“Derechito como cola de chancho”: el WhatsApp que compromete a la diputada Helia Molina con el subsecretario Cuadrado

En plena comisión de salud se coló un curioso mensaje de WhatsApp. ¿Los involucrados? La diputada Helia Molina y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. En la transmisión pública del canal de la Cámara, se aprecia una conversación entre ambos, donde la ex ministra de Salud se refiere al diputado radical, Tomás Lagomarsino, como «cola de chancho». ¿Qué quiso decir? Les preguntamos a los involucrados en este explicativo.

En plena comisión de salud se coló un curioso mensaje de WhatsApp. ¿Los involucrados? La diputada Helia Molina y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. En la transmisión pública del canal de la Cámara, se aprecia una conversación entre ambos, donde la ex ministra de Salud se refiere al diputado radical, Tomás Lagomarsino, como «cola de chancho». ¿Qué quiso decir? Les preguntamos a los involucrados en este explicativo.


Por Elías Miranda y Fabián Padilla

Fue el pasado martes 22 de noviembre cuando se llevó a cabo la sesión n°40 de la Comisión de Salud, instancia en la que expuso el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. Entre las materias tratadas estaba la discusión y votación del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos.

Tras una larga conversación, a eso de las 18 horas, la comisión aprobó la idea de legislar, dando pie a la discusión en particular. El ejecutivo, en representación de Cuadrado, expuso el panorama general del tema en cuestión y una serie de indicaciones al proyecto (pincha aquí para verlas). Para ello, proyectó pantalla desde su dispositivo.

Al momento de terminar su alocución, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado abrió la aplicación WhatsApp Web, sin percatarse de que continuaba con la proyección en público. Ahí fue cuando se coló el chat con la diputada Helia Molina, integrante de la Comisión de Salud. Esta información es de carácter pública, toda vez que se transmitió por los canales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Lagomarsino se nos está desorientando”

No solo el Ejecutivo presentó indicaciones, también el diputado Tomás Lagomarsino. Esto fue motivo para que el subsecretario Cuadrado le deslizara un comentario a Molina, quien respondió:

—Cristóbal Cuadrado (CC): Lagomarismo se nos está desorientando ya.

— Helia Molina (HM): Sí, es siempre derechito como cola de chancho.

— Cristóbal Cuadrado: Jajajaja.

Tomás Lagomarsino.

Fast Check CL registró mediante una captura de pantalla la conversación que, entre otras cosas, da cuenta de las gestiones realizadas por la votación en particular del proyecto y una conversación con la ex senadora Carolina Goic.

La conversación entre la exministra de Salud y el subsecretario Cuadrado, puede verse en el siguiente link (1:08:49), y finaliza con este intercambio textual:

—HM: Dame tu opinión a favor o en contra de los artículos. Yo los analicé y tengo mi opinión, pero quiero saber la tuya. Las indicaciones del Ejecutivo las aprobaré todas. (Ana María) Gazmuri defiende el uso para cosas médicas, pero en realidad es por cannabis y es difícil convencerla. A varias de mis aliadas ausentes, espero nos vaya bien.

— CC: La indicación 3 y 8 apuntan a eso de la cannabis.

Captura de la conversación.

“Me parecen desafortunadas”

En contacto telefónico con el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, explicó que las palabras de la diputada Molina le parecieron «desafortunadas»:

«Uno no tiene que ser necesariamente leal a un gobierno o a un partido. Uno tiene que ser leal a sus convicciones y en funciones de ellas voto. Con respecto a lo que dice la diputada Molina, me parecen palabras bien desafortunadas. Ella me ha perseguido bastante estos días para pedirme disculpas», agregó el congresista.

Por su parte, sobre los dichos del subsecretario Cuadrado, Lagomarsino argumentó ser «bastante desordenado. No en lo habitual, sino más bien en lo político. Creo que a eso se refiere, en que es difícil ordenarme, en el estricto sentido oficialista».

Helia Molina señaló a Fast Check CL que la conversación se trató de «una broma, nada más».

«Yo estimo mucho a Tomas Lagomarsino. Estábamos discutiendo de la ley del tabaco y habían opiniones distintas entre las regulaciones, entonces el subsecretario me dice que está desordenado y yo que suelo ser muy bromista, puse aquello que no tenía mucho que ver».

En tanto, desde el equipo del subsecretario Cuadrado no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.