(Imagen) “El escaneo de rayos X muestra que el jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula y huesos faciales”: #Falso

Tras un choque involuntario del defensa saudí Yasser Al-Shahrani con su compañero y portero Mohammed Al-Owais en el Mundial de Qatar 2022, se ha difundido una imagen de lo que sería la radiografía de rayos X que muestra «fracturas de mandíbula y huesos faciales». Pese a las consecuencia de la colisión, el escáner que se presenta como prueba es falso y fue viralizado por una cuenta no oficial de la FIFA.

Tras un choque involuntario del defensa saudí Yasser Al-Shahrani con su compañero y portero Mohammed Al-Owais en el Mundial de Qatar 2022, se ha difundido una imagen de lo que sería la radiografía de rayos X que muestra «fracturas de mandíbula y huesos faciales». Pese a las consecuencias de la colisión, el escáner que se presenta como prueba es falso y fue viralizado por una cuenta no oficial de la FIFA.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un supuesto escáner de rayos X que mostraría los daños que sufrió el jugador saudí Yasser Al-Shahrani en el partido frente a Argentina. Sin embargo, es falso lo que se comparte.
  • La presunta radiografía no coincide con el rostro del jugador que se exhibió posterior al choque. Además, la información fue compartida por una cuenta que suplanta a la FIFA.

Por Elías Miranda

El mundo del fútbol quedó estupefacto con la victoria de Arabia Saudita frente a Argentina por dos goles contra uno, marcando la primera sorpresa del Mundial de Qatar 2022. Aunque no solo los goles se robaron la atención, también lo hizo el impactante choque entre el Yasser Al-Shahrani con su portero Mohammed Al-Owai. La situación forzó la salida de Al-Shahrani del campo de juego.

A raíz de esto es que en redes sociales circula la imagen de lo que habría sido el escáner de rayos X del cráneo de Yasser Al-Shahrani. La frase que acompaña la presunta radiografía dice: «El escaneo de rayos X, muestra que el jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula y huesos faciales».

Esto ha sido compartido masivamente en Facebook (1,2,3,4) y medios de comunicación como 24 Horas e Infobae:

  • «La escalofriante radiografía del cráneo del defensa de Arabia que chocó contra su portero», señala la nota de 24 Horas.

Sin embargo, lo que se difunde es falso. La radiografía que se presenta no coincide con el rostro del jugador que fue exhibido posterior al choque. Además, la información fue viralizada por una cuenta no oficial de la FIFA.

Publicación de Facebook.

La imagen no coincide con el rostro del jugador

Mediante los canales oficiales de la selección de Arabia Saudita, constatamos que el 22 de noviembre —día del partido frente a Argentina— el mismo Yasser Al-Shahrani dio cuenta de su situación a través de un video.

Y aunque se informó de una fractura de mandíbula y hueso faciales rotos, es posible determinar que su rostro no coincide en nada con la imagen de la supuesta radiografía.

En el presunto escáner se muestran los dientes frontales totalmente rotos, mientras que en el video se observa lo contrario (ver comparativa abajo).

La información proviene de una cuenta no oficial

Los medios citados adjuntan como fuente a la cuenta de Twitter @WorldCupHQ, quien lleva el ticket azul de verificación. La traducción del nombre de este usuario es «fotos copa del mundo».

No obstante, la cuenta no es perteneciente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), solo está suscrita a Twitter Blue.

Captura extraída desde la cuenta @WorldCupHQ

Revisando otros portales de Internet (1,2,3) que recogen la misma información con el supuesto escáner, en ninguna de ellas hay mención a otras fuentes que no sea la cuenta @WorldCupHQ. De hecho, algunos sitios dan por hecho la información, sin transparentar su procedencia.

Verificadores también desmienten la imagen

En tanto, desde Verificador de la República y el equipo de fact checking de Newsweek concluyeron, al igual que Fast Check CL, que la fotografía del escáner no coincide con el rostro del jugador saudí:

  • «El jugador de 30 años habló a la cámara en un video publicado el día después del partido, una tarea que muy probablemente habría sido imposible si hubiera sufrido las mismas lesiones que se muestran en los escaneos», estimó Newsweek.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información entregada es falsa. La presunta radiografía no coincide con el rostro del jugador, que se exhibió posterior al choque. Además, la información fue compartida por una cuenta de Twitter que suplanta a la FIFA.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.