(Video) “Varios hinchas ucranianos (…) pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib”: #Falso

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatarí Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la policía de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La'eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desmintió haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatarí Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la policía de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La’eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desmintió haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta nota producida por el medio qatarí Al Jazeera denunciando que tres ucranianos hicieron dibujos relacionados al nazismo en carteles del Mundial Qatar 2022 y sobre la mascota La’eeb.
  • Sin embargo, Al Jazeera desmintió que dicho video sea de su autoría. Además, no hay registros que den cuenta de la detención de ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En los últimos días, se ha difundido un video elaborado —presuntamente— por el medio qatarí Al Jazeera reportando la detención de hinchas ucranianos, luego de que hubiesen sido sorprendidos realizando alusiones al nazismo.

«Varios hinchas ucranianos protagonizaron un escándalo en el Mundial de Qatar donde pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib. La policía los ha detenido y ellos permanecen arrestados», dice un texto acompañando del registro audiovisual que ha sido compartido en Twitter (1,2,3,4), mientras que en Facebook se ha replicado esta noticia (1,2,3,4).

En la supuesta nota de Al Jazeera, se consigna que tres ucranianos «borrachos difundían símbolos nazis en Doha» y que los hombres fueron arrestados cuando estaban dibujando el bigote de Hitler en la mascota del Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, no hay registros de que Al Jazeera haya reporteado esto. De hecho, el mismo medio realizó un comunicado denunciando que no han publicado esta noticia y que «el video en cuestión es completamente falso». Tampoco existen registros de que se hayan detenido a tres ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El desmentido de Al Jazeera

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para encontrar la noticia de Al Jazeera sobre los hinchas ucranianos, pero no se encontraron registros. Como los videos comenzaron a circular en la semana del 20 de noviembre, este medio revisó el portal del medio qatarí para buscar la noticia, sin encontrar resultado.

Lo que sí se encontró en la búsqueda avanzada fue un comunicado de Al Jazeera publicado en Twitter el 24 de noviembre pasado, en el que explican que, respecto a la supuesta nota que habrían publicado, «el video en cuestión es completamente falso y Al Jazeera nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esta historia».

Además, en el sitio de Al Jazeera fue publicado el 24 de noviembre un artículo de fact-checking sobre el video.

En la verificación identifican que el video comenzó a circular el 22 de noviembre y que contiene detalles sutiles que delatan la falsedad de las afirmaciones. La primera es que en la nota aparece que el nombre del estadio es «El Bait», cuando en realidad es «Al Bayt».

El periódico reconoce que, al colocar la marca de agua de Al Jazeera en el video se induce a la audiencia a creer que es verídico.

Aunque también indican que la cara de los ucranianos arrestados no se muestra ni una vez, tampoco se informa las edades o nombres de los sujetos, no aparece en ningún momento la ubicación del rayado a La’eeb —que es la forma correcta de escribir el nombre de la mascota de Qatar— y no hay reacciones de diplomáticos ucranianos que tuvieron que ser notificados por la detención de sus conciudadanos.

«Esta no es la forma en que Al Jazeera lleva a cabo su periodismo», recalca el medio qatarí.

Hay otros elementos que delatan su falsedad

Además, Fast Check CL identificó otros elementos que indicarían que no se trataría de un video original de Al Jazeera. Esto porque, si bien el medio qatarí suele utilizar los sellos de agua y el cierre de la secuencia que aparecen en el viral, cuando son noticias relacionadas al Mundial Qatar 2022 utilizan otro logotipo y transiciones.

Por ejemplo, estos son los elementos que aparece en el video falso:

En la primera lámina, el video tiene como marca de agua el logotipo de Al Jazeera (encerrado en un recuadro amarillo). En la segunda lámina consiste en la secuencia de cierre del viral.

Entonces, si bien Al Jazeera utiliza esta marca de agua y la secuencia de cierre en sus notas normales, cuando estas tienen relación con el Mundial Qatar 2022, utilizan los siguientes elementos:

En la primera lámina, encerrado en un recuadro amarillo, está el sello de agua que utilizan para las noticias vinculadas al Mundial Qatar 2022. En la segunda lámina, se puede ver la secuencia de cierre que utiliza Al Jazeera para estas notas.

La noticia utilizada la puedes ver aquí y tiene relación a los aficionados ingleses que fueron vestidos como soldados de las cruzadas en los partidos del Mundial. Esto ha sido catalogado como «ofensivo» por la FIFA en relación a los musulmanes.

“No hay informes sobre la detención de ucranianos”

Por último, cabe señalar que no se registran detenidos por los eventos que denuncia el viral. En nuestra búsqueda avanzada, Fast Check CL dio con la verificación de Associated Press News (AP News), quienes se comunicaron por correo electrónico con la embajada ucraniana en Qatar, consultándoles sobre las detenciones de sus conciudadanos.

El segundo secretario de la embajada, Andrii Uhlov, señaló que el video es falso y que «nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes del país y no hay informes sobre la detención de ucranianos».

Otros medios de fact-checking, como Newtral y El Sabuezo —también certificados por IFCN— calificaron como falsas las afirmaciones del video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falsa la noticia de Al Jazeera acerca de ucranianos detenidos en Qatar luego de hacer dibujos relacionados al nazismo. Al Jazeera emitió un comunicado declarando que la nota no es de su autoridad y que no han publicado dicha noticia. Además, tampoco hay informes sobre la detención de ciudadanos ucranianos en Qatar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.