(Video) “Increíble OVNI sobre volcán Villarrica”: #Falso

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que muestra —supuestamente— un OVNI por encima del volcán Villarrica, el que ha sido monitoreado por las autoridades al presenciarse una intensa actividad volcánica.
  • Sin embargo, es falso que se trate de un OVNI. En realidad, lo que muestra el video es un anillo de vapor que es formado por el propio volcán.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana se decretó Alerta Amarilla ante la intensa actividad que se ha registrado en el volcán Villarrica, considerado uno de los cráteres más peligrosos del país. A raíz de ello, se han compartido varios registros en redes sociales sobre la aparición de fumarolas en la cima del volcán.

En uno de esos videos se puede ver un objeto ovalado por sobre el cráter del Villarrica. «Estaba en el jeep, escuchando música, mirando el cielo y de repente empieza a formarse una imagen y se quedó ahí. Agarré el teléfono, lo empiezo a grabar y justo cuando dejé de grabar desapareció. Estuvo ahí un minuto, más no creo. Como se ve en el video. Lo iba a ver con binoculares igual pero se esfumó», describe una persona al reproducir el registro.

Esta descripción dio para que usuarios en redes sociales asociaran el fenómeno a la aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). «INCREÍBLE OVNI SOBRE VOLCAN VILLARRICA ESTE 26-11-22 HORA 11:51AM», es lo que dicen varias de las publicaciones encontradas en las plataformas (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que el fenómeno del video se trate de un OVNI. En realidad, lo grabado corresponde a un anillo de vapor, provocado por el mismo volcán Villarrica.

Video en donde se puede ver el supuesto OVNI.

Es un anillo de vapor volcánico

Al revisar las publicaciones compartidas, algunos de los usuarios comentan que lo que muestra el video son «anillos de humo». Al realizar una búsqueda en Google con las palabras «anillos de humo + volcán», dimos con algunos videos subidos a Youtube que muestran un fenómeno similar al viral (aquí y aquí).

En un artículo publicado por la National Geographic en 2019, donde indagan sobre estos fenómenos volcánicos, Carmelo Ferlito, vulcanólogo de la Universidad de Catania (Italia) y coautor de un estudio sobre estos anillos, señala que «lo que ocurre en la boca de un fumador ocurre con mayor o menos exactitud dentro de un volcán».

En la nota se observa algo muy similar a lo que se muestra en el video viralizado y se explica que los anillos de vapor están hechos de gases condensados —como el vapor de agua— proveniente del magma y son expulsados por la chimenea del volcán. Los vientos que corren por esas alturas impiden que los anillos se formen pero, cuando hay condiciones favorables, los anillos con vapor volcánico se consolidan fluyendo hacia al cielo hasta desaparecer.

Contactado por Fast Check CL, Cristián Farias Vega —geólogo doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania) y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco— confirmó que lo que se observa en el video es un anillo de vapor e indicó que el volcán Villarrica, al estar activo, constantemente emana gas de su interior.

«Imaginemos una especie de tubo que va hacia abajo, que está relleno hasta cierta parte con lava. Esa lava tiene gas dentro, entonces, el volcán constantemente va soltando gas y de ahí salen las fumarolas», explica el experto y específica que, por lo general, este gas sale por medio de «pequeñas explosiones».

No obstante, «a veces el gas se suelta por pulsos. El asunto es que, como el conducto es más o menos largo y con forma de cilindro, lo que pasa es que el gas se acomoda el espacio que, al liberarse por estos pulsos, se forman estos anillos de gas», explica Farías. Estos anillos gaseosos están hechos de vapor de agua fundamentalmente, aunque también puede haber dióxido de azufre u otros gases volcánicos, indica el académico.

Partes de un volcán. Imagen extraída de Meteorología en Red.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que lo mostrado en el video del volcán Villarrica se trate de un OVNI. En realidad, es un anillo de vapor, provocado por los gases emanados por el mismo volcán, que al pasar por la forma cilíndrica de la chimenea, se forma este anillo de gas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.