las publicaciones indican: «Klaus Schwab del foro económico mundial en la reunión de presidentes G20», mientras otras preguntan: «¿Por qué está Klaus Schwab en el encuentro del G20 si no es un mandatario de ninguno de los países participantes?». Esto ha conseguido una alta viralización en distintas plataformas e idiomas.

Sin embargo, esta asociación es falsa, ya que la imagen corresponde en realidad a la Cumbre de Asia Oriental, llevada a cabo en Camboya entre el 8 y el 13 de noviembre. Además, el presidente del Foro Económico Mundial no asistió luego al G20, sino al B20, un foro paralelo que sirve como plataforma de diálogo entre la comunidad empresarial.

La imagen no corresponde al G20

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar a los personajes reconocidos en la fotografía: Klaus Schwab y Jacinda Ardern. En esta búsqueda se llegó a un artículo del medio neozelandés Herald, publicado el 13 de noviembre, donde se menciona que la primera ministra asistió a la Cumbre de Asia Oriental, la cual se realizó en Camboya entre el 8 y el 13 de noviembre, previo al G20.

Dentro del artículo se explica que la primera ministra se encontró en este evento con el presidente del Foro Económico Mundial, al entrar a la cena de la gala.

Fotografía en su contexto original, en la Cumbre de Asia Oriental

Además, al buscar «klaus schwab + east asia summit» se encontró otro artículo, esta vez del medio caboyano Phnom Penh Post, que confirma que el presidente del WEF asistió al país sudasiático a propósito de la Cumbre de Asia Oriental.

Schwab sí fue a Indonesia, pero no al G20

De igual manera, al buscar si Klaus Schwab asistió al G20, se pudo encontrar la verificación de Newsweek, donde se menciona que efectivamente se dirigió a Bali, Indonesia en el marco del G20. Sin embargo, no asistió a este evento de coordinación económica internacional donde participan gobiernos, sino al B20, un foro paralelo vinculado al G20, pero enfocado en el mundo empresarial.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido de la publicación como falso. Klaus Schwab no asistió a la Cumbre del G20 en Indonesia, sino al B20. Además, la imagen que se adjunta, donde aparece junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, fue tomada en la Cumbre de Asia Oriental.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.